SECRETOS A VOCES EN SANTIAGO
Martes, 20 Abril 2021

Síguenos 

"El lío en el baloncesto de Santiago "pica y se extiende"

 

Baloncesto de Santiago es marca ciudad | ABASACA | Baloncesto Superior de  SantiagoEl "plantón" del empresario Rafael Marchena a la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, la noche inaugural de la versión 41 del Torneo de Baloncesto Superior de Santiago, no debió ocurrir. La renuncia de Marchena, horas después, a la presidencia del Comité Organizador del Torneo de Baloncesto, fue correcta. La dimisión sí, el "plantón" a la vicepresidenta no. El lío en el baloncesto superior de Santiago es grande y tiene un nombre: "José Luís Aracena, presidente de ABASACA".  Se trata de un dirigente deportivo altamente conflictivo y problemático, que se encontraba en New York y un grupo de "beneficiarios" del baloncesto lo trajeron y lo convirtieron en presidente de Abasaca por encima del prestigioso médico Chiqui Liriano. La renuncia de Marchena no fue una sorpresa porque desde hace días se hablaba de su desencanto y desilusión por el trato poco cortés y hasta ofensivo que le daba el presidente de ABASACA, José Luís Aracena. La sorpresa fue que no asistiera a la ceremonia de inauguración de un torneo que se le dedica a la vicepresidenta Raquel Peña. Su dimisión llegó menos de 24 horas después de la inauguración, aunque la mayoría de cronistas deportivos ha tratado de "esconder" el conflicto. La labor de Marchena fue solidaria, honorífica y efectiva, pero Aracena lo hizo "salir huyendo" porque parece que el interés es muy diferente a lo que predicaba y hacía el empresario de la gastronomía. A partir de ahora, Aracena y su grupo pueden manejar "a sus anchas" ese negocio.

*************************************************************************************

 

Cronistas deportivos de Santiago "pegando el grito al cielo"

 

Presidente de Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago tiene COVID-19¿Ya la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS) amarró su asunto con el ministro de Deportes, Francisco Camacho? . En la última asamblea de la ACDS, que preside César Ureña, el grito se extendía desde el completo deportivo la Barranquita (ahí están las oficinas de la entidad) "hasta el cielo". De manera inesperada, el gobierno del presidente Luís Abinader suspendió, por intermedio del ministerio de Deportes, la asignación de 33 mil pesos que recibía la ACDS desde hace muchos años. Es una entidad incorporada que recientemente cumplió 84 años y sus integrantes, sin importar que una parte importante son del PRM, andan "pegando el grito al cielo" con la sorpresiva decisión de las autoridades. Rafael -Papi- Pérez, un histórico líder de la ACDS y reconocido dirigente del Partido Revolucionario Moderno, andaba verdaderamente preocupado con la decisión de "su gobierno". Por suerte, días después de darse a conocer "ese golpe", vino a la Gran Arena del Cibao, a la inauguración del Torneo Superior de Baloncesto, el ministro de Deportes, Francisco Camacho. Tuto Tavárez, otro líder entre los cronistas deportivos de Santiago, apostaba a que la ACDS saldría ganando con esa decisión porque Camacho no solamente resolvería el asunto, sino que podía aumentar la asignación. El gobierno de Abinader está "en plan de ahorro" y son cientos los entidades deportivas, culturales, educativas, medioambientales, entre otras, a las cuales se les están suspendiendo sus asignaciones gubernamentales. Los cronistas deportivos de Santiago "saben amarrar" y como varios de sus líderes son del PRM, se supone que lograrán "salvarse de esa".

*************************************************************************************

 

Domínguez Brito va ganando la batalla entre danilistas

 

Domínguez Brito: "El que consume marihuana no es un criminal ni  delincuente" - Z 101 DigitalEl ex-senador por Santiago, Francisco Domínguez Brito, apenas empieza. Sin embargo, sus golpes políticos a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no dejan dudas de que su cosecha será grande. Aspira a la candidatura presidencial del PLD con la enorme ventaja de ser una figura admirada, respetada y de gran penetración en sectores que se han alejado del partido morado. Su integridad habla por él y eso cae bien. Aparte de eso, la mayoría aplastante de los seguidores del ex-presidente Danilo Medina se siente cómoda con Domínguez Brito, en confianza y empiezan a aglutinarse en torno a él. En un amplio recorrido por Puerto Plata el sábado, se le vio acompañado del miembro del Comité Político, Alejandro Montás, y del miembro del Comité Central, Antonio Peña Mirabal. El domingo, en Santiago, contó con el respaldo del miembro del CP, Juan Ariel Jiménez y de los miembros del CC, Chanel Mateo Rosa y Guarocuya Félix. En el caso de Santiago, la lista de seguidores del ex-presidente Medina que se están poniendo "en fila" a favor de Domínguez Brito es cada vez más abultada. ¿Es posible que el ex-senador Julio César Valentín se declare públicamente? . Hay otros que en los próximos días fijarán posición en respaldo al ex-procurador general de la República, empezando por el ingeniero Silvio Durán y la diputada Magda Rodríguez. El ex-diputado Francisco Matos ya cerró fila con el ex-ministro de Trabajo, igual que Radhamés Espinal (Sasá), mientras que lo de Daniel Santos se "caía de la mata" que estaría ahí. El diputado Víctor Suárez, coordinador del proyecto presidencial de Domínguez Brito, anda sonriente y lleno de motivación con el apoyo que reciben. Esta columna lo adelantó con tiempo: los danilistas se sienten bien cómodos con el hijo de doña Elsa Brito.

*************************************************************************************

 

Abinader y Leonel están listos para la batalla, el PLD en el aire

 

Proceso.com.do :: Leonel Fernández advierte de una posible epidemia  económicaEl oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene su candidato para las elecciones del 2024: Luís Abinader. El opositor partido Fuerza del Pueblo (FP) tiene su candidato para el 2024: Leonel Fernández. El opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en cambio, no tiene candidato presidencial para el 2024. Con Abinader de presidente de la República y con un gladiador exitoso como Leonel Fernández que ha sido tres veces presidente del país, el PLD tiene que hilar fino políticamente. Su nuevo secretario general, Charlie Mariotti, anda recorriendo el territorio con un discurso de que lo esencial es fortalecer al partido morado. En las campañas electorales, ningún votante "se fija" en propuestas partidarias, sino en el candidato. Sin importar que Gonzalo Castillo fue candidato en el 2020 y que Margarita Cedeño fue tres veces consecutivas candidatas a la vicepresidencia, la salida del ruedo del ex-presidente Danilo Medina "hace pensar" que el PLD irá con un candidato nuevo. Y si es así, lo atinado es escogerlo con tiempo. La ventaja del PLD en ese aspecto es que la competencia interna por la candidatura presidencial lo puede dinamizar y despertar interés en la población, lo que no ocurriría con la Fuerza del Pueblo porque ya tiene a Leonel y con el PRM, que ya tiene a Abinader. Es verdad que faltan tres años para las elecciones, pero el PLD aparenta obligado a escoger su candidato presidencial lo más rápido posible. Enfrentarse en unas elecciones al presidente Abinader y al ex-presidente Fernández, no es cualquier cosa.

***********************************************************************************

 

¿Le calentaron los oídos al presidente Abinader en Santiago?

 

Rosa Santos: con la adquisición de 768,000 vacunas Abinader reafirma  compromiso en lucha contra COVID-19El match entre la gobernadora de Santiago, Rosa Santos, y un grupo de dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) del municipio de Sabana Iglesia sigue al rojo vivo. En política, doña Rosa ha demostrado que no le queda callada a nadie y que es buena y solidaria cuando se le trata con respeto y adecuadamente, pero si la cuquean la tienen de frente. Los dirigentes del PRM en Sabana Iglesia, en cambio, están demostrando que no cogen cortes y que están decididos a llevar su pleito sin importar quien caiga. En su visita a San José de las Matas y Santiago, al presidente de la República parece que le calentaron los oídos con el tema de la supuesta "venta de empleos" en instituciones públicas. Los dirigentes del PRM de Sabana Iglesia, municipio muy cercano a San José de las Matas, son los protagonistas de las denuncias de la supuesta venta de empleos. Es algo que muy pocos creen, pero han hecho un tremendo lío. No se sabe si alguien se le acercó a Abinader con la preocupación sobre el controversial tema, pero se filtra la información de que una comisión de los dirigentes del PRM de Sabana Iglesia ha sido invitada al Palacio Nacional. La gobernadora Rosa Santos; la directora de Educación, Marieta Díaz y el director de Coraasan, Andrés Burgos, que estén bien atentos porque los de Sabana Iglesia continúan echando su pleito como si su denuncia fuera irrebatible. ¿Irían al Palacio a ratificar su denuncia o a buscar los suyos? .

***********************************************************************************

 

¿Un miércoles Santo Raúl Martínez?

 

Puede ser una imagen de 3 personasEl ex-fiscal de Santiago y secretario nacional de Asuntos Jurídicos del partido la Fuerza del Pueblo (FP), Raúl Martínez, parece que no se cansa de "teorizar". Para este miércoles 31 de marzo, a las 7:30 de la noche, está invitando a un nuevo panel virtual. ¿Un miércoles Santo? . "El Fideicomiso y otros instrumentos para el Financiamiento de la Construcción de Viviendas", es el título del nuevo conversatorio. Los panelistas son los abogados y catedráticos universitarios Edward Veras, Aquiles Calderón y Nathanael Concepción. Es una actividad abierta, gratuita y se entregará certificación a los participantes. La pandemia obliga a lo virtual y por zoom. Sin importar la Semana Mayor, a seguir teorizando. ¿No sería posible, además, convocar un panel para el Viernes Santo? .

*****************************************************************************************

  

Ventura Camejo aferrado a Plan Estratégico para el PLD

 

Ventura Camejo dice en últimos 15 años RD transformó cultura de gestión con  el CAF - Z 101 DigitalEn la primera reunión del nuevo Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el ex-senador por Santiago, Ramón Ventura Camejo, no quiso perder tiempo y, de inmediato, propuso que la organización empezara a elaborar un Plan Estratégico 2021-2023. En el 2023, el PLD cumplirá 50 años. La propuesta de Ventura Camejo fue aprobada a unanimidad y ya una comisión está trabajando en su elaboración. En el 2009, el ex-ministro de Administración Pública auspició un Plan Estratégico del PLD para la provincia de Santiago, el cual estuvo vigente hasta el 2012. "Un Plan para Triunfar", en cuya elaboración participaron técnicos y profesionales de diversas áreas del conocimiento, pero fundamentalmente decenas de dirigentes y militantes del propio PLD. De acuerdo a los datos, desde antes hacer la propuesta al Comité Política Ventura Camejo estuvo contactando técnicos, profesionales y dirigentes del PLD con esos fines. En el 2009 fue un Plan Estratégico Provincial, ahora sería nacional. En el 2009, el PLD estaba en el poder y ahora está en la oposición. Los detalles señalan que realizó varios encuentros virtuales vía zoom para animar y motivar su iniciativa. Se supone que, si en esta oportunidad es un Plan Estratégico nacional, las exigencias serían enormes. Ventura Camejo tiene una gran experiencia, pero habría que ver si "el PLD de hoy" asimilaría la importancia de un plan de esa naturaleza. Aunque el ex-senador por Santiago habla de un Plan Estratégico de cara al 50 aniversario del PLD, en 2023, aparenta que lo que busca es elaborar y aplicar una estrategia efectiva que le permita al partido morado regresar al poder en el 2024.

***************************************************************************************

 

Rumbo al Club de los Periodistas en Semana Santa

 

En Semana Santa, el Club Recreativo ofrecerá sus instalaciones a los  periodistas | CDP seccional santiagoLos chicos que tienen a su cargo el manejo del Club de los Periodistas de Santiago, especialmente Perfecto Martínez, Frank Reyes y Carlos Arroyo Ramos, han decidido "jugársela" con la reapertura de las instalaciones durante esta Semana Santa. Un verdadero riesgo porque en la actualidad es bien difícil lograr que se respeten los protocolos que se establecen. La piscina y otras facilidades, incluyendo el área de juegos de niños, están listas para recibir a los periodistas y sus familiares a partir del jueves y hasta el domingo. Es diversión, música, piscina, bebidas alcohólicas y otras "cherchas". Ojalá que los muchachos que administran el Club de los Periodistas de Santiago puedan lograr que los protocolos se respeten sin contemplaciones. ¿Será posible el distanciamiento físico y el uso de mascarillas jugando dominó y tomando tragos? .  La decisión de abrir las instalaciones del Club ha caído bien entre los periodistas porque las oportunidades de un descanso con diversión, son muy escasas en estos días. Lo que se espera es un comportamiento prudente y apegado a las recomendaciones de las autoridades de Salud Pública.

*************************************************************************************

 

Tres causales y una derrota irreversible para el gobierno

 

Abinader destituye a 181 diplomáticos y funcionarios del servicio exteriorSi las tres causales sobre el aborto ganan la actual batalla y son incluidas en el nuevo Código Penal y el presidente Luís Abinader lo promulga, él y su gobierno perderían un fuerte apoyo de los sectores conservadores del país, especialmente de la Iglesia Católica y Evangélica. Si finalmente los promotores de las tres causales pierden la batalla y quedan fuera del Código Penal y el presidente Abinader lo promulga, pierde el respaldo de las feministas, sectores progresistas y de la sociedad civil. El cualquiera de los dos casos, si el presidente Abinader devuelve el Código Penal al Congreso Nacional, perderá apoyo en uno de los dos sectores en disputa en este momento. La impresión es que el gobierno no ha manejado bien esa controversia y el activismo de una gran cantidad de funcionarios a favor de las tres causales, también le está haciendo un gran daño. La percepción de un gobierno dividido no ayuda a generar confianza en la población. Altos funcionarios del gobierno enfrentando a sus compañeros senadores y diputados del PRM, envía una señal negativa a la opinión pública. Es el gobierno y el PRM, no la oposición, el que luce "atrapado" en medio de esa intensa y agresiva batalla por imponerse entre los que apoyan y se oponer a las tres causales sobre el aborto. Los discursos en las homilías y el Sermón de las Siete Palabras esta Semana Santa, les agudizarán la situación al gobierno y al presidente Abinader. El ex-presidente Leonel Fernández escapó de ese lío diciendo que será una decisión del Tribunal Constitucional (TC), mientras que el ex-presidende Danilo Medina sigue sin opinar sobre ningún tema. De esa manera, la pelota está en la cancha del gobierno y del PRM.  

*************************************************************************************

 

Chu Vásquez estará enterado del disgusto en Santiago

 

Defensa de Chu Vásquez muestra operaciones bancarias y reclama su inocencia  | Periodico Oficial del PRMEl ministro de Interior y Policía, Jesús -Chu- Vásquez, hace muy bien con venir a Santiago a explicar los lineamientos del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana que acaba de dar a conocer el presidente Luís Abinader. Es correcto y atinado el esfuerzo que hace Chu Vásquez y su interés habla muy bien porque sin Santiago, es difícil que ese Plan sea efectivo. Sin embargo, el ministro de Interior y Policía debería "cuidarse" de que no lo utilicen. Venir al Edificio Empresarial y que sea la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) la única anfitriona, pierde efectividad. ¿Cómo consensuar sin el Voluntariado por la Seguridad Pública (VOCES), el Plan Estratégico, la Cámara de Comercio, la Asociación de Industriales, entre otros sectores?. Los grupos comunitarios, la sociedad civil y los gremios profesionales, es decir, la sociedad de Santiago. Horas antes de Chu Vásquez venir a la ACIS, se escuchó al presidente del Plan Estratégico, Juan Carlos Ortíz, y el director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Fernando Puig, abogar para que el Plan de Seguridad Ciudadana fuera cometido a un consenso "con todos los sectores". ¿Fue una queja por el encuentro del ministro de Interior y Policía exclusivamente con la ACIS?. Chu Vásquez, sin dudas, tiene que volver a Santiago a hablar con todos los sectores sobre el Plan de Seguridad Ciudadana porque ese primer encuentro aparentemente creó más disgustos que satisfacciones. La intención del ministro de Interior es muy buena y merece un aplauso, pero ese encuentro fue muy poco representativo. 

El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.