¿Qué haremos con este acuario?…
Jueves, 04 Marzo 2021

Síguenos 

250Por: Luis Córdova 

 

Sin advertirlo pasamos de aplaudir a unos delfines que saltaron a la escena nacional a pulpos análogos, digitales o eléctricos. No fue necesario tender carpas para el circo. Unos buzos, expertos en acrobacias mediáticas, se agenciaron los más media para meterse en las profundidades a sacar de su hábitat algunas especies que solo conocíamos servidas en platos.

El público asiste expectante a un acuario que se abre a su misma exigencia. Aunque no conocen las características de las especies marinas, ni las condiciones desde la cual surgió el inventario de los pescadores, se va entreteniendo en lo zigzagueante que puede resultar la batalla entre la defensa del animal y el ataque de quien desea atraparlo.

Sin necesidad de esnórquel podemos encontrar, dentro y fuera de la metáfora, especies que se destacan por mantenerse con vida a contracorriente, en ambientes inhóspitos o repeliendo al peligro constante.

Desde la apreciación a la milenaria tortuga carey hasta el manatí, pasando por la visita de las ballenas jorobadas, las aguas territoriales del país cuentan, según expertos, con más de 800 especies. La naturaleza parece imitar la diversidad que nos define como pueblo; de este modo nos resulta fácil comprender el escapismo de “la liza”, que se nos desaparece después de segura, de cómo actúan ciertos tipos de tiburones o como las focas aplauden a quien les dé una sardina o les pase la mano amigamente.

Para cocinarlos, coleccionarlos, meterlos en peceras de exhibición o para las fotos de rigor a quienes se dedican a coleccionar su imagen junto a los peces, la variedad da para satisfacer las más excéntricas preferencias.

 

Carpa, Tilapia, Jicotea, Caimán, pez Cotorra, la Morena, El Carite, La Liza, la Biajaca, el pez Loro, el Doctor, la Raya, y la Trucha. Conociendo cada una descubrimos, por ejemplo que la Cornuda se ha ganado la fama de “temible” y así como el Pez Dama de inofensivo, pese a ser un tiburón gigante que no ataca a humanos… El Pargo, el Mero, Cojinúa, la Cherna, la Barracuda, el Chillo, el Robalo, el Sábalo, la Picúa, la Mojarra, la Conjinuda, el Atún, el Bonito, el Jurel, la Aguja, el Bacayate.

 

 

 

El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.