Los treinta años de la Fundación Solidaridad
Martes, 20 Abril 2021

Síguenos 

Conocí a Juan Castillo cuando fungía como coordinador académico del Diplomado en Formación y Gerencia Política, desarrollado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Universidad Iberoamericana (UNIBE) con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), el cual realizamos en ese momento como representante de Participación Ciudadana. 

Su liderazgo entre los jóvenes fue impactante. Del rigor de la academia surgía tras sus lentes una mirada compasiva a decenas de jóvenes que buscaban iniciar camino propio en la política o emprender nuevas rutas desde las organizaciones de la sociedad civil. Se convirtió en nuestro profesor dentro y fuera de las aulas.

Al tiempo conocimos de su trabajo permanente, arduo, comprometido y rendidor de frutos que realizaba como Director Ejecutivo de la Fundación Solidaridad, Inc. Quisieron los caminos de la vida juntarnos y ha surgido una sólida amistad, basada en el respeto pero también en nuestra profunda admiración, que aprovechamos para confesar, convirtiéndose en nuestro orientador en las tareas de colaborar en la construcción de una sociedad más demandante de derechos y más honradora de deberes.

Aunque el presidente de la Junta Directiva de Fundación Solidaridad, Inc., es el periodista e intelectual Denis Mota Álvarez, la relación de los trabajos la hemos tenido con su Director Ejecutivo. Los demás directivos actuales son Miguel Ángel Cid como secretario, Guillermina Peña quien es la tesorera y como vocales Olga Luciano y Víctor Pérez.

Son treinta años cumpliendo con una misión bastante clara: “Propiciamos una sociedad justa, solidaria y democrática a través de la construcción de ciudadanía y la incidencia en políticas públicas que contribuyan al desarrollo sostenible”. El tramo recorrido ha sido fecundo y los aportes tangibles.

Pensar la sociedad que teníamos en la década de 1990 es rememorar un tortuoso tránsito hacia la consolidación democrática, el desarrollo social y la apertura de hombres y mujeres a la comprensión de su rol como ciudadanos.

Ahora bien, pensar la sociedad de ese entonces desde el interior, imaginar que el mundo se extendería en solidaridad cuando apenas internet iniciaba, pensar eso nos revela la tremenda dimensión y comprensión del momento histórico de sus fundadores. Ese tramo fundacional estuvo dirigido por Félix Castillo (1960 – 1992), activista del movimiento popular y cooperativista, quien ideó, y luego de su partida física inspiró, el trabajo a favor del bien social, con el esfuerzo y fe de un grupo de connotados educadores, trabajadores sociales, comunicadores y cooperativistas, integrado por José De Luna, Claudio Lugo, Guillermina Peña, Juan Castillo, Josefa Acevedo, Mercedes Cabral, Denis Mota Álvarez, Teresa Antolín y Manuel de Jesús Núñez, quienes desde la mañana de un domingo noventero unieron sus esfuerzos para constituir una organización que, apegada a sus valores institucionales, contribuyera a la implementación de políticas públicas inclusivas y al empoderamiento para la construcción de ciudadanía activa en favor de la democracia y la transparencia.

Fundación Solidaridad, Inc.es un espacio de trabajo colectivo, donde se fortalecen las capacidades para la gobernanza local y nacional y los servicios de calidad, inclusivos y sostenibles en beneficios de las comunidades así lo testimonian las organizaciones de base, los ayuntamientos, las federaciones municipalistas, el Estado dominicano, las agencias de cooperación que operan en el país y representan a Estados y ayuntamientos de España, Italia, Canadá, Estados Unidos, la Unión Europea, con quienes ha labrado camino generando alianzas.

En su trabajo permanente ha conformado consorcios con prestigiosas organizaciones nacionales e internacionales y ha sido reconocida por su aporte permanente al desarrollo de las comunidades, el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales y la participación de los ciudadanos en la administración, supervisión y demanda de mejorar los niveles de transparencia, equidad y justicia social.

 Sumando los años Fundación Solidaridad, Inc. ha diseñado e impulsado propuestas que han sido logradas por y para las comunidades no solo satisfaciendo las necesidades sociales anheladas por la ciudadanía sino educando con el ejemplo de que la sociedad proyectada, anhelada y merecida es posible.

Una de las características que más se destacan al ver la larga hoja de logros y realizaciones es la creatividad e innovación de sus iniciativas pues nunca ha suplantado ni duplicado el trabajo que desarrollanlas organizaciones comunitarias, orientando sus acciones a potenciar las capacidades y posibilidades locales.

 El largo camino ha tenido aliados que han servido para tender puentes. El nacimiento de la institución estuvo acompañado de  una pequeña ayuda internacional otorgada por el Centro para la Solidaridad y la Cooperación Terra Nuova, con la cual iniciaron las primeras jornadas formativas en Santiago de los Caballeros, recogiendo experiencias y multiplicando esperanzas redefinen las áreas de trabajo hasta alcanzar su misión: “trabajar por una sociedad justa, solidaria y democrática a través de la construcción de ciudadanía y la incidencia en políticas públicas que contribuyan al desarrollo sostenible”.

 Fundación Solidaridad, Inc., ha sido la pionera en República Dominicana en impulsar el Presupuesto Participativo Municipal (PPM), esfuerzo que junto a otras novedosas iniciativas le ha valido el reconocimiento nacional e internacional. 

 De igual manera el aporte a la elaboración y el acompañamiento para la aprobación de la Ley 176-07 Del Distrito Nacional y los Municipios, marco legal para la gobernanza en el país. Otras iniciativas que en las tres décadas de existencia se destacan son el seguimiento al “Nivel de cumplimiento y transparencia de la información presupuestaria”, que realiza a nivel mundial el International Budget Partnership y que tiene como socio en Rep. Dominicana a la Fundación Solidaridad, Inc.

La producción de documentos, guías, manuales, informes, la edición de publicaciones periódicas, libros y material didáctico para talleres, seminarios y jornadas académicas sobrepasan los 500 títulos sobre que van desde la elaboración del presupuesto municipal participativo, gobernanza local, rol de la sociedad civil, gestión pública local en República Dominicana, credibilidad presupuestaria en salud, gastos tributarios y desigualdad en RD, guía para entrenamiento de regidores/as, gestión municipal, política de género y política sobre jóvenes a nivel municipal, y más recientemente guía rápida para trabajo de las organizaciones comunitarias ante el Covid-19, por solo citar algunas de las producciones, muchas de ellas producidas de manera coordinada para fortalecer las iniciativas conjuntas a través del apoyo mutuo con organizaciones de la sociedad civil y otras gubernamentales.

Me mueve a escribir esto el conocer que Fundación Solidaridad, Inc. predica con el ejemplo. Los valores que promueven son los que se respiran en sus oficinas. Los directivos, el personal técnico y de apoyo, los asesores, los colaboradores, los muchos amigos y amigas que han forjado estos años, dan testimonio. 

La disciplina premia con el reconocimiento de una sociedad que hoy debe agradecer.

Son treinta años. Es una buena ocasión para felicitar a Fundación Solidaridad, Inc. y para felicitarnos como sociedad, la santiaguera, la cibaeña, la dominicana, sabedores todos y todas de que hay gente que trabaja por la gente, empoderando al ciudadano, construyendo ciudadanía positiva, sembrando democracia.

Escoge nueva Junta directiva

La Fundación Solidaridad celebró su XIII Asamblea General Ordinaria en la que escogió a la nueva junta directiva, aprobó su Plan Estratégico para los próximos 5 años y el Plan Operativo Anual 2021.

La Junta Directiva está integrada por Denis Mota, Presidente; Miguel Ángel Cid, Secretario; Guillermina Peña, Tesorera; Víctor Pérez y Olga Luciano, Vocales. Los directivos electos cumplirán un periodo de dos (2) años en el cargo, según disponen los estatutos de la Fundación Solidaridad.

El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.