SECRETOS A VOCES EN SANTIAGO
Miércoles, 25 Mayo 2022

Síguenos 

 

¿En declive el gobierno de Abinader?

 

Presidente Abinader viaja hoy a Madrid y AndorraHay una serie de dificultades que colocan actualmente a la administración del presidente Luís Abinader a la defensiva en el debate público. Eso, sin embargo, es normal en un período de cuatro años. Las críticas llueven en este momento y no se podía esperar que todo fuera "color de rosas". El traspiés de un sector del PRM proponiendo bajar el 50 por ciento para ganar las elecciones en primera vuelta, lo que obligaría a una reforma a la Constitución; el intenso debate sobre el fideicomiso para manejar la termoeléctrica Punta Catalina, los incrementos de precios, el excesivo aumento de los casos de COVID-19, entre otros obstáculos, tienen al gobierno de Abinader, por primera vez, "en las cuatro esquinas". Los estrategas de la administración del PRM lo saben y se supone que no están de "brazos cruzados". El peligro está en que, cuando la gente empieza a desencantarse de un gobierno, es difícil recuperar su confianza.

 

***************************************************************************************

 

Lucha contra corrupción pierde fuerza

 

Proceso.com.do :: VIDEO/Un Danilo Medina indignado salió al frente a la  “atropellante y abusiva” acción del MP que apresó a cinco exfuncionarios,  dos hermanos suyosLa ofensiva del Ministerio Público del actual gobierno del presidente Abinader en contra de actos de corrupción atribuidos a funcionarios del pasado gobierno del PLD de Danilo Medina, mantuvo elevadísimas expectativas en la población durante más de un año. Sin embargo, es evidente que ese tema ha perdido un gran interés. Eso afecta a la administración del PRM porque las preocupaciones de la población se reorientan hacia otros asuntos que verdaderamente le perjudican. El castigo a la corrupción sigue siendo de alto interés para la opinión pública, pero está siendo desplazado por otros problemas que impactan "la vida diaria" de la mayoría de los dominicanos. Si el Ministerio Público retoma la intensidad de su ofensiva para castigar actos de corrupción, eso seguirá afectando al PLD y al ex presidente Danilo Medina. El problema sería que la mayoría de la población aparenta quiere "otras soluciones".

***************************************************************************************

 

Ojo con la advertencia de la Iglesia

 

Obispo Castro Marte dice la Patria no se le debe dejar a los narcos –  noticias telemicroLa Iglesia Católica aprovechó el día de la Virgen de la Altagracia, protectora y madre espiritual del pueblo dominicano, para advertir sobre los aumentos de precios. Es, sin dudas, el principal reto del gobierno del presidente Luís Abinader. Hay un sector minoritario de la sociedad que comprende perfectamente las causas de los incrementos de los precios de los combustibles, pero la inmensa mayoría de la población no. Si la Iglesia se pronunció sobre los aumentos de precios, es poque conoce las serias preocupaciones que existen entre los dominicanos por el descontrol que existe en la actualidad. En la administración del PRM se supone que saben del impacto negativo de ese problema y que no es posible resolverlo con "control mediático". La Iglesia se la puso difícil al gobierno y desde ahora hay que darle seguimiento al "estado de ánimo" de muchos religiosos en torno a los aumentos de precios. Sin dudas, muy peligroso para los planes políticos inmediatos del presidente Abinader y su equipo.

***************************************************************************************

 

¿Y esa inusual desesperación?

 

Posible alianza entre la FP y PLD para el 2024 - Diario LibreHay que volver con el tema: es inaudito que, faltando más de dos años para las elecciones del 2024, dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Fuerza del Pueblo (FP) exhiban un excesivo interés en una alianza electoral entre ambos partidos. En ambas organizaciones gana terreno el criterio de que únicamente con un fuerte frente opositor se podría derrotar una candidatura a la reelección del presidente Luís Abinader. Los que así piensan en el PLD y la FP podrían tener razón. Sin embargo, faltan más de dos años para los venideros comicios. La impresión es que lucen desesperados por "regresar al poder". En vez de salir a las calles a fortalecer la FP y a recuperar los espacios perdidos por el PLD, sus expectativas y esperanzas se reducen a una posible alianza electoral. Hay reuniones y contactos entre dirigentes de ambos partidos y el tema es la posibilidad de un acuerdo electoral. Insólito faltando más de dos años para las elecciones.

**************************************************************************************

 

Después del palo, el diálogo

 

Transportista Juan Marte sugiere plan para superar casos tránsito - El  InformanteLos choferes del transporte público de Santiago y otras provincias del Cibao dispusieron un aumento del pasade de 5, 10 y hasta 20 pesos. Lo anunciaron 48 horas antes de que entrara en vigencia. Sin embargo, el ministro de la Presidencia, Lizandro Macarrulla, se reúne con los dirigentes choferiles cuatro días después de que se anunciara el incremento del pasaje. En las fotografías aparecen Juan Marte y Gervasio de la Rosa, dos importantes dirigentes de federaciones del transporte de Santiago y el Cibao. ¿Qué se logró en ese encuentro en el Palacio Nacional? . Absolutamente nada. El aumento del precio del pasaje se mantuvo y, lo más preocupante, es la amenaza de que se produzcan nuevos incrementos si los combustibles siguen en alza. La población que usa "el concho" está al grito con los nuevos aumentos del pasaje, pero es evidente que los choferes no tienen otras alternativas.

****************************************************************************************

 

Luto y tristeza en Santiago

 

La Guerra de la Restauración de RD (1863-1865) - EDUpuntoUn fin de semana "largo" que ha dejado una gran tristeza en Santiago y el país. El fallecimiento de tres distinguidos santiagueros nos ha llenado de dolor. Las muertes de monseñor Agripino Núñez Collado, del neurocirujano y maestro de la Medicina Luis Enrique (Quique) Cantizano y de la señora Benita Pérez, madre del admirado comunicador y deportista Guillermo Saleta Pérez. Monseñor Núñez Collado, el histórico rector de la PUCMM, educador y mediador por excelencia, deja un gran vacío en la sociedad dominicana. El neurólogo Quique Cantizano, maestro de generaciones de médicos, sensible, solidario, amable y figura emblemática de la clínica Corominas, perdió una larga batalla contra el covid-19 y su fallecimiento provoca un gran dolor en la sociedad de Santiago. La señora Benita Pérez, mujer afable, de buen trato y muy querida, era la madre del comentarista de televisión Guillermo Saleta, quien se distingue por su elevada educación, respeto y caballerosidad. Fue, sin dudas, un fin de semana triste y doloroso para Santiago. Que descansen en paz y nuestra solidaridad y consuelo para sus familiares.

**************************************************************************************

 

¿El carnaval de Santiago va?

 

Gran presencia de Turistas en el Carnaval de Santiago: una fiesta de colorLa asombrosa variante ómicron del covid-19 azota al país "sin piedad". En Santiago, por ejemplo, hubo 812 contagiados el viernes y 840 el sábado, algo sin precedentes. Aún así, la mayoría de la población sigue haciendo "vida normal". Ahora que casi empieza el mes de febrero, hay un debate en torno a si el desfile de Carnaval debe realizarse. El de La Vega acaba de posponerse, según anunció el alcalde Kelvin Cruz. En Santiago, en cambio, los comercializadores del negocio agrupados en Medios Unidos del Cibao (MUCI) han dado a conocer una propuesta para la realización del desfile de Carnaval y los calentamientos que se llevan a cabo los 4 domingos del mes de febrero. La impresión que hay es que Amauri Polanco, Anthony Marte, César Hernández y Adalberto de León, que son los "jefes" de MUCI lograrán su propósito y el Carnaval sea realizado. Eso posiblemente alarme a médicos neumólogos e infectólogos, pero la realidad es que las actividades de desarrollan de manera normal en todos los sectores, sin importar lo que quiera hacer ómicron.

*************************************************************************************

 

Volvió Bonilla y Angomás endiosado 

 

El periodista Juan Bonilla empieza a reintegrarse tímidamente a sus labores como comentarista de radio y televisión. Su programa estelar es Entérate con Bonilla, de 7:00 a 8:00 de la noche en canal 25, en el que participó los 4 días laborables de la pasada semana. En ausencia de Bonilla, el comentarista Luís Córdova estuvo acompañado unos días del abogado y comentarista Juan Angomás. Como se trata de un programa de una muy buena audiencia entre profesionales, políticos y otros sectores "pensantes" de la sociedad, ahora Angomás anda endiosado en diferentes lugares públicos. Hay sitios en los que insólitamente ha planteado que él "levantó" la audiencia del programa de Bonilla. Como hay televidentes que son "muy especiales" en "alabanzas" a comentaristas de radio y televisión, parece que Angomás está creyendo que es verdad que es una estrella de las opiniones en televisión. Por primera vez participa unos días en un programa de relevancia y ya se cree "la última coca-cola del universo". La televisión, sin dudas, hace daños.

************************************************************************************

 

¿Qué le pasó a Tolentino en el 29?

 

Leina Tolentino - Seria o sonriente?!...de cualquier... | FacebookEl productor y conductor del programa Repasando, domingos de 7:00 a 9:00 de la mañana en canal 29, el agudo y controversial Marcos Martínez, ya no estará acompañado de la joven comunicadora Leina Tolentino. De acuerdo a los datos, la conductora no estará más en esa planta televisora. Lo inexplicable es que, si la dama renunció de Teleuniverso, se supone que puede seguir en el programa dominical de Marcos. ¿O es que ya no quiere aparecer más en la pantalla del canal 29? . Esta columna desconoce las razones de la salida de Tolentino del canal 29, en el que desempeñó funciones de relevancia en el aspecto noticioso. Antes de que Juan Lamur entrara a Teleuniverso al Día, era Tolentino que conducía ese espacio y, además, estuvo en el noticiario de ese canal. ¿Se quedará fuera de la televisión o irá con Marcos a un espacio matutino que saldrá en los próximos días en Luna-TV canal 53? . 

***************************************************************************************

 

¿A quién felicitar en béisbol?

 

Gigantes del Cibao - Wikipedia, la enciclopedia libreDe la única persona que se sabe públicamente en Santiago que es seguidor de los Gigantes del Cibao, es el comentarista de televisión y articulista Luís Córdova. Sin embargo, también se sabe que simpatiza por ese equipo luego de pasar "un pique" que lo alejó de las Águilas Cibaeñas. Es decir, un asunto de fanáticos. De todas formas, felicidades para Córdova porque parece que en Santiago no hay más. Una parte de los fanáticos de las Águilas Cibaeñas quería que ganaran los Gigantes del Cibao, el equipo de San Francisco de Macorís, y así ocurrió. Una parte de los seguidores de los Tigres del Licey quería que ganaran los Gigantes y eso ocurrió. También una buena parte de los seguidores aguiluchos querían que ganara las Estrellas Orientales, pero eso no ocurrió. Lo mismo en los Tigres del Licey. De todas formas, el nuevo campeón del béisbol de la República Dominicana es el equipo de la Ciudad del Jaya. Una efusiva felicitación porque fue un desempeño espectacular, verdaderamente exitoso.

****************************************************************************************

 

¿Cuándo volverán a los estudios?

 

Lo que dice Haime Thomás sobre las candidaturas y el transfuguismoEl carisma, el dinamismo y el histrionismo de Haime Thomás no es el mismo haciendo el programa La Revista desde su casa a través de la plataforma zoom. Interactuando "en vivo" en los estudios de Teleuniverso, canal 29, sería muy diferente. El teletrabajo "llegó para quedarse", de eso no hay dudas. Sin embargo, en el caso del dinamismo que apasiona a los televidentes, es notorio que se reduce significativamente con la virtualidad. Todavía en Santiago hay varios productores y comentaristas que no se deciden por volver a los estudios de las plantas televisoras. ¿Se acomodaron con el teletrabajo o entienden que es lo mismo? . Atahualpa Ramírez va únicamente él a los estudios de Boreal TV y sus compañeros trabajan desde su casa. Ignacio Guerrero, Luís Córdova y los demás que realizan el programa matutino de RVE se acomodaron trabajando en sus casas, lo mismo Frank Reyes, Hipólito Martínez y Ernesto Corporán en Megavisión. Alejandro Sánchez va a veces a los estudios de Teleunión. ¿Estarán convencidos de que el teletrabajo es favorable en televisión? . 

El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.