Impacto de un Entusiasmo
Jueves, 04 Marzo 2021

Síguenos 

PERSPECTIVA NOTICIOSA

Por: Francisco Matos Mancebo, miembro CC del PLD.

Yo tenía 8 años de edad cuando el Profesor Juan Bosch, Antonio Abreu, Rafael Alburquerque, Euclides Gutiérrez Feliz y Cheché Luna conformaban el primer Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana. Poco tiempo después entró Franklin Almeida en sustitución de Cheché Luna, no recuerdo en virtud de qué. 

Más tarde eran 7 los miembros de Comité Político del PLD en 1973 y el Comité Central eran 21. Si no recuerdo mal, al acercarse las elecciones de 1978, con el objetivo de reforzar la campaña electoral, el Partido optó por subir al CP a dos miembros más y al CC algunos otros que no recuerdo cuantos ni quienes fueron. Esa acción se convirtió en costumbre para cada proceso eleccionario del País, subir a algunas figuras al CP escogidos del CC y al CC, escogidos de la base del Partido y figuras prestantes de la Sociedad, con la idea de reforzar la campaña.

Mi memoria registra perfectamente cuando el Partido estaba compuesto por 11 miembros del CP y 33 miembros del CC, luego 15 CP y 150 CC, después 21 CP y 302 CC; luego 25 CP y 409 CC y antes de la ruptura, éramos 35 CP y 635 CC.

Desde el Congreso Constitutivo Juan Pablo Duarte en 1973, tengo memoria de todos y cada uno de los congresos realizados por nuestro Partido: 1973, Congreso Constitutivo Juan Pablo Duarte. En 1978, I Congreso Napier Díaz González, 1982 II Congreso Nin Diplan, 1986 III Congreso Jaime Vargas, 1990 IV Congreso Félix Serbio Ducoudray y Manuel Soto, 1994 V Congreso Emmanuel Espinal, 2000 VI Congreso Juan Bosch, 2005 VII Congreso Rafael Kasse Acta y 2013 VIII Congreso Comandante Norge Botello.

En todos y cada uno de esos Congresos realizados, la relación miembro del CP Vs miembro del CC es de un tercio aproximadamente y solo en la pasada plenaria virtual de dirigentes del Partido, en el marco del IX Congreso José Joaquín Bidó Medina, el pleno determinó por mayoría que el CP se quedaba inamovible en 35 miembros, mientras que el CC alcanzó los 1130 miembros. 

¡Para reflexionar!

La escogencia para cualquier cargo electivo dentro y fuera del Partido se hacía con una solemnidad espantosa, usando como método, el cuarto intermedio. Para usted optar por alguna función dentro y fuera del Partido, debía ser propuesto por alguien y secundado por otra persona (nunca proponerse usted mismo), dependiendo de cuál función fuera, íbamos a cuarto intermedio y lo que saliera de ahí, era palabra de Dios. Luego subía de lo particular a lo general para luego bajar de lo general a lo particular.

Han evolucionado las cosas de acuerdo a los tiempos, hoy existen Leyes que antes no existían, las cuales nos obligan a cambiar los métodos anteriores y a ajustar los estatutos del Partido a esas nuevas Leyes, tarea esta que hemos cumplido ya en este IX Congreso José Joaquín Bidó Medina 

Confieso que antes con los métodos de trabajo del PLD y el método de los cuartos intermedios era más fácil elegir, aunque no tan fácil ser elegido, pues, había compañeros con mayores probabilidades que otros por aquello de los Activistas Nacionales que, podían ir de Intermedio en Intermedio y de pueblo en pueblo sin que los acusen de grupistas, pues, ellos eran los enlaces y eran trasladados de pueblo en pueblo, mientras que, la base no podíamos juntarnos con ningún otro organismo a menos que haya alguna Asamblea con agenda establecida sin posibilidades de nadie hablar con nadie. 

Era tan fuerte el asunto que, si usted osaba en trabajar por debajito alguna candidatura, si lo descubrían, era pasible de ser acusado de violentar las normas y métodos de trabajo, ser enjuiciado política mente y hasta expulsado del Partido. Ni siquiera afiches podían hacer los ya candidatos a los diferentes cargos electivos del País, sino, solo el candidato presidencial. ¿Lo recuerdan? Y en lo local, el Senador y los Alcaldes.

Reconozco a plenitud que, estos son nuevos tiempos y nueva coyuntura. Todos tenemos derecho a aspirar y de seguro que, aunque quizás unos más que otros, también acumulamos méritos de sobra dentro del Partido para aspirar a un escaño como Miembro de su Comité Político, pero, yo he acuñado una frase que me la adjudico a mí mismo: “Tener derecho no me da derecho”.

El entusiasmo que noto y siento entre tantos compañeros valiosos me hace pensar que, de cualquier forma, yo me sentiré representado en los miembros del CP que escogeremos para que dirijan durante los cuatro años venideros, los destinos del Partido de la Liberación Dominicana. 

Estoy preocupado, pero, contento. El PLD está en la calle. Los compañeros estamos entusiasmados al extremo que, al día de hoy va casi una tercera parte de los miembros del CC que han lanzado sus aspiraciones a ser miembros del CP. Y más me preocupa que la larga lista de nombres, afiches, videos, mensajes hablados etc. de compañeros/as lanzados al ruedo político en busca de lograr ser uno/a de los 45 hombres y mujeres que compondrán el CP, seguirá subiendo de aquí a que se cumpla la fecha propuesta para dicha misión, el 5 de marzo próximo. Y lo que me preocupa a mí en particular más que todo es que, todos/as los que hasta ahora aspiran y otros que no tienen que decir nada porque cualquier peledeista con buen juicio votaría por ellos/as, aunque no quieran, es que todos, todas, absolutamente todos/as, son excelentes compañeros y compañeras meritorios.

Ahora, una pequeña pregunta: ¿Qué pasaría si los 1,130 miembros del CC aspiráramos a ser miembros del CP?

¡ojalá y el buen juicio, la experiencia acumulada, la concordia y la capacidad de sacrificio que debe poseer todo peledeista se imponga y nos llame meditar profundamente en qué es mejor para el Partido: ¿Que aspiremos todos los miembros de CC a ser miembros del CP o que aspiren solo los que deban aspirar a través de un filtro?!

¿Habremos perdido el horizonte o como dicen en el municipio de Mella, habremos perdido la chaveta y nos volvimos todos/as locas y locos sin juicio?

El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.