Baja votación, “resultados cerrados” y manipulación del PRM
Viernes, 05 Marzo 2021

Síguenos 

Baja votación en las elecciones municipales y los estrechos resultados, explican la reducida diferencia en los votos obtenidos por los dos principales partidos, el PLD y el PRM,

Y si se desglosa la votaciòn obtenida por el PRSC, la Fuerza del Pueblo y otros partidos que apoyan al ex-presidente Leonel Fernández, el resultado a favor del PRM bajaría significativamente.

Por ejemplo, ¿cuál fue la votación real del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en el municipio de San Josè de las Matas y cuál la del PRM?.

En Sajoma, municipio de Santiago, el PRSC, la Fuerza del Pueblo y otros partidos fueron aliados y el alcalde electo es el diputado reformista Alfredo Reyes.

Esa situación en que candidatos del PRSC y de la Fuerza del Pueblo ganaron alcaldías se presentó en varios municipios del pais pero el PRM intenta atribuirse hasta los triunfos de San Juan de la Maguana e Higüey.

A pesar de ese esfuerzo del PRM y su candidato presidencial, Luis Abinader, la realidad es que alcaldes electos como Hanoi Sànchez y Rafael Duluc (Cholitin) ya están haciendo campaña por el expresidente Fernàndez.

Aparte de eso, la elevada abstención y la estrecha diferencia en los resultados electorales, es lo que explica que la “distancia” entre los votos obtenidos por el PLD y el PRM sea mínimo.

En municipios como Tamboril y Navarrete, en Santiago, la diferencia entre los candidatos a las alcaldías por ambos partidos no llega a cien votos. En Villa González y otros municipios no llega a 500 sufragios.

Por eso, los más de 16 mil votos que el alcalde Abel Martínez, obtuvo por encima del candidato Ulises Rodríguez, ponen al PLD muy por encima del PRM en la provincia y el municipio de Santiago.

Si usted a esa diferencia entre Abel-PLD y Ulises-PRM, suma los más de 7 mil votos de Papito Cruz-PRSC y los más de 4 mil votos de Seulle-PRD, lo del PRM en Santiago no es significativo,

El candidato presidencial de Rafael -Papito- Cruz y del PRSC es Leonel Fernández, no Abinader, y el de Serulle y el PRD es Gonzalo Castillo.

De igual manera, si la abstención en las municipales supera el 60 por ciento en provincias como Santiago y se reduce a un 30 por ciento en las presidenciales, hay un importante porcentaje de votantes que habría que ver hacia adónde se inclina en lo adelante.

El triunfo electoral del PRM en las elecciones municipales del domingo ha sido sobredimensionado con un formidable manejo mediático. Si se analiza fríamente los números, es evidente la efectiva manipulación por parte de ese partido opositor.

Como aliados del PRM en varios municipios y distritos municipales, el PRSC, la Fuerza del Pueblo y partidos minoritarios han hecho silencio, pero en el fondo conocen del engaño mediático del partido de Abinader.

Juan Bonilla

Juan Bonilla

Periodista, abogado, comentarista de TV y articulista. Sígueme en Twitter @JuanbonillaRD

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.