Afán del PRM por hacer creer que ganó: las sorpresas electorales en Santiago
Viernes, 05 Marzo 2021

Síguenos 

En Santiago dos de las sorpresas de los resultados de las elecciones municipales son la derrota del periodista del PLD Hipólito Martínez en Santiago Oeste y el triunfo de Rafelito Arias y la Fuerza del Pueblo en el distrito las Palomas, en Licey al Medio.

 
Era un secreto a voces que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tenía serios problemas para retener el control del municipio de San José de las Matas, el único que perdió de los seis que dirige en la provincia de Santiago.
 
De igual manera, existía coincidencia en torno a la "dura batalla" que se libraba entre los candidatos del PLD y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en los municipios de Tamboril y Navarrete.
 
En los distritos municipales, hacía meses que se conocía de las dificultades que tenía el PLD para repetir los triunfos en Guayabal, municipio de Puñal; el Rubio, en San José de las Matas y San Francisco de Jacagua y la Canela, en Santiago.
 
Sin embargo, la percepción casi generalizada era de que el periodista y abogado Hipólito Martínez, del PLD, sería el director del nuevo distrito municipal Santiago Oeste debido al intenso trabajo que protagonizó para elevar de categoría esa zona en la parte oeste del municipio.
 
No hay dudas de que a Martínez y al PLD en Santiago Oeste les afectó seriamente la suspensión de las elecciones que debieron realizarse el 16 de febrero y que finalmente se llevaron a cabo este domingo 15 de marzo.
 
Asimismo, un  sector del PLD que sigue fielmente los lineamientos del presidente Danilo Medina mantuvo siempre resistencia a integrarse a la campaña de Hipólito Martínez, a quien identifican como "un hombre de la diputada Altagracia González", alta dirigente de la Fuerza del Pueblo.
 
Un resultado electoral que fue una sorpresa es el del importante distrito municipal de las Palomas, en Licey al Medio, que fue ganado "sin alianza" por la Fuerza del Pueblo (FP) y su candidato Rafelito Arias, quien apenas duró algo más de dos meses de campaña electoral.
 
Aparenta que el triunfo de Arias se produjo por su prestigio personal en la comunidad (una persona muy de la Iglesia Católica) y por la pésima gestión del actual director, Juan de León, de la alianza PRD-PLD. Los propios peledeístas se sintieron más identificados con Rafelito que con de León.
 
El opositor PRM ha intentado capitalizar los resultados electorales en Santiago, igual que en el país, atribuyéndose "todos los triunfos de la oposición".
 
Sin embargo, el electo alcalde de San José de las Matas, diputado Alfredo Reyes, es del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), igual que su esposa que fue electa directora del distrito municipal de el Rubio, en ese mismo municipio.
 
El diputado Reyes, su esposa electa en el Rubio y el electo director del distrito de las Palomas, en Licey al Medio, Rafelito Arias, estarían en los próximos días haciendo campaña por su candidato presidencial, Leonel Fernández, no por Luís Abinader.
 
Aún así, el PRM "vende" como suyos los triunfos electorales en San José de las Matas y el Rubio. Y hasta el de la Fuerza del Pueblo en las Palomas de Licey al Medio.
 
Es, sin dudas, un afán por hacer creer que fue el ganador de las elecciones municipales del domingo en Santiago.

 

Juan Bonilla

Juan Bonilla

Periodista, abogado, comentarista de TV y articulista. Sígueme en Twitter @JuanbonillaRD

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.