La dignidad y las madres solteras
Miércoles, 26 Enero 2022

Síguenos 

Enterate con bonilla logo

 

Por: Luis Córdova

No fue un error de comunicación. Nadie que escuche lo que se dijo, por incauto que sea, termina convencido de otra cosa. No se trata de perdones o excusas. Se comunicó una “política de reclutamiento” para la Policía Nacional Dominicana. 

Es preocupante, muy preocupante, si hablamos lograr un nuevo cuerpo del orden –más técnico, con nueva ley y mayor presupuesto- para enfrentar una delincuencia mayor y mejor dotada. Que de la Policía se hable de impresiones y pareceres para decirle al país que se prefieran los hijos de “matrimonio”, pues se “supone” que la figura del macho impregna autoridad a los hijos, es un aberración frente a millennials y centennials, a los que hay que seducir, motivar e integrar (¿o alguien cree que estas categorías solo aplican a clase media urbana?).

Hablando de reclutamiento, dejo una efeméride: el 29 de noviembre de 1844, el primer Presidente Constitucional de nuestra República, el General Libertador Pedro Santana Familia, emitió el Decreto No. 23 con el cual organizó el ejército dominicano. Los únicos que podían estar exentos de integrar los batallones eran los casados con hijos -para que cuidaran de los menores- y los hijos únicos de viudas pobres, para que cuidaran de sus progenitoras. 

Si el criterio que externa la actual jefatura de la Policía hubiese prevalecido en el siglo diecinueve, al país se le hubiese negado de la primera espada de la Restauración, pues el General Luperón, no hubiese podido ser “enganchado a raso”, pues era hijo de madre soltera.

¿Existen criminales hijos de madres solteras? Sí, pero quizás en igual o mayor el número existan acomodados ladrones de cuello blanco, que colocan sobre el escritorio donde cuentan dinero ajeno, una linda foto familiar -con sonriente padre incluido-.

En ningún caso puede ser negociada la dignidad. Lo dice un hijo de una madre soltera y el orgullosísimo nieto de una abuela, también soltera.

El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.