SECRETOS A VOCES EN SANTIAGO
Martes, 20 Abril 2021

Síguenos 

 

Alarmante superficialidad del CDP en el Día del Periodista

 

Colegio Dominicano de Periodistas (@CDP_RD) | TwitterParece que el actual Comité Ejecutivo Nacional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) está absolutamente desconectado de la realidad que atraviesan la mayoría de los periodistas en este momento. El documento que dio a conocer la actual directiva nacional del CDP con motivo del Día del Periodista, es una afrenta. En un momento en que el ejercicio del periodismo está "tocando fondo", el actual liderazgo del CDP se burla de la penosa realidad que vive el sector. Una evaluación que destaca los logros educativos de los periodistas porque se han firmado acuerdos con varias instituciones académicas y que resalta el supuesto liderazgo institucional del CDP, sin tocar los verdaderos problemas del sector, es un irrespeto a los periodistas. Aparenta que para los actuales directivos del CDP, el creciente desempleo entre periodistas con cientos de cancelaciones, el desastre del seguro médico, la falta de planes de protección a los colegiados, el olvido de las pensiones y el desplazamiento de sus funciones para ser ocupadas por "comunicadores", son inexistentes. Un Comité Ejecutivo del CDP incapaz de auxiliar y acompañar a cientos de periodistas cancelados para que se cumpla con la ley y se les entreguen sus prestaciones laborales, sencillamente no vale la pena. El CDP hoy día es un eufemismo, una ilusión. Una pantalla de institución que ni sus propios miembros le hacen caso. El documento dado a conocer por la presidenta del CDP, Mercedes Castillo, con motivo del Día del Periodista, es un fiel retrato de algo que no existe.

 

***********************************************************************************************

 

Los galleros van para las calles a exigir lo dejen trabajar

 

Galleros del Cibao piden permiso para sus jugadas, anuncian protesta para  el próximo lunesLos galleros son un sector poderoso, numeroso y están bien organizados. Tienen más de un año sin trabajar y durante varios meses han estado exigieron a las autoridades un protocolo que les permita reabrir las galleras y clubes gallísticos, pero la respuesta que reciben es el silencio. En los últimos meses, han hecho varias ruedas de prensa para pedir a Salud Pública que los deje trabajar con el protocolo que establezcan las autoridades. En todo momento, la respuesta a los galleros ha sido la indiferencia. Son más de 50 mil personas con más de un año sin hacer nada. De ellos, más de 40 mil trabajadores. Lo único que piden es un protocolo que les permita trabajar porque sus negocios están virtualmente quebrados. En su última rueda de prensa, los galleros informaron que no aguantan más la parálisis en que se encuentran. Por eso, han decidido ir a las calles. A partir de mañana martes, si es que no ha habido una respuesta de las autoridades, empezarán en las calles de Santiago. Las autoridades de Salud Pública han establecido protocolos para permitir que todos los sectores reinicien sus labores. A los galleros debe ser el único sector que no se le permite volver a trabajar. Ojalá Salud Pública flexibilice su posición, evite esas protestas y permita que los galleros, con protocolo y todo, vuelvan a sus apasionantes peleas de gallos.

****************************************************************************************

 

¿Qué se logra cambiando al "jefe" de la Policía Nacional?

 

Director de la Policía Nacional supera al COVID-19 – RCC MediaEl mayor general Edward Sánchez tiene apenas siete meses en la Dirección General de la Policía Nacional. Es un oficial capaz, joven, con un eficiente y limpio desempeño en la uniformada, con una clara y certera visión sobre los cambios que se deben hacer en la institución. A raíz de la lamentable muerte de una pareja de esposos en Villa Altagracia, la reacción de indignación ha provocado diversas reacciones sobre la Policía Nacional. Es normal que así ocurra y se supone que el mayor general Edward Sánchez, como hombre inteligente, ecuánime y de recia formación, comprende los insultos y descalificaciones a que está sometida en estos días la Policía Nacional. El mayor general Sánchez llegó a la Dirección General de la institución hace algo más de siete meses acompañado de un equipo joven, con gran experiencia, voluntad y firmeza para encarar la urgente reforma que requiere la uniformada. Vale destacar el extraordinario trabajo que realiza el general Amauri Van Troy Tejada en la Dirección General de Investigaciones Criminales (DICRIM). Los problemas de la Policía, que son los mismos problemas de la sociedad, no se pueden evaluar de manera superficial. Las soluciones deben llegar de un análisis frío, sereno, objetivo y no por la reacción de indignación que provoca un hecho en particular. El mayor general Edward Sánchez debe continuar con su equipo profundizando los cambios en la Policía, él va bien y hay que darle el apoyo que necesita para lograr su propósito de una Policía más eficiente, humana, transparente, solidaria y respetuosa del ciudadano. 

************************************************************************************

 

¿A qué vino el ex-presidente Fernández a Santiago?

 

Leonel Fernández: el PLD se emborrachó de poder y por eso está pasando  situaciones difíciles - Periódico El Caribe - Mereces verdaderas respuestasEl líder del partido la Fuerza del Pueblo (FP) está en deuda con un grupo de jóvenes de Santiago, la mayoría estudiantes universitarios, que en más de una ocasión han vivido la desilusión de que se le suspende un acto de juramentación con el ex-presidente de la República. La última vez, incluso, Leonel estuvo en el mismo lugar donde se llevaría a cabo la actividad de los jóvenes que horas antes se suspendió. Fue el pasado martes y el argumento de la nueva posposición fue que era Semana Santa y no era aconsejable realizar una actividad política. Además de que había que respetar la Semana Mayor, no tendría ningún impacto. Fernández aprovechó su discreta presencia para realizar una reunión con la dirigencia de la Fuerza del Pueblo (FP) en la provincia de Santiago. No hubo acceso para la prensa y en unas imágenes de apenas unos segundos hecha desde un celular, se ve a Fernández cuando ya está con el micrófono dirigiéndose a los presentes. En la mesa principal se observa a los dirigentes José Izquierdo, Hamlet Otáñez, Raúl Martínez, Demóstenes Martínez, Altagracia González, entre otros. Aparenta que se trató de una reunión de evaluación y se desconoce si en esta ocasión hubo alguna explicación para los jóvenes que no han podido lograr que Leonel los juramente en la FP. Un caso extraño de jóvenes que quieren ingresar a un partido porque simpatizan por Fernández y, sin embargo, no han encontrado la forma de lograr su propósito. Como Leonel estaba en Santiago y la juramentación no llevó a cabo, la desilusión de ellos es ahora mayor.

*************************************************************************************

 

¿Hay algún otro tema que no sea deportar haitianos?

 

Alcalde de Santiago, Abel Martínez, padece algunos síntomas del coronavirus  – Paso A PasoEl alcalde de Santiago, Abel Martínez, tiene años con la misma cantaleta: los haitianos. ¿Es la pobreza de su discurso que lo lleva a ese único y populista tema? . Ahora supuestamente es un aspirante a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para las elecciones del 2024 y nadie lo escucha hablar de algo diferente a su posición anti-haitiana. Sería interesante verlo en entrevistas de televisión, radio y periódicos expresando su visión sobre los problemas económicos del país, el desempleo, el impacto de la actual pandemia, la salud pública, educación, agropecuaria, política internacional, entre otros. La opinión del alcalde de Santiago sobre lo que debe hacerse con los haitianos que residen ilegalmente en el país, puede ser correcta. ¿Pero un político que aspire a la presidencia de la República puede tener un único tema en su agenda? . Podrá ganar popularidad con su posición frente a los haitianos, pero eso está muy lejos de demostrar que tiene condiciones para ser presidente de la República. Hoy día a un aspirante presidencial se le exige dominar una diversidad de temas, problemáticas, políticas públicas, entre otros. El estilo de Gonzalo Castillo de no dar la cara en los medios de comunicación para que el país conociera si tenía condiciones para ser presidente de la República, es un fracaso estrepitoso. Hoy día es a través de los medios de comunicación que los aspirantes presidenciales tienen que demostrar si tienen la formación necesaria para encarar los problemas nacionales. El discurso de Abel Martínez está en la gatera: expulsar a los haitianos ilegales, deportar a los haitianos, expulsarlos de los lugares públicos de Santiago. En el fondo, parece que tampoco domina ese tema.

*************************************************************************************

 

Los problemas entre dirigentes del PRM "pican y se extienden"

 

Rechazan candidatura vicealcaldesa del PRM en SantiagoLos funcionarios del gobierno y dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) deberían entender que, así como la población fue y votó encantada por la promesa de cambio, de esa misma manera se puede desencantar. Ya Montecristi lleva tres escándalos en siete meses, uno protagonizado por el senador Moreno Arias, otro por la gobernadora Deysi Cruz y una confrontación por empleos entre dos diputados. En Puerto Plata, dos diputados en disputa pública por el control de los empleos y el arranque reeleccionista de la senadora Ginette Bournigal. Las confrontaciones y conflictos entre altos dirigentes en las diferentes provincias "poican y se extienden" y, se supone, que la población empieza a entrar en desencanto. El problema de senadores, diputados, gobernadores y otros funcionarios nombrando a sus familiares y dejando fuera de los empleos a los militantes del PRM, es cada día más escandaloso. En Santiago, ya sabemos el escándalo provocado por dos regidores y la dirigencia del PRM en el municipio de Sabana Iglesia. Nadie se imaginó que, en apenas siete meses, el PRM se iba a exhibir como una copia fiel del viejo Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que en más de una ocasión resultó una gran frustración para el pueblo dominicano. La provincia San Fernando de Montecristi, en la Línea Noroeste, lleva la delantera en escándalos "destapados", pero es una situación que se está repitiendo en todo el Cibao. Las quejas llueven y ya ni siquiera se guardan las apariencias. El nepotismo se creía derrotado en las urnas el 5 de julio del 2020 con la despedida del PLD, pero está de regreso con una fuerza descomunal en apenas siete meses del PRM. El desencanto se adueña del país, otra vez. 

***************************************************************************************

 

¿Ya Raúl Martínez cobró la nueva apuesta que ganó?

 

La destitución de Raúl Martínez: el PLD anda muy malEl ex-fiscal y ex-gobernador de Santiago, Raúl Martínez, hace apuestas para no perder. El miércoles santo ganó una que se pensaba perdida. Los amantes de las apuestas deberían buscar asesoría con el secretario nacional de Asuntos Jurídicos de la Fuerza del Pueblo (FP), porque el hombre las gana todas. Un miércoles santo se arriesgó con la realización de una actividad académica vía zoom y a pesar de los augurios negativos, se llevó el triunfo otra vez. Hablar de "Fideicomiso y otros instrumentos para Financiamiento de la Construcción de Viviendas", un miércoles santo en horas de la noche, parecía una actividad condenada al fracaso. Sin embargo, para sorpresa de todos, Raúl ganó su nueva apuesta y anda sonriente con su éxito. Los abogados expositores Edward Veras, Aquiles Calderón y Nathanael Concepción, recibieron el apoyo de 152 abogados que se conectaron a participar en la actividad académica. Los que apostaron al fracaso se llevaron la sorpresa, además, de que se trató de la más concurrida actividad académica realizada por Raúl Martínez desde la secretaría de Asuntos Jurídicos de la Fuerza del Pueblo (FP). Una proeza un miércoles santo y muy certera la opinión del polifacético Kelvin Gutiérrez sobre ese éxito: "porque son vagos". Como en otras apuestas, se supone que Raúl ya cobró.

****************************************************************************************

 

Solidaridad con Suárez y no bajar la guardia contra el virus

 

Diputado Víctor Suárez renuncia del PLD: ''No quepo en un partido que su  líder sea un dictador'' - Ensegundos.doEl diputado y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Víctor Suárez, acaba de revelar en su cuenta de Twitter que su padre, su madre y su única hermana tienen coronavirus. En su caso particular, Suárez manejó hace varios meses con absoluta discreción la versión de que estuvo infectado por COVID-19. No confirmó ni rechazó lo publicado en varios medios de comunicación. Sin embargo, lo de sus padres y hermana lo difundió en las redes sociales con un llamado a la población a seguir cuidándose del virus. "Mis padres y única hermana están afectados del COVID-19 y sólo pido y espero de Dios, me les de recuperación total. Esto no es un relajo y veo gente que por ser Semana Santa 2021, se están llevando el mundo por delante. Ojalá no sea muy agresivo el próximo rebrote", escribió en Twitter en legislador y alto dirigente del PLD. Desde los Secretos a Voces, expresamos nuestra solidaridad a Víctor Suárez y deseamos pronta y absoluta recuperación para sus padres y hermana.

************************************************************************************

 

¿Es el silencio hoy día una poderosa arma política?

 

Danilo Medina cumple hoy 69 años¿Hasta cuándo el ex-presidente Danilo Medina mantendrá el actual silencio? . A raíz de la elección de Medina como nuevo presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la interrogante es si mantendrá el silencio que ya casi cumple un año. La mudez de Medina se atribuye a varios factores, no exclusivamente a una estrategia política. En silencio, Medina y una amplia mayoría del Comité Político de su partido han permitido una despiadada campaña de descrédito a las ejecutorias de su gobierno de ocho años. El ex-presidente tiene un hermano y varios cercanos colaboradores presos acusados de corrupción y una hermana, presa domiciliaria. No se sabe cuándo romperá el silencio, pero como "el que calla otorga" se supone que, en un tiempo no muy lejano, tendrá que hablar. ¿Es el silencio de Medina su respuesta al trato que le está dando el gobierno del PRM y Luís Abinader a su familia y colaboradores? . Es posible que el silencio del ex-mandatario se pueda justificar, no así la absoluta ausencia de anteriores aguerridos miembros del Comité Político. El criterio de que un nutrido grupo de altos dirigentes del PLD tiene miedo a hablar porque "hay expedientes judiciales" en su contra, le está haciendo un gran daño al partido morado. Siempre se pensó que el silencio era por los cien días de tregua al nuevo gobierno, pero ya va para un año. Todo lo malo que hay en el país, el PRM y funcionarios del gobierno se lo enrostran a los ocho años de gobierno de Medina. La respuesta de Medina y del CP, sigue siendo el silencio. ¿Ese largo silencio es por miedo o se trata de una estrategia política? .

*************************************************************************************

 

¿La coyuntura política reduce los "presidenciables" del PLD?

 

Domínguez Brito propone hacer Plan de Regularización para venezolanosLa crisis de imagen, confianza y credibilidad que afecta al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), apabullado por una campaña mediática dirigida por sectores de la sociedad civil y del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), debería influir a la hora de escoger sus "voceros públicos" y hasta su candidato presidencial para las elecciones del 2024. La elección del ex-senador Charlie Mariotti como nuevo secretario general, es un paso de avance porque es "una figura mediática" que puede ayudar a mejorar la imagen y confianza del partido morado. Sin embargo, el reto esencial es el candidato presidencial para el 2024. ¿Cuál es el perfil adecuado para un candidato presidencial del PLD en la actual coyuntura? . Hasta ahora los "presidenciables" son Gonzalo Castillo, Margarita Cedeño, Francisco Domínguez Brito y Abel Martínez. Aunque se ha filtrado una reunión del presidente del PLD, Danilo Medina, con los presidenciables y asistieron, además, Carlos Amarante Baret, Maritza Hernández y Andrés Navarro. Si el PLD busca un candidato sin sectarismo y apasionamientos, debe escoger el del perfil más adecuado para la actual coyuntura política. Es decir, buena imagen, incuestionable en su desempeño público y privado, que genere confianza en los sectores fácticos (iglesias, sociedad civil, empresarios, Estados Unidos, entre otros), buen discurso y que cuente con la suficiente credibilidad para tratar sin cortapisas el tema de la corrupción pública y privada. De esos "presidenciables", debería escogerse el que reúna esas condiciones. Si el PLD escoge un candidato presidencial que al otro día le estén "sacando expedientes de corrupción", se derrumba como un castillo de arena.

El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.