El CAF y la mejora de la gestión y del rendimiento de la administración
Sábado, 02 Julio 2022

Síguenos 

PERSPECTIVA NOTICIOSA

 

Por: Ramòn Ventura Camejo

Marco Común de Evaluación  (CAF ) .

Autoevaluación para mejorar la calidad en la gestión y el rendimiento de una organización de la  administración pública .

La preocupación por la insatisfacción de los resultados deficientes de la organización hace surgir la curiosidad de investigar cuáles son las referencias más acreditadas por la experiencia que puedan facilitar mejorar el rendimiento y biunivocamente la gestión organizacional .

Una de las soluciones más atractiva lo representa el Marco Común de Evaluación , CAF 

Seleccionemos algunos aspectos relevantes , contenidos en un documento de la Agencia de Evaluación y Calidad , del Ministerio de Administraciones Públicas de España .

Por ejemplo , En que premisa se basa , Cuáles son sus facilidades ? , Estructura y el Marco de actuación que proporciona ; Conceptos y Valores como herramienta de calidad total ; Los conceptos fundamentales de excelencia que suscribe ; Por Que es importante asignar puntuación en la evaluación .

Trataremos estas cuestiones sobre el CAF a la luz de las consideraciones de la Agencia de Evaluación y Calidad , del Ministerio de Administraciones Públicas de España .¿ En que se basa el CAF ? 

Esta basado en la premisa de que los resultados excelentes en el rendimiento de la organización , en los ciudadanos-clientes ,en las personas y en la sociedad se alcanzan por medio de un liderazgo que dirija la Estrategia y la Planificación, son parte del ciclo PDCA (Planificar , Desarrollar , Controlar y Actuar );  Las Personas , Las Alianzas y Recursos , y Los Procesos .

El modelo examina la organización desde distintos ángulos a la vez con un enfoque holístico del análisis del rendimiento de la organización .

 Se especifica que : Dada la naturaleza de los " Clientes" del sector público queremos dejar claro desde el principio  lo que entendemos por " Ciudadanos-clientes . Este término se usa para enfatizar la doble relación entre administración Pública y : Los usuarios de los servicios y Todos los miembros del público quienes como ciudadanos y contribuyentes tienen un interés en los servicios que se prestan y en sus productos .

¿ Cómo contribuye con la organización ?.

Facilita la autoevaluación con el fin de obtener un Diagnóstico y definir acciones de mejora y a ayudar a realizar benchlearning con las demás organizaciones . Y alcanzar los objetivos por medio de la innovación , la modernización y mejora de la gestión .

¿ En este modelo de excelencia como se organizan las partes y cual es su pauta de actuación .? 

Para responder a las soluciones demandadas el CAF ha desarrollado una serie de elementos . Una  estructura de 9 Criterios y 28  Subcriterios con ejemplos ; paneles de evaluación para los agentes y para los resultados , guías de uso para  la evaluación , para las acciones de mejora y para el proyecto de benchlearning .

Los criterios del 1 al 5 se refieren a los agentes facilitadores y determinan lo que hace y como enfoca sus tareas para alcanzar los resultados deseados .

En los Criterios 6 - 9 los resultados alcanzados en las áreas de los ciudadanos-clientes , las personas , responsabilidad social y resultados clave de rendimiento se miden por medio de medidas de percepción y se evalúan con indicadores internos . Cada criterio se descompone en una serie de Subcriterios identificando los principales aspectos que deben ser considerados cuando se evalúa una organización .

¿ Como demuestra el CAF  ser una herramienta de las familias de modelos de excelencia ? 

"A través de conceptos y valores de gestión de calidad total el CAF  suscribe los conceptos fundamentales de excelencia : Orientación a resultados ; Orientación al Ciudadano- Cliente; Liderazgo y Coherencia ; Gestión por Procesos y Hechos ; Mejora Continua e Innovación ; Alianzas Mutuamente beneficiosas y Responsabilidad Social Corporativa .

Todo ellos dirigido al  Rendimiento de una organización Pública , sobre la base de estos fundamentos .

¿ De qué manera contribuye a la Mejora Continua de la organización ? 

" La utilización del CAF  proporciona a la organización un potente marco de actuación para iniciar un proceso de Mejora Continua .

Proporciona oportunidades para identificar el progreso y destacar logros alcanzados , Un medio para dar coherencia a la dirección y consenso sobre aquello que es preciso hacer para mejorar una organización ; Un nexo de unión entre resultados alcanzar y las prácticas que los apoyen o agentes facilitadores ; Un nuevo medio para generar entusiasmo entre los empleados de la organización involucrandolos en los procesos de mejora ; Un medio para medir el progreso en el tiempo realizando Autoevaluaciones  periódicas ."

"El CAF alienta a las organizaciones del sector público a reconocer y utilizar información pero muy a menudo esta información no se encuentra disponible en la primera autoevaluación y es  por ello que el CAF  se considera algunas veces como una "medición en base cero " que indica las áreas en que es esencial empezar a medir . Cuanto más progresa una organización hacia la mejora continua más información recoge y gestiona de forma progresiva tanto externa como internamente " .

Otro elemento a acentuar del CAF  es el de la puntuación ; es conveniente tener conocimiento de la importancia de asignar puntuación a los criterios y Subcriterios en la evaluación .

"Asignar una puntuación a cada Subcriterio y criterio del CAF tiene cuatro propósitos : 1 - Dar un indicio sobre la dirección a seguir en las actividades de mejora ; 2- Medir el propio proceso ; 3 - Identificar buenas prácticas a partir de una alta puntuación para los agentes facilitadores y para los resultados ; y 4- Ayudar a encontrar asociados válidos para aprender de ellos .

Si como se ha propuesto que existe " Un Nexo de unión entre los resultados a alcanzar y las prácticas que los apoyan o agentes facilitadores " ; sería útil estar en la actitud de observar cuál es el nivel de rendimiento de una organización como retroalimentación para orientarnos sobre el correcto desempeño de los agentes facilitadores  .

 Pienso entonces , que el criterio 9 del CAF , Marco Común de Evaluación ( Common Assessment Framework ) Resultados Clave de Rendimiento manifiesta claramente esta relación cuando la Agencia de Evaluación y Calidad del Ministerio de Administraciones Públicas de España dividió este criterio  Resultado en : "1- Resultados Externos , medida de de la eficacia de las políticas y de los servicios y productos en términos de capacidad para mejorar las condiciones de los beneficiarios directos : el logro de las metas clave en términos a) resultados ( outoputs ) - servicios y productos - y b) efectos ( outcomes ) - de las actividades nucleares de la organización sobre los grupos de interés ( eficacia )  .

2)Resultados Internos .

Medida del funcionamiento de la organización : su gestión, su mejora , y su rendimiento ...."

 

Finalmente algo tan obvio pero no siempre asumido " El CAf ofrece la oportunidad para aprender de si mismo " .

El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.