SECRETOS A VOCES EN SANTIAGO
Martes, 20 Abril 2021

Síguenos 

¿El golpe político de Félix Michel es al PLD o a Abel Martínez?

 

De último minuto” Félix Míchel Rodríguez diputado del PLD renuncia del  partido en el día de hoy - Cachicha.comEl impacto de la renuncia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del diputado por la Circunscripción Tres, de Santiago, Félix Michel Rodríguez, fue muy superior a otras dimisiones de altos dirigentes del partido morado. A diferencia de otros, utilizó la tribuna de la Cámara de Diputados y al parecer, eso ayudó a que su renuncia se sintiera con mayor fuerza. Como duró seis años siendo un poderoso funcionario de la Cámara Baja en los seis años de la presidencia de Abel Martínez, aparenta que Félix Michel sabía que su anuncio causaría un impacto más resonante si lo hacía desde la curul que ocupa desde agosto del 2020. De manera correcta, el PLD trata de minimizar con el silencio y una aparente diferencia, lo que ocurre con esas renuncias. Sin embargo, la dimisión de trece congresistas en apenas 7 menes "no es paja de coco" y debería llamar la atención de los "maestros morados". En el caso de la renuncia del diputado Félix Michel Rodríguez, el golpe se siente con fuerza en el entorno del alcalde de Santiago, Abel Martínez. Aparte de los seis años que Félix Michel duró con Abel en la Cámara de Diputados, del 2016 al 2020 se desempeñó como secretario del Consejo de Regidores. Sin embargo, los datos señalan que el alcalde Martínez fue "comprensible" con Félix Michel y su amistad se mantiene inalterable. De todas formas, el asunto seguirá molestando en los oídos de la dirigencia del PLD por unos días más.

************************************************************************************

 

¿Es cierto que Leonel vendría a Santiago a juramentar a Félix Michel?

 

Crecimiento económico y seguridad ciudadana, entre las prioridades de LeonelLos críticos de la estrategia electoral de la Fuerza del Pueblo (FP) en el 2020, tienen que "quitarse el sombrero" y admitir que andaban equivocados. La FP apoyó a nivel nacional a candidatos a senadores y diputados que, una vez ganaran sus posiciones en la boleta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), renunciarían para ingresar al partido del ex-presidente Leonel Fernández. Tres senadores y siete diputados han dimitido del PLD y se han integrado a la FP, sin el santiaguero Félix Michel Rodríguez. El renunciante diputado por la Circunscripción Tres, de Santiago, fue respaldado abiertamente por la militancia y dirigencia de la FP. En el propio PLD saben que Félix Michel ganó la posición por el apoyo decisivo de la FP. La campaña electoral del PLD privilegió casi en su totalidad a los diputados Víctor Fadul y Magda Rodríguez, mientras marginó a Félix Michel y a otros candidatos. El asunto era tan "abierto" que el coordinador de campaña de Félix Michel fue el empresario Narciso Elías, coordinador político de la FP en la Circunscripción Tres. En su caso particular, se ha filtrado que el ex-presidente Leonel Fernández vendría a Santiago a juramentarlo en la FP. Los datos señalan que Fernández estaría en Santiago el miércoles de esta misma semana, pero se desconoce si ese día Félix Michel ingresaría a la FP. Es claro que lo de Félix Michel lo están "sazonando" bien.

**************************************************************************************

 

¿La "regla de oro" o Abel perderá control Consejo Regidores?

 

Abel Martínez aclara auditoría de la Cámara de Cuentas fue solicitada por élDespués de la tremenda "metida de pata" del vocero más privilegiado del alcalde de Santiago, Abel Martínez, ha sido difícil lograr armonizar con los regidores de oposición para que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que ahora es minoría, conserve el control del Consejo de Regidores. La denuncia del vocero del alcalde de que el senador y presidente del Senado, Eduardo Estrella, estaba comprando a regidores de la Fuerza del Pueblo (FP) y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) para tener el control de la Sala Capitular, fue una torpeza política que ahora obstaculiza la posibilidad de que el alcalde logre su ansiado deseo de tener bajo su control la presidencia del Consejo de Regidores. Como el PLD tiene 19 de los 41 regidores, al alcalde Martínez "lo salva" el esfuerzo que ahora hace para que se respete "la regla de oro municipal", un acuerdo no escrito que establece que el partido que tenga el control de la Alcaldía tendrá la presidencia de la Sala Capitular. El disgusto y rechazo que provocó la denuncia del vocero del alcalde Martínez, ha provocado a su vez varios regidores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y al menos uno, Jarisqui Izquierdo, de la Fuerza del Pueblo estén aspirando por la presidencia de la Sala Capitular. La elección de los nuevos directivos de los Consejos de Regidores del país será el próximo 24 de abril y en el caso de Santiago, el alcalde se mueve intensamente para que se respete "la regla de oro" y le dejen el control de la presidencia de la Sala Capitular.

 

********************************************************************************

 

El mocano del PLD tronó y parece se unirá a la fiesta

 

DETRÁS DE LA RENDIJA - La frustración de Amarante Baret | Listín DiarioEl ex-senador por Espaillat y ex-ministro, Carlos Amarante Baret, pegó el grito al cielo por las abiertas aspiraciones presidenciales en su Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuando el actual gobierno tiene apenas siete meses. Disparó en su cuenta de Twitter y los medios de comunicación tradicionales se encargaron de dar una amplia cobertura a sus afirmaciones. "Ha iniciado, a casi tres años, la campaña por candidatura presidencial del PLD. Los acuerdos del Congreso para modernizar y fortalecer al partido saltarán por los aires. Intereses individuales por encima de los generales. No esperaron seis meses. ¡Pues que inicie la fiesta! . ¿Se refiere a los santiagueros Francisco Domínguez Brito y Abel Martínez? . El Congreso del PLD no había concluido cuando ya el ex-senador por Santiago, Domínguez Brito, y el alcalde Abel Martínez estaban anunciando recorridos por el país. Ambos aspiran a la candidatura presidencial del PLD en el 2024 y, en el caso de Domínguez Brito, el propio diputado Víctor Suárez anunció que era el coordinador nacional de organización del nuevo proyecto presidencial del ex-procurador general de la República. ¿Amarante Baret entrará de inmediato a la fiesta? . El ex-senador por Espaillat y ex-ministro de Educación, aspiró a la candidatura presidencial en el 2020, pero luego abandonó la carrera alegando que no había equidad en la competencia. ¿Se queda fuera o entra a la fiesta que ya inició? .

*****************************************************************************************

  

En Puerto Plata, igual que en otras provincias, se pelea por empleos

 

Puede ser una imagen de 2 personasLos diputados por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Novia del Atlántico, Jhonny Medina y Emil Durán, protagonizan un pleito por el control de los empleos en las instituciones públicas. Eso no es extraño porque ocurre en la mayoría de las provincias del país. En el caso de Puerto Plata, el congresista Emil Durán ha asestado duros golpes a Medina, quien ha tenido que pronunciarse públicamente sobre las desventajas en que está. Medina pegó el grito al cielo porque Durán se ha alzado con todos los empleos que han llegado a la provincia. Sin dudas, Durán se mueve mejor y su gran ventaja es que coordina la comisión de empleos y ha aprovechado su posición para "quedarse con todo lo que aparece". El lío es grande entre los dos congresistas del PRM en Puerto Plata y a Medina no se le considera ni siquiera porque fue uno de los legisladores de más alta votación a nivel nacional. Sin ser boxeador, los golpes de Durán están impactando duramente el cuerpo de Medina. El pleito es grande, pero Durán ha logrado los mejores golpes. Los sufrimientos de Medina se escuchan en todos los sectores de Puerto Plata. Esos pleitos por empleos en el PRM son inéditos y lo pueden regresar a la tumba. 

*************************************************************************************

 

FP calentando los motores para el domingo lanzar "su grito de guerra"

 

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie e interiorEl histórico Peñita (Antonio Florián) sigue tan lúcido como 20 años atrás cuando el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) sobresalía y brillaba entre los partidos de izquierda del país. Tenaz, incansable y siempre humilde. Peñita es ahora secretario general de la Fuerza del Pueblo (FP), el partido que lidera el ex-presidente Leonel Fernández y que una vez fue el PTD. Este domingo Peñita estuvo en Santiago acompañado del secretario de Finanzas de la FP, Nicolás Calderón, y del alto dirigente Emigdio Sosa. Los tres encabezaron una reunión de la dirigencia provincial de la FP, en la que sobresalieron los dirigentes José Izquierdo, Raúl Martínez, Hamlet Otáñez, Rigoberto Santos, Conrado Abud, Otto Vásquez, Narciso Elías, Ulisito Polanco, Porfirio Brito, Isabel Ureña, entre otros. Antes de esa actividad, Peñita, Calderón y Sosa estuvieron en Puerto Plata y otras ciudades. La Fuerza del Pueblo cierra la plenaria de su congreso profesor Juan Bosch el próximo domingo y se espera que el acto sea aprovechado por el ex-presidente Leonel Fernández para lanzar su "grito de guerra" en relación a la oposición al gobierno del presidente Luís Abinader y sus misiles (indirectas) al PLD. La pandemia obligó a la FP a realizar su congreso enteramente virtual, pero su actividad de cierre de la plenaria será presencial y masiva. Aparte de Fernández, el emblemático Peñita (Antonio Florián) se crecerá en ese escenario. No importa la edad y el sacrificio físico, esa chacabana verde brillará. Aunque todos los medios estarán pendientes y darán cobertura a Leonel, Peñita volverá con su decoro y dignidad.

***************************************************************************************

 

De la presidencia del PLD, a la candidatura a senador por Santiago

 

Puede ser una imagen de 2 personas y personas de pieEl diputado Víctor Fadul es "casi" consenso para la presidencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Santiago. A Víctor (los Fadul padre e hijo han acaparado muchos comentarios en los últimos días) ya no limita sus recorridos de los fines de semana a la Circunscripción Tres y al municipio de Santiago, sino que ahora se desplaza por los municipios de la provincia. ¿Candidato a senador, a alcalde o a la presidencia del PLD? . El fin de semana, por ejemplo, lo vieron visitando dirigentes del PLD en los municipios de Jánico y Sabana Iglesia, que pertenecen a la Circunscripción Dos. Anduvo acompañado del diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), Juan Manuel Ventura, y otros dirigentes del PLD de su entorno. Víctor Fadul está en un segundo período como diputado, pero en el PLD es "un secreto a voces" que quiere dar "el salto". Lo que no se precisa es si aspirará a la candidatura a alcalde o a senador. Su último recorrido deja claro que sería a senador. El hombre, igual que otros altos dirigentes del PLD, está madrugando.

 

*************************************************************************************

 

La guerrita es política, aunque entre periodistas

 

Edenorte - Disashop DominicanaHay varios comunicadores de Santiago alineados con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que fueron cancelados desde que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) asumió el poder que andan con una "interesante amenaza". Nadie ayuda a esos desvinculados a conseguir el pago de sus prestaciones laborales y entonces, están perdiendo la paciencia. Al menos tres de ellos acaban de lanzar una advertencia: utilizar la ley de Libre Acceso a la Información Pública porque necesitan una información en específico. ¿Quiénes de los comunicadores del PRM fueron altamente beneficiados por Coraasan, Edenorte, Fonper y otras instituciones del gobierno en la distribución de publicidad y otras facilidades? . Hay comunicadores del PLD que tienen un tremendo pique porque se les excluye, margina, cancela y ni siquiera sus prestaciones laborales. De entrada, algunos entienden que varios del PRM recibieron más beneficios que ellos en los gobiernos del PLD. Una relación de la inversión publicitaria de Edenorte, Coraasan, el Fonper y otras entidades en los últimos cuatro años del gobierno del presidente Danilo Medina puede despejar las dudas. Al menos, eso entienden tres comunicadores del PLD que están detrás de ese dato.  Hay, por ejemplo, una dama alineada al PLD que está que "echa chispas" por el trato vejatorio que ella entiende le están dando. El pique, por lo visto, será bien largo.

 

****************************************************************************************

 

¿Es Ulises Rodríguez el candidato natural a alcalde de Santiago?

 

Ulises Rodríguez afirma nueva Ley de PROINDUSTRIA es una oportunidad de oro  para el sector industrial del país – Periódico Sin CortapisaHay en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) un debate en torno a la candidatura a alcalde de Santiago porque se insiste en que el presidente del comité municipal de esa organización, Andrés Cueto, está interesado en esa posición. Hoy día los partidos políticos privilegian más la aceptación en las encuestas que tienen sus dirigentes, que la realización de elecciones internas para escoger sus candidatos. Es decir, se toma en cuenta de manera determinante la simpatía que tenga un dirigente en la población en general, no únicamente el control de las estructuras internas. El propio Ulises Rodríguez fue candidato a alcalde de Santiago por el PRM en el 2020 porque todas las encuestas decían que era el de mayor aceptación para la senaduría y para la alcaldía dentro de su partido. La senaduría fue a parar al partido Dominicanos por el Cambio (DxC) y su principal dirigente, el senador Eduardo Estrella. Las encuestas obligaron entonces a escoger a Ulises como candidato a alcalde. En sentido general, fue un buen candidato a alcalde. Le afectó, sin dudas, la tardanza con que fue seleccionado. Ya en el 2020, Andrés Cueto, Lora Perelló, Rubén Polanco, entre otros, andaban aspirando a esa candidatura. Por supuesto, ahora Cueto es director general de la Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE) y tiene una amplia posibilidad de nombrar a cientos del PRM y desde ahí disputar la candidatura a alcalde. Ulises sigue siendo el de mejor proyección y en los meses por venir habría que ver lo que señalan las encuestas.

 

*****************************************************************************************

 

El desafío de Domínguez Brito y de Abel Martínez en el PLD

 

Francisco Domínguez Brito propone plan especial de regularización para  venezolanos - N DigitalLa impresión generalizada en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es que su líder, el ex-presidente Danilo Medina, volverá en el 2024 con Gonzalo Castillo como candidato presidencial. Aún así, hay dos de Santiago que van a las calles en busca de la candidatura del partido morado. El ex-senador Francisco Domínguez Brito y el actual alcalde Abel Martínez. Desde afuera se percibe que el alcalde Martínez iría "más forzado" porque Domínguez Brito gozaría del cariño de Medina. Entre Abel y Domínguez Brito, la impresión es que el líder absoluto del PLD se sentiría más cómodo con el ex-procurador general de la República. Domínguez Brito ha demostrado más lealtad al danilismo y eso es esencial para un hombre como Danilo. Abel se maneja más distante y, irrefutable, los danilistas más radicales de Santiago siempre han mantenido una gran distancia del actual alcalde. Domínguez Brito en los últimos años ha sido más cercano a Danilo, sale en su defensa con frecuencia, "se la juega" frente al ex-presidente Leonel Fernández con el propósito de "hacerse el gracioso" con el danilismo y en el 2020 prefirió el silencio cuando parecía que había sido favorecido por las encuestas para ser el candidato presidencial del PLD. Aparte de eso, aunque Abel fue presidente de la Cámara de Diputados seis años y es alcalde de Santiago desde el 2016, la figura de Domínguez Brito aparenta ser de mayor dimensión, confianza y respeto nacional. De todas formas, esos dos santiagueros van a las calles y cada cual tiene serios desafíos y obstáculos en el camino.

El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.