SECRETOS A VOCES EN SANTIAGO
Jueves, 04 Marzo 2021

Síguenos 

PERSPECTIVA NOTICIOSA

El horno está ardiendo en PRM Santiago

 

Resultado de imagen de Logo PRMHay un fuerte "tira y jala" entre dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y funcionarios importantes del gobierno en Santiago, que incluye "campañita" sucia, y aparenta una batalla a destiempo por el control y liderazgo de la organización. Se citan "con nombres y apellidos" a los que han empezado, con apenas seis meses en el gobierno, una agresiva lucha que estaría orientada en "ganar espacio" para la competencia por la candidatura a alcalde de Santiago en 2024. Hasta un conocido diputado del PRM está bailando en el lío, a pesar de que ha dicho que no aspira a alcalde. La batalla es tan agresiva que se "utiliza" el caso del dirigente Antonio Gómez, cancelado funcionario de la dirección de Aduanas acusado de violación sexual, para "filtrar" que se trata de un complot en el que estarían involucrados dirigentes del propio PRM. El horno no está para galletitas en el partido de gobierno en Santiago y es un secreto a voces que el lío sería la candidatura a alcalde en el 2024. Hasta ahora se ha filtrado que los aspirantes serían Ulises Rodríguez, director general de Pro-Industria, quien fue el candidato en las elecciones del 2020 y se le considera "el hombre a vencer" debido a su proyección y arraigo, y el director general de la Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), Andrés Cueto, quien maneja la institución del gobierno con más capacidad de empleos en Santiago. Se desconoce si el director de Coraasan, Andrés Burgos, y la gobernadora Rosa Santos están interesados en aspirar a la Alcaldía. Ambos se manejan con una gran discreción. En ese "tira y jala" que existe en la actualidad en el PRM, lo más extraño es los "golpes bajos" en contra de dirigentes y funcionarios, pero sin identificar a los autores de esas descalificaciones. ¿Explotará públicamente ese lío? .

***********************************************************************************

 

Los obstáculos pasan desapercibidos en elección PLD

 

Resultado de imagen de Logo PLDLa alta dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha hecho un buen manejo mediático de las votaciones para escoger a 300 nuevos miembros de su Comité Central. La renovación está en las mentes de sus dirigentes y eso está muy bien, lo mismo que el esfuerzo para motivar el entusiasmo y la integración. La cantidad de militantes con "derecho al voto" es otra cosa. Hoy día hay cientos (o miles) de presidentes de comités de base que no han sido cancelados de las instituciones públicas y es razonable que se quedaran en sus casas para "no perder sus empleos". Hay una buena cantidad de presidentes de comités de base que están "coqueteando" con el gobierno y el PRM para preservar sus empleos. Eso también está muy bien. El otro aspecto es la apatía. En cientos de presidentes de comités de base predomina un gran desánimo, desinterés y desencanto por el trato que recibieron de encumbrados dirigentes que fueron funcionarios de los gobiernos del PLD. Y, para remachar, el problema de la logística.  Un secreto a voces las quejas de aspirantes a miembros del Comité Central porque muchos de sus compañeros dispusieron de grandes cantidades de dinero para ganar su elección. ¿Cuál sería la real votación de ayer domingo en un escenario interno con esos y otros escollos? . Sin embargo, a pesar de los obstáculos, el buen manejo mediático de la alta dirección del PLD opacó en su totalidad esas dificultades. Lo que se ha promovido es la renovación, el fortalecimiento, la fiesta de la democracia que fue la votación interna y la gran cantidad de jóvenes candidatos que garantiza el éxito futuro del partido morado. Esos temas predominan en el debate y como en política la percepción a veces es más importante que la realidad, el PLD va ganando esa batalla.

*************************************************************************************

 

¿Quién ganará la decisiva batalla por el liderazgo oposición?

 

Resultado de imagen de Leonel FernándezCuando el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) concluya su congreso José Joaquín Bidó Medina y la Fuerza del Pueblo (FP) haga lo mismo con su congreso profesor Juan Bosch, entonces empieza la batalla decisiva entre esos dos partidos y sus líderes, los ex-presidentes Danilo Medina y Leonel Fernández. Sin embargo, antes de que inicie esa dura confrontación el PLD arribó a su conclusión: "el deterioro del gobierno del presidente Luís Abinader hará que la población dirija automáticamente su mirada a los logros de los últimos gobiernos del PLD, es decir, del ex-presidente Medina". Según esa extemporánea conclusión, eso excluirá a la Fuerza del Pueblo (FP) y al ex-presidente Fernández de la competencia por el liderazgo de la oposición. La última encuesta Gallup coloca Fernández como líder de la oposición con un amplio margen frente al ex-presidente Medina, a lo que se une que Fernández puede ser candidato presidencial en el 2024 y Medina, hasta ahora, no. Es indudable que el PLD es una estructura y marca política muy superior a la Fuerza del Pueblo (FP), su problema está en que no cuenta con una figura, fuera de Medina, para la candidatura presidencial que "le pise los talones" a Fernández. Ya Leonel empezó a hacer su oposición al gobierno del PRM y de Abinader, mientras el PLD tiene la "presión" de los sometimientos a la justicia por corrupción de altos dirigentes que fueron funcionarios de los gobiernos de Medina. La batalla será interesante porque Medina es un trabajador político "de primera línea", sin importar el momento difícil que atraviesa con familiares y personas de su entorno metidas en actos de corrupción. Leonel tiene un manejo mediático más deputado que el PLD, maneja formidablemente el momento adecuado para dar "sus golpes políticos" y puede ser candidato en 2024, aunque tiene un partido sin dinero y en proceso de construcción. El PLDd, en cambio, tiene mucho dinero y una fuerte estructura política, pero está a la defensiva mediáticamente y sin una figura líder para la candidatura del 2024. El pleito está casado.

************************************************************************************

 

¿Quién filtró la conversación del fiscal titular de Santiago?

 

Resultado de imagen de Fiscal Josè Francisco NúñezEn la última entrega de Secretos a Voces advertimos que el fiscal de Santiago, José Francisco Núñez, tenía "el agua al cuello" y que peleaba en varios frentes bien difíciles. El alcalde Abel Martínez mantiene excelentes relaciones en las altas instancias del actual Ministerio Público y mantiene una incesante luchar por "sacar de circulación" al fiscal Núñez, mientras un sector del PRM lo presiona para que "resuelva" el caso de su dirigente Antonio Gómez, acusado de violación sexual. El alcalde Martínez entiende que haciendo "saltar del cargo" al fiscal Núñez, se despejan las dudas en torno al allanamiento a una casa abandonada que tiene en la urbanización el Paraíso, en el que intervino la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). A ello se une otras investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República sobre alegadas actuaciones del fiscal Núñez. En medio de esas dificultades, se filtra un audio de una fuerte conversación del Inspector General del Ministerio Público, Juan Medina, y el fiscal Núñez. Un diálogo en el que Núñez actúa con imprudencia, falta de tacto y hasta con arrogancia. No se sabe quién filtró el audio, pero aparenta que el interés fue agudizar la situación que atraviesa el fiscal de Santiago. El Inspector del Ministerio Público, Juan Media, fue fiscal de Samaná y es un funcionario de la altísima confianza de quienes dirigen la Procuraduría General de la República. Y así como la procuradora Miriam Germán Brito y la directora de Persecución del Ministerio Público, Jeni Berenice Reynoso, fueron la pasada semana a San Pedro de Macorís a poner las cosas en orden (incluyendo la cancelación del Procurador de la Corte de Apelación), no dude usted que en cualquier momento lleguen inesperadamente al Palacio de Justicia de Santiago. El fiscal Núñez es, sin dudas, el culpable del difícil momento que atraviesa. Nadie más.

**************************************************************************************

 

El tercer aniversario del programa radial El Patrón de la Tarde

 

ImagenEl 13 de febrero del 2018, Día Mundial de la Radio, inició en la emisora La Bakana 105.9 FM, de 5 a 7 de la noche, el programa El Patrón de la Tarde. Apenas unos meses después, el horario tuvo que ser ampliado 30 minutos más. De 4:30 a 7:00 de la noche. La iniciativa e inspiración es del empresario Antonio Espaillat, presidente del grupo radiofónico Radio Cadena Comercial (RCC), el más exitoso del país en la producción de programas de noticias, comentarios y opiniones. La idea, motivación, producción y creatividad del experto en comunicación y marketing político, el publicista Charlie Mariotti. La primera reunión para la propuesta del programa fue con Haime Thomás, Bélgica Suárez, Esteban Rosario y Juan Bonilla. En el proceso, Bélgica declinó. El grupo fue ampliado con Yusi Devárez, Nelson Peralta, Francisco Sanchis, Adis Burgos, la productora Sagrario Gómez, Delvis Durán en las redes sociales y José Adriano Rodríguez en los reportajes desde las calles. Luego entró el cronista deportivo Tuto Tavárez y la sexóloga Peralta Palacios. Semanas después de iniciar El Patrón de la Tarde, Esteban Rosario decidió apartarse y Adis Burgos tuvo que trasladarse a CDN a Santo Domingo. Entró entonces, a sustituir a Adis, Gladialisa Pereyra. Con la excepción de Esteban Rosario y Adis Burgos, el grupo se mantiene intacto. El liderazgo es de Haime Thomas, que cada día pone a prueba su profesionalidad y equilibrio, frente a un grupo de comentaristas difíciles y con opiniones que originan acalorados debates. Es un programa plural, abierto, de una elevadísima objetividad, una gran calidad periodística, intenso y en el cual todos los sectores de Santiago y la región del Cibao se expresan libremente. Es resaltante en la consolidación y fortaleza de El Patrón de la Tarde como oferta noticiosa, la disciplina, puntualidad y responsabilidad con que cada uno de sus conductores asume su labor periodística. Cuando el empresario Antonio Espaillat y Charlie Mariotti dieron a conocer el grupo que integraría el programa, hubo comentaristas de radio y televisión de Santiago que apostaron a que esos periodistas no durarían tres meses juntos. Ahí está, tres años ya.

************************************************************************************

 

Los periodistas del PRM en Santiago "sacando chispas"

 

Resultado de imagen de Silvio DuránHay un grupo de periodistas y locutores alineados con el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) que le fue "muy bien" en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y deberían recordar con nostalgia a ex-funcionarios como Fernando Rosa, Silvio Durán, Antonio Peña Mirabal. Monchy Fadul y hasta al vegano Julio César Correa. Silvio Durán, ex-director de Coraasan, fue una dulzura con muchos "comunicadores" del PRM, aunque no se descuidó con los del PLD. Fernando Rosa, ex-presidente del FONPER, fue abierto con todos y muchos del PRM recibieron un trato exquisito. Eso no está mal por parte de esos ex-funcionarios y altos dirigentes del partido morado. Al contrario, creemos que actuaron correctamente porque el Estado no puede manejarse como una propiedad de un partido en particular, sino en beneficio de todos. El asunto es que ahora varios de esos periodistas del PRM actúan con sañas frente a los alineados con el PLD, alegando que tenían 16 años ininterrumpidos en el gobierno. No deberían olvidar que en muchas instituciones del gobierno, en esos 16 años a muchos del PRM "les fue mejor" que a los del PLD. Por suerte, hay funcionarios del actual gobierno del PRM que saben de los beneficios que recibieron periodistas del PRM en los gobiernos del PLD. De acuerdo a los datos, hay periodistas del PRM en Santiago que se creen "por encima" de los funcionarios y han querido "imponerles directrices" sobre la forma cómo deben manejar sus relaciones con periodistas del PLD. Sin embargo, los datos también señalan que los funcionarios no hacen caso a las "presiones" que quieren "montarles" esos beneficiados de los gobiernos del PLD que ahora se creen "los dueños del gobierno del PRM". Se citan con nombres y apellidos a los periodistas del PRM que visitan a funcionarios para tratar de imponerles hasta "cancelaciones y nombramientos" porque "ellos son los del PRM y los que trabajaron en los medios para el triunfo". Como muchos funcionarios no les hacen caso, ahí viene el problema. Lo interesante es que dentro y fuera del PRM, están los nombres de los periodistas que más se beneficiaron en los gobiernos del PLD. Y sobresalen en los primeros lugares, periodistas que se proclaman como "radicales" del PRM. Si el amigo locutor Junior McDougal tuviera esa lista, no sufriría tanto.

*************************************************************************************

 

Deberían imitar la discreción y buen desempeño de Eduardo y Aguilera

 

ImagenLos ruidos de funcionarios del gobierno del presidente Luís Abinader no son exclusivos de Santo Domingo. En Santiago, la situación es igual. En Santiago, es "voz populi" que parece que algunos no estaban preparados para los decretos que recibieron cuando el presidente Abinader arribó al Palacio Nacional, el 16 de agosto del 2020. Hoy día, todos aplaudimos las buenas intenciones y firmeza que exhibe el presidente de la República frente a la grave crisis sanitaria y económica que atraviesa el país, pero asombran los ruidos que hacen altos dirigentes del PRM y funcionarios del gobierno. Por eso, es bueno resaltar el manejo prudente, discreto, eficiente e inteligente de dos santiagueros que tienen dos de los mejores cargos en la actual coyuntura política. El doctor Leonardo Aguilera es economista, analista excelente, un académico y uno de los mejores expositores en los medios de comunicación, especialmente en la televisión y la radio. Sin embargo, se ha concentrado en ser eficiente como funcionario (presidente de la poderosa Refinería Dominicana de Petróleo), que sus resultados hablen por él, sin estridencias y con un manejo esencialmente ecuánime. En el área económica y política, Aguilera es una voz verdaderamente autorizada. Empero, todos los ven los fines de semana en Santiago con la misma sencillez, acompañado únicamente de su esposa, sin guardaespaldas y con la misma sonrisa y amabilidad. Eso es ser un funcionario de categoría, valioso y que marca la diferencia. ¿Y el poderoso presidente del Senado, Eduardo Estrella? . Nadie lo ve con aparataje en las calles, discreto siempre, sin guardaespaldas y acompañado siempre de su esposa y amigos muy cercanos. Se le ve con frecuencia únicamente con su amigo Mario Matías, un ex-fiscal que anda a pie y en carro público. Eduardo tiene una extraordinaria experiencia como servidor público y cuando fue ministro de Obras Públicas, era tan sencillo como ahora. ¿Qué pasa que jóvenes funcionarios actuales no pueden imitar los casos altamente positivos de Leonardo Aguilera y Eduardo Estrella? . Un día usted va a la oficina privada del doctor Aguilera y cuando llega piensa que no está ahí. La misma discreción y amabilidad. Funcionarios como Aguilera y Eduardo Estrella es que los gobiernos necesitan en las posiciones de mayor relevancia, porque la población ve en ellos cercanía y sencillez, aparte de ser altamente eficientes y con una férrea disciplina de trabajo. 

*************************************************************************************

 

¿Raúl Martínez lleva la delantera y Peña Mirabal lo sigue de cerca?

 

ImagenEl partido del ex-presidente Leonel Fernández, la Fuerza del Pueblo (FP), tomó la delantera en su línea de oposición al gobierno. Los temas de los altos precios de los artículos de primera necesidad y el retraso en el inicio de la vacunación contra COVID-19, son aprovechados por los dirigentes de la FP para "poner distancia" del gobierno y tratar de adelantarse al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la competencia por el liderazgo de la oposición. En Santiago el que más sobresale en las últimas semanas es el secretario nacional de Asuntos Jurídicos de la FP, el ex-fiscal Raúl Martínez, quien en su cuenta de Twitter dispara incesantemente al gobierno de Abinader. En el caso del PLD, el más activo en Twitter con duras críticas al gobierno es el ex-ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal. La mayoría de los altos dirigentes del PLD están "muy callados" y en las redes sociales totalmente ausentes, pero jóvenes de ese partido, sin ninguna orientación en el discurso y "tirando a lo loco", mantienen un dinamismo en las críticas al gobierno del PRM. Las críticas de Raúl, de la FP, y de Peña Mirabal, del PLD, se ven bien orientadas, sopesadas, reflexionadas, excelente contenido y calidad ortográfica. En las cuentas de Twitter, Raúl lleva la delantera. Peña Mirabal le sigue los pasos y es posible que regrese a su labor como articulista de periódicos. Es una batalla política y sabemos que escribiendo bien (primero hay que pensar bien), Raúl y Peña Mirabal son de los mejores. Se supone que en la medida en que el asunto "se caliente más", otros dirigentes empezarán a hacer labor opositora. Las redes sociales son las más utilizadas porque en la televisión, medio favorito de muchos políticos, la pandemia a obligado y la docencia virtual han reducido los espacios "en vivo". Aparte de eso, los dirigentes altos del PLD han abandonado la televisión de Santiago de la misma manera que se han escondido de la labor como opositores. Es decir, no quieren dar la cara. En Santiago, el siempre disponible para la televisión y la radio sigue siendo el coordinador de la Fuerza del Pueblo, José Izquierdo. El PLD es grande pero sus dirigentes tienen meses "mudos", la FP es pequeña pero sus dirigentes rinden más en los medios de comunicación.

**************************************************************************************

 

¿Quiénes serán los 18 ganadores del PLD en Santiago?

 

ImagenLos reportes de las votaciones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Santiago fueron, hasta las 4:00 de la tarde, muy flojos. Las fotografías y videos de presidentes de comités de base votando brillaron por su ausencia, al menos hasta las 4. A nivel local se votó para elegir a 18 nuevos miembros del comité central del partido morado, 8 en la Circunscripción Uno, 4 en la Circunscripción Dos y 6 en la Tres, pero una parte de los dirigentes optó por aspirar al CC en la boleta nacional. Muchos candidatos, pero muy flojos en promoción. De otros pueblos se recibieron fotografías y videos, pero de Santiago "casi nada". El diputado Víctor Suárez reportó eufórico, con fotografías, una fila de votantes en un centro educativo de Puerto Plata. El ingeniero Radhamés Domínguez hizo lo mismo desde Guayubín, en Montecristi. ¿Qué pasó con los reportes de votación de Santiago? . Las informaciones de militantes del PLD sobre el flujo de dirigentes a las mesas de votación fueron muy contradictorias durante todo el día. Unos señalaban de que no había posibilidad de enviar fotografías y videos porque la cantidad de votantes era muy floja, pues se trata únicamente de presidentes de comités de base, mientras que otros decían que la asistencia era muy buena, pero sin presentar evidencias. Sin embargo, un candidato informó que en la Circunscripción Uno la cantidad de presidentes de comités de base con derecho al voto superaba los seis mil. "Se levantó el pueblo peledeísta", dijo el ingeniero Domínguez desde Guayubín. El diputado Suárez, en cambio, dijo desde Puerto Plata: "ya le queda al PRM tres años y medio, ni un día más", acompañado su mensaje de una fotografía de la votación en la Novia del Atlántico. El diputado Víctor Fadul subió a su cuenta de Twitter una foto de él votando y una de su papá Monchy Fadul, mientras que Ramón Ventura Camejo envió a sus contactos una foto de él votando. Es decir, aún estamos esperando fotografías y videos de las votaciones en Santiago, como sucedió en otras ciudades. En ese aspecto, el asunto estuvo muy flojo.

************************************************************************************

 

¿Cuál es el lío con el diputado PRM Nelson Marmolejos?

 

 Resultado de imagen de Diputado Nelson MarmolejosEl horno no está para galletitas en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Santiago y en ese "choque" está bailando el diputado por la Circunscripción Tres, quien durante años ha sido un dirigente muy cercano al presidente Luís Abinader. Un sector del PRM ha puesto a circular que el diputado Marmolejos hace llamadas telefónicas a funcionarios para intervenir a favor de empleados que supuestamente son del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). De acuerdo a los datos, el legislador conoce "con nombres y apellidos" a los dirigentes que quieren hacerle daño. Los datos señalan que Marmolejos es un aliado del director de Coraasan, ingeniero Andrés Burgos, una de las instituciones de Santiago que mayor cantidad de empleos. Esta columna conoció que el presidente Luís Abinader envió a hacer un levantamiento sobre los empleos a la militancia del PRM en Santiago y que el asombro es que el 84 por ciento de los dirigentes medios están desempleados, es decir, no han sido nombrados en las instituciones públicas. Como Marmolejos dice que no tiene nada que ver con el "tira y jala" entre dirigentes porque no aspira a alcalde, habría advertido que irá a algunos programas de televisión y radio a denunciar la campaña sucia en su contra. "Están utilizando a comunicadores a quienes les crean expectativas de darle publicidad, con el propósito de hacerme daño", le dijo Marmolejos a un dirigente del PRM que es comunicador. La situación está ardiendo en el PRM en Santiago y muchos atribuyen las diferencias a una lucha por el liderazgo del partido y la candidatura a alcalde para las elecciones del 2024. Lo extraño es que un pleito así surja con apenas seis meses en el gobierno.

El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.