El libro de Umberto Eco : COMO SE HACE UNA TESIS
Sábado, 01 Octubre 2022

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Por: Ramòn Ventura Camejo

  A pesar del tiempo transcurrido es una lectura que puede ayudar a todo trabajo académico ; con el propósito de obtener cualquier reconocimiento sea de grado o superior hasta  doctorado .

El trabajo de tesis debe contener un material relacionado con la disciplina del conocimiento que se ha cursado o con los resultados del estudio de investigación que responde al esperado reconocimiento ,  de parte del ponente y del jurado.

En el texto se establecen los límites académicos a quienes pueden ser más útiles estas lecciones  extendiendose hasta al PhD , definido como doctor en filosofía que abarca humanidades, ciencias políticas , economía etc ; excluyendo las áreas experimentales y prácticas .

¿ inicialmente que podemos extraer de estas enseñanzas ? . Cuatro reglas  para la elección del tema .

" 1) Que el tema corresponda a los intereses del doctorando ( que esté relacionado con el tipo de exámenes rendidos , sus lecturas , su mundo político, cultural o religión ) ; 

2) Que las fuentes a que se recurra sean asequibles , es decir, al alcance físico del doctorando ; 3) Que las fuentes a que recurra sean asequibles , es decir , al alcance cultural del doctorando ; 4) Que el cuadro metodologico de la investigación esté al alcance  de la experiencia del doctorando :( Eco, 1982 -25 ).

Oportuna observación es la que se enfoca en la delimitacion de la tesis, es más fructífero que el trabajo sea un monográfico más preciso, mejor se trabaja sabiendo donde buscar,  diferente a la complejidad de una tesis panorámica . Ahora bien , no se dice que el tema esté fuera de contexto o evite un fondo , un punto de vista del panorama que facilite la comprensión y explicación del trabajo .

Un punto de gran significación es el referente a la extensión del concepto de cientificidad , cuestionando a los que sólo le reconocen esa característica a las investigaciones cuantitativas o de ciencia naturales . Umberto Eco que << Evidentemente no es  este el sentido que se da al término <<Científico>> en la Universidad >> 

La respuesta más adecuada a estas preocupaciones es la de definir racionalmente cuáles podrían ser los criterios veritativos de Cientificidad amplio . Umberto Eco establece que será una investigación científica cuando se cumplen los  siguientes requisitos .

" 1 - La investigación versa sobre un objeto reconocible y definido de tal modo que también sea reconocido por los demás .

El término objeto no tiene necesariamente un significado físico . También la raíz cuadrada es un objeto aunque nadie la haya visto nunca .

La clase social es un objeto de investigación , aunque pudieran objetar que sólo se conocen individuos o medias estadísticas y no Clase en sentido estricto . Pero según esos tampoco tendría realidad física la clase de todos los números enteros superiores al 3725 , de lo cual , sin embargo un matematico se podría ocupar estupendamente . Definir el objeto significa entonces definir las condiciones bajo las cuales podemos hablar en base a unas reglas que nosotros mismos estableceremos o que otros han establecido antes que nosotros. Si establecemos las reglas en base a las cuales los números entero superiores al 3725 pueden ser reconocido se encuentran , hemos establecido las reglas de reconocimiento de nuestro objeto . Naturalmente surgen problemas , si tenemos que hablar por ejemplo , de un ser fabuloso cuya inexistencia reconoce la opinión común, como por ejemplo es el Centauro .

2) La investigación tiene que decir sobre este objeto cosas que todavía no han sido dicha o bien revisar con óptica diferente las cosas que han sido dichas . Un trabajo matemáticamente exato que viniera a demostrar con los métodos tradicionales el teorema de de Pitagoras no sería un trabajo científico , pues no añadiría nada a nuestro conocimiento , como máximo sería un buen trabajo de divulgación , como un manual que enseñase construir una casita para perro usando madera , clavos , cepillo, sierra y martillo ; como ya habíamos dicho en 1.1 una tesis de compilación es  científica porque el compilador ha correlacionado  de manera orgánica las opiniones ya expresada por otros sobre el mismo tema . Del mismo modo un manual de instrucciones de hacer una casita para perro no es un trabajo científico , pero una obra que compare y comente todos los métodos conocidos para hacer una casita ya puede plantear alguna modesta pretencion de cientificidad .

3) La investigación también tiene que ser útil a los demás . Es útil un artículo que presente un nuevo descubrimiento sobre el comportamiento de las partículas elementales  

4) La investigación debe suministrar elementos para la verificación y refutación para las hipótesis que presenta y por tanto tiene que suministrar los elementos necesarios para su seguimiento público.. Este requisito es fundamental ... ( 1982 - 35 ). Ya habeis visto como se puede hacer una Tesis << Científica >> sin hacer uso de logaritmos ni probetas >> .

Aplicando estos criterios definidos  por Umberto Eco se presentan las opciones del  maestrando << He aquí, pues , una primera advertencia : se puede hacer una tesis de compilación o una tesis de investigación ; o  una tesis de << Licenciatura o una tesis PhD >> . " 

El material de investigación se nutre de fuentes primarias y secundarias . Si estudiamos el pensamiento de un autor determinado las fuentes primarias son sus escritos y las fuentes secundarias la literatura crítica; también es posible que el acceso del material a investigación sean textos sobre polémicas contemporáneas o sobre acontecimientos históricos .

Evidentemente que la biblioteca es un recurso inevitable para desarrollar la investigación ; el interesado temprano deberá informarse  de las noticias  disponibles a través de la lectura de los catálogos de materias , los catálogos de autores y los repertorios bibliográficos que le darán la necesaria orientacionesn de las actualizaciones . Una productiva conversación es la que deberá desarrollarse con el bibliotecario que representa la memoria histórica de la entidad. 

En este proceso nos vamos familiarizando con el lenguaje y los instrumentos  necesarios para aprovechar todas las noticias e informaciones que nos hacen llegar .

Por ejemplo inicialmente serán muy útiles los ficheros bibliográficos y las fichas de lecturas ; en el primero debemos ir anotando los títulos de los libros que encontramos en las bibliotecas y las referencias de otros que son necesarios para el trabajo , en cuanto al fichero de lectura debemos ir tomando notas , realizando resúmenes , juicios y opiniones para posteriormente utilizarlos en la redacción de la tesis.

A continuación el autor del libro : Cómo hacer una Tesis; nos ofrece un resumen de lo que debe contener una buena bibiografia .

" 1- Apellido y nombre del autor ( o autores , o del que está al cuidado al cuidado de la edición con eventuales indicaciones sobre seudónimos o falsos atributos ) ; 2- Título y subtitulo de la obra ; 3- ( Colección ) 

4 - número que hace la edición ( si no hay muchas ) 

5- Lugar de la edición : si en el libro no figura , se escribe S.L ( sin lugar) . 6- Editor : si en el libro no figura se omite ; 7 - Fecha de edición : si en el libro no figura se opone S.F. ( sin fecha ) o S.D ( si data ) ; 8- Datos eventuales sobre la edición más reciente ; 9 - número de página y si es el caso , número de tomos de que se compone la obra; 10- Traducción , si el título estaba en una lengua extranjera y existe traduccion al español , se especifica el nombre del traductor , el título en castellano , el lugar de edición , el editor, la fecha de edición y eventualmente el número de página " ( 1982- 106 )

Establecida la bibliografia se procede al reconocimiento de los textos , prefiriendo la lectura de algunos textos generales sobre la obra y comenzar a comparar con la fuente original , hasta lograr una idea sobre el tema . Ahora el ritmo dependerá de la característica psicológica del estudioso en particular ; pues el comportamiento podría variar según se trate del tipo de personalidad: Monocrónica o Policrónica.

En el desarrollo de la investigación influirá la planificación de la introducción , el índice así como de la hipótesis . Un buen Título es buen comienzo .

Veamos la precisión que recomienda el autor del   libro en  la siguiente estructura .

" 1- Estado de la cuestión ; 2- las investigaciones precedentes ; 3- nuestra hipótesis ; 4- Los datos que podemos ofrecer; 5- Análisis de los mismos ; 6- Demostración de la hipótesis ; 7- Conclusiones y orientaciones para el trabajo posterior" ( 1982 - 140 ) 

Sobre la introducción es oportuno señalar que representa  un análisis del índice ; en donde se comunica el propósito de la tesis , la insuficiencia de los trabajos precedentes . Advertir lo que se conocerá en los capítulos y se proporciona un avance de lo que se pretende demostrar , recordando los límites existentes y los procedimientos a utilizar .

La introducción será un permanente hilo conductor para evitar las posibles tentaciones para desviarse del trabajo original . La experiencia nos dice que es muy posible que al  concluir el índice y la introducción sufrirán algunas modificaciones como resultados de las nuevas noticias e informaciones que arrojarán la investigación . El índice además reflejará la coherencia organizativa del trabajo .

 Organizar el trabajo , es decir también que hay que disponer de un orden de la  lnfirmacion por eso precisamos ahora los tipos de fichas complementarias ; que hay que elaborar y conservar en el trabajo de la investigación de tesis . Y que el autor del libro que estamos divulgando precisa los tipos de fichas: " a) Fichas de lecturas de libros o artículos , b) Fichas temáticas; c) Ficha de autores; d) Ficha de citas ; e) Fichas de trabajo .

Añadamos también a las fichas de trabajo que pueden ser de varios tipos: fichas problemáticas ( ¿ como afrontar problemas ) , fichas de sugerencias ( que recogen ideas proporcionadas por otros, sugerencias de posibles planteamientos ) , etc .

Estas fichas tendrán un color diferente según la serie y llevarían en lo alto del margen derecho unas siglas que las liguen con las fichas de otro color y con el plan general .

Son mucho los modos de fichar un libro . Depende también del valor de vuestra memoria ; hay personas que tienen que escribir todo y personas que tienen bastante con un apunte rápido .

El método más común es el siguiente : indicaciones bibliográficas precisas , a ser posible más completas la de la pequeña ficha bibliográfica ; esta servirá al libro ; mientras que la ficha de lectura nos sirve para hablar de él y citarlo correctamente en la bibliografia final ; cuando elabora la ficha de lectura teneis el libro delante y es el momento de apuntar todas las indicaciones posibles : número de páginas , ediciones , datos sobre el editor etc .; 

b) Datos sobre el autor cuando no se trata de una autoridad conocidisima ; 

c) breve ( o largo resumen del libro o del artículo ) ;  Amplias citas entre comillas de los fragmentos que se supone habrá que citar ( y también algunos demás) con indicaciones precisa de la o las páginas ; atención, no hay que confundir citas y paráfrasis ( véase V , 3, 2 ) .

e) Vuestros comentarios personales , al final, al principio o a mitad de la cita ; para no creer luego que sean obra del autor, se ponen entre corchetes de color .

f) poned en la parte alta de la ficha una sigla o un color que lo refiera a la parte del plan de trabajo correspondiente ; si se refiere a varias partes , se ponen varias siglas ; si se refiere a la tesis en general , se señala también de algún modo.( 1982 - 159 ) .

El trabajo de investigación ha de ser suficientemente claro , ser digerible y robustamente fundamentado para su posible lectores , no sólo el ponente y el jurado .Tomando la importancia de ello Umberto Eco recomienda las siguientes referencias para citar una obra de Tesis .

" Regla 1- Los fragmentos objeto de análisis de interpretación se citan con una amplitud razonable .

Regla 2 - Los textos de literatura crítica se citan sólo cuando su autoridad corroboran o confirman una afirmación nuestra .

Regla 3- La cita supone que se comparte la idea del autor citado, a menos que el fragmento  vaya precedido o seguido de expresiones críticas ., Regla 4- En cada cita deben figurar claramente reconocibles el autor y la fuente impresa o manuscrita . Esta localización admite varios modos .

Regla 5-  Las citas de las fuentes primarias se hacen normalmente refiriéndose a la edición crítica o a la edición más acreditadas ; desaconsejable en una tesis  cobré Balzac citar la página de la edición Livre al Poche; se recurre , por lo menos a la opera Omnia de la Pleiade . Para los autores antiguos y clásicos en general basta con citar Parágrafos , Capítulos o Versículos según la costumbre ( ver 111 2.3 ) . Para autores contemporáneos si hay más de una edición , citar en la medida de lo posible de  la primera o de la última revisada y corregida , según los casos . Regla

6- cuando se estudia a un autor extranjero las citas deben ir en la lengua original . Esta regla es taxativa si se trata de obras literarias . Regla

7 - El envío del autor y la obra tiene que ser claro . Regla

8- Cuando una cita no supera las dos o tres líneas se puede insertar dentro del párrafo entre comillas dobles , como hago yo ahora  citando a Campbell y Ballou , las cuales dicen que << Las citas directas que no superen las tres líneas mecanogràficas  van incluidas entre doble comillas y aparecen en el texto >> . Cuando,  al contrario , es más larga es mejor ponerla a un espacio y con mayor margen ( si la tesis está escrita a tres espacio , entonces la cita puede ir a dos espacio ) .

En este caso no son necesarias las comillas , pues tiene que quedar claro que todos los fragmentos con mayor margen y a un espacio son citas , y hay que tener Cuidado de no usar el mismo sistema para nuestras observaciones y disquisiciones secundarias (que figuran en la nota) .

Regla

9- Las citas tienen que ser fieles .primero hay que transcribir las palabras tal y como son ( y a tal fin , siempre está bien , después de redactar la tesis, cotejar las citas con el original porque al copiarlos a mano o a máquina se puede haber incurrido en errores o omisiones ) .

Segundo , no se puede eliminar parte del texto sin señalarlo: esta señal de elipsis se efectúa mediante la insercion de tres puntos suspensivos que corresponden a la parte omitida . Tercero , no se deben interpolar ; todos nuestros comentarios , aclaraciones , especificaciones , tienen que  aparecer entre paréntesis, cuadrado o corchetes . Incluso subrayados que no son del autor sino nuestro, tienen que ser subrayados .

Regla 10 - Citar es como aportar testigos en un juicio ; teneis que estar siempre en condición de encontrar los testimonios y demostrar que son aceptables ; por eso la referencia tiene que ser exata , puntual ( no se cita a un autor sin decir que libro y que página) y verificable por todos ... (1982- 188) .

Se debe tener cuidado de no confundir las paráfrasis , que son comentarios del pensamiento del autor con nuestras propias palabras y los fragmentos del autor entre comillas , pues podríamos terminar cometiendo plagio .

También despierta nuestra curiosidad conocer lo que piensa Umberto Eco sobre la utilidad de las notas , las notas al pie de página y su uso razonable.

" a) Las notas sirven para indicar el origen de las citas . Si las fuentes fueron indicadas en el texto,la lectura de la página será dificultosa . Naturalmente hay varios modos de anotar las referencias esenciales disminuyendo el número de notas ( ver el sistema de autor - fecha en V. 4. 3 ) , pero por lo general las notas sirven magníficamente para este fin cuando se trata de una nota de referencia bibliográfica; esta bien ponerla al pie de página o al final del libro o del capitulo , pues así se puede verificar rápidamente de un vistazo aquello de que se habla.

b) Las notas sirven para referencias externas e internas . Tratado un tema , se puede poner en  nota un <<c f r >> ( que quiere decir << Confrontese >> y remite a otro libro o a otro capítulo o párrafo de nuestro propio tratado ) .

Las referencias internas también se pueden poner en el texto si son esenciales ; sirva de ejemplo el libro que está leyendo , donde de vez en cuando aparece una referencia a otro Parágrafo .

d) Las notas sirven para introducir una cita de refuerzo que en el texto estorbaria .

Es decir , que vosotros haceis una afirmación en el texto y después , para no perder el hilo , pasais a la siguiente información , pero detrás de la primera remites en que mostrais como una conocida autoridad confirma  vuestra afirmación .

e) Las notas sirven para ampliar las  aseveraciones que habeis hecho en el texto .

En este sentido son útiles porque os permiten no apemazar el texto con observaciones que , por importante que sean , son perifericas .Con respecto a vuestro argumento o no hacen más que repetir un punto de vista diferente de lo que ya habeis  dicho de un modo esencial .

f) Las notas sirven para corregir las afirmaciones del texto. Podeis estar seguro de cuanto afirmamos , pero también consciente de que alguien puede no estar de acuerdo, o teneis en cuenta que , que desde otro punto de vista se podría interponer una objeción a vuestra afirmación . Constituiría no sólo una prueba de lealtad científica sino también de espíritu crítico insertar una nota particularmente reductora.

g) Las notas pueden servir para la traducción de una cita por exigencia de fluidez del razonamiento resultaba más cómodo dar en traducción. h) Las notas sirven para pagar las deudas . Citar un libro del que se ha extraído una frase es pagar una deuda . Citar un autor del que se ha empleado una idea o una afirmación es pagar una deuda .

No obstante a veces hay que pagar también deuda menos documentales y suele ser norma de corrección científica advertir , por ejemplo es una nota , de que  una serie de ideas originales que estamos exponiendo no habrían surgido sin el estímulo recibido por la lectura o por la conversaciones privadas con tal estudioso( 1982 - 201) .

De mucha utilidad, también resulta dominar el sistema de cita- nota, referente a identificar al autor o a uno de sus pasajes con una nota bibliográfica que resulta cómoda para el lector . Bastante económica resulta además la introducción interesante del sistema autor - fecha de lo que se comenta que << os permite , cuando teneis que hablar de este libro en el texto ; actuar evitando llamada, cita y nota al pie >> . En ese sentido el autor Umberto Eco del libro : Cómo hacer una Tesis , ejemplifica así: " En las investigaciones de los productos existentes << Las dimensiones de las muestras han de ir en función de las exigencias específicas de la prueba >> ( Corigliano , 1969 - 73 ) . Pero el mismo Corigliano había advertido que la definición del área constituye una definición comodín ( 1969 - 71) , pero el sistema sólo funciona bajo cierta condiciones : a) Que se trate de una bibliografia muy homogénea y especializada de la cual ya están al corriente los probables lectores de vuestro trabajo . b) Que se trata de una bibliografia moderna o al menos de los últimos dos siglos . En un estudio de filosofía griega no se acostumbra a citar un libro de Aristóteles según el año de publicación ( por razones bastante comprensible ) .c) Que se trata de una bibliografia Científica erudita no se acostumbra decir << morovia >> para indicar , Los Indiferentes. Si vuestro trabajo satisface todas esas condiciones y responde a estos límites, entonces el sistema autor - fecha es aconsejable . ( 1982 - 204 ) .

Antes de concluir queremos finalmente advertir que no menos importantes es el capítulo V1 sobre la redacción definitiva de la Tesis , donde se procede a aplicar en el texto las recomendaciones precedentes ; así como las sugerencias sobre los apéndice y el índice.

Eco , Umberto 1982 , CÓMO SE HACE UNA TESIS  , Barcelona , España . Gedisa S.A. ( 2ed.1982 . Cetia S.A C.I .F , Buenos Aires ) PP 267

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