SECRETOS A VOCES EN SANTIAGO
Martes, 20 Abril 2021

Síguenos 

 

 

¿Esa falacia es del alcalde Abel Martínez o de su vocero?

 

Resultado de imagen de Eduardo Estrella senadorLos que conocen al senador por Santiago, Eduardo Estrella, saben que jamás se prestaría a "comprar" voluntades para lograr un propósito político. Al contrario, al actual presidente del Senado se le considera excesivamente discreto y hasta "tacaño" en sus manejos políticos. Además, ¿qué importancia política tiene para Eduardo la presidencia del Consejo de Regidores de Santiago? . Está claro que absolutamente ninguna. Aparte de eso, su partido Dominicanos por el Cambio (DxC) no tiene regidores en ese organismo. Acusar al ingeniero Estrella de que está "comprando concejales de la Fuerza del Pueblo (FP) y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) para controlar el Consejo de Regidores, es lo más parecido a un gran disparate político. Lo interesante sería saber si esa "denuncia" es del vocero del alcalde Abel Martínez o si recibió instrucciones para que hiciera esa acusación infundada. ¿Ese vocero tiene absoluta libertad para opinar y denunciar "lo que le viene en gana" sobre la Alcaldía? . Con frecuencia hace acusaciones alegres y falsas en contra de periodistas y comentaristas, pero se sabe que en muchos de esos casos el alcalde Martínez está detrás de esas falacias. Como el alcalde de Santiago mantiene hermético silencio sobre la grave acusación hecha por su vocero en contra del senador Eduardo Estrella, es enteramente posible que esa "revelación" fuera una decisión de Abel Martínez. ¿O es que como está en minoría en cantidad de concejales, tiene miedo a perder el control del Consejo de Regidores? .

***********************************************************************************

 

¿El distanciamiento de la FP provoca "miedo" en la Alcaldía?

 

Resultado de imagen de Abel MartínezEl alcalde de Santiago, Abel Martínez, caminaba cómodo con el control que tenía del Consejo de Regidores y disponía "a sus anchas" en ese organismo. La preocupación empezó cuando tres regidores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidieron renunciar y juramentarse en la Fuerza del Pueblo (FP), que lidera el ex-presidente Leonel Fernández, lo que provocó que el alcalde y el PLD perdieran la mayoría en la Sala Capitular. Sin embargo, las relaciones armoniosas entre la dirigencia de la FP y el alcalde Martínez, permitió que todo siguiera "sobre ruedas", sin sobresaltos para la Alcaldía y su "jefe". El próximo 24 de abril se va a elegir al presidente y vicepresidente del Consejo de Regidores y el temor ha hecho presencia en el principal despacho del viejo edificio municipal de la avenida Juan Pablo Duarte. Se necesitan 21 regidores para ganar la presidencia del Consejo Edilicio y Abel y el PLD tienen 19. Es decir, los tres de la FP hacen falta. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene 17 y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) tiene dos. De acuerdo a los datos, el alcalde Martínez tiene muy buenas relaciones con los tres de la FP, con uno de los dos del PRSC y con varios del PRM, pero el temor está en que "las líneas partidarias" pueden afectar los planes del alcalde. Por eso andan "pegando el grito al cielo" denunciando compra de regidores, con el interés esencial de que la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) intervengan y se respete la denominada "regla de oro" en el Consejo de Regidores de Santiago. El asunto está que acusar al senador Eduardo Estrella es "un golpe político bajo".

***********************************************************************************

 

¿Se revela entonces la FP en contra del alcalde de Santiago?

 

Resultado de imagen de regidor alcaldia de santiago Jarisqui IzquierdoLa acusación del vocero del alcalde Abel Martínez de que el senador Eduardo Estrella está "comprando" concejales de la Fuerza del Pueblo (FP) y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) para controlar el Consejo de Regidores, cayó como "una bomba atómica" entre altos dirigentes del partido que lidera el ex-presidente Leonel Fernández. El disgusto es altísimo y, oficialmente, se anunció que uno de sus concejales será candidato a la presidencia de la Sala Capitular. El edil Mariano Paulino, a solicitud del Centinela Digital, fue que fijó la posición de la FP frente a la grave denuncia hecha por el vocero del alcalde de Santiago. Paulino reveló la decisión de la FP de presentar a su vocero, Jarisqui Izquierdo, como candidato a la presidencia del Consejo Edilicio. De los tres regidores de la FP, Jarisqui es el que posiblemente tiene mejores relaciones de amistad con el alcalde Martínez. Sin embargo, es hijo del principal dirigente de la FP en la provincia de Santiago, el profesor José Izquierdo, y se supone que su posición política predominará en ese caso. Se desconoce si la oposición en la Alcaldía, que tiene 22 votos del total de 41, hará una amplia alianza para asumir el control del Consejo de Regidores. De todas formas, es evidente que se consolida el distanciamiento político entre el alcalde de Santiago y la alta dirigencia del partido la Fuerza del Pueblo (FP). Esos amoríos políticos, sin dudas, se encaminan rápidamente a ser cosas del pasado. La acusación del vocero del alcalde Martínez, además, fortalecen ese distanciamiento entre Abel y la FP. En lo adelante, esos tres regidores de la FP se pueden convertir en un verdadero "dolor de cabeza" para el alcalde, si tomamos en cuenta que el PRM está durísimo en contra de Abel.

***********************************************************************************

 

¿Qué realmente pasaría con Robinson Díaz en Salud Pública?

 

Resultado de imagen de robinson diaz salud publicaEs indudable que nadie renuncia a una posición pública de relevancia e incidencia sin una razón poderosa. Algo, pues, sucedió con el ex-diputado por Santiago, Robinson Díaz, en el ministerio de Salud Pública. Como él no explicó las razones de su salida de la coordinación del Gabinete de ese poderoso ministerio, entonces las especulaciones circulan como pólvora. Y entre dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el de Robinson, esa renuncia está ardiendo. ¿Lo hicieron saltar del cargo por el protagonismo que tenía en los medios de comunicación, especialmente en grandes programas de entrevistas en la capital? . ¿Qué ordenaba nombramientos, cancelaciones y se creyó por encima del ministro de los viceministros? . Robinson Díaz es un dirigente del PRM muy locuaz, activo, intenso, dinámico y un apasionado con las entrevistas en televisión. Como no ha querido opinar sobre el motivo de su "renuncia", entonces entre las especulaciones también están los supuestos líos por contrataciones que se producen en instituciones públicas. Díaz debería "decir algo" y de esa manera detiene los rumores. Las versiones oficiales son esenciales para derrotar las especulaciones y mientras más se tardan, mayor es el daño. Eso de que salió de Salud Pública para emprender un nuevo reto que próximamente anunciará, ha caído en el vacío. Las especulaciones son las que predominan en este momento y "con nombres y apellidos". Robinson es el único que puede despejar esas dudas. Una dimisión extraña en un momento como el que vive el país, con una pandemia que es precisamente el ministerio de Salud Pública el que juega el papel esencial en su combate. La decisión de Robinson ha tenido una amplia cobertura mediática y da pena, en la actual coyuntura de crisis sanitarias, las especulaciones que circulan sobre las causas de esa "renuncia".

*************************************************************************************

 

Ex-senador Valentín "por la puerta grande" en elección PLD

 

Resultado de imagen de Julio César ValentínEl esfuerzo que hace la alta dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por exhibirse unido, disciplinado y en proceso de renovación, es altamente positivo. Sin embargo, eso no quita que altos dirigentes "muevan sus fichas" para que ocupen posiciones de relevancia en la organización. Es una competencia y es normal que cada dirigente quiera demostrar la fortaleza de su liderazgo, sea a nivel nacional o en cada provincia. En ese sentido, no hay razón para molestarse por la interpretación que se haga sobre la inclinación de los dirigentes electos recientemente como miembros del Comité Central del PLD. El caso de Santiago, por ejemplo. Si usted observa y evalúa a los ganadores de esas votaciones internas, tiene obligatoriamente que concluir en que el ex-senador Julio César Valentín dio un tablazo de más de 500 pies. Tres figuras de su verdadero entorno de confianza, José de la Cruz, Fernando Bonilla y Glenn Davis Felipe, sobresalen entre los electos al Comité Central. De los 18 que se eligieron en la provincia, de 10 a 13 fueron respaldados por el ex-senador y miembro del Comité Político. En la poderosa Circunscripción Uno, por ejemplo, de los 8 electos 4 recibieron el apoyo de Valentín, empezando por el más votado que fue José de la Cruz. Dos, Daniel Santos y Heriberto Bonilla, fueron promovidos por el diputado Víctor Suárez, aunque Valentín respaldó a Daniel. Ese distrito electoral es el "poder político" del alcalde Abel Martínez, pero de los ocho electos apenas dos se conocen como "muy identificados" con él, Robert Lariel y Hatuendy Rosario. De los cuatro de la Circunscripción Dos, tres se identifican con el ex-senador Valentín (Pablo Grullón, Yudelka Castellanos y Fernando Santos) y uno (Ambioríx González) con el alcalde Martínez. El hecho es, sin importar las quejas, que Julio César fue el gran ganador de esas elecciones en la provincia de Santiago. Está "muy bien" que el PLD no esté en esos asuntos de disputas individuales, pero eso es el PLD. Aquí lo que somos es un medio de comunicación.  

*************************************************************************************

 

La presión en el PRM por nombramientos en el gobierno

 

Resultado de imagen de Federico Reynoso  prmLa única posibilidad de que los militantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) entren "a la nómina pública" es cancelando a los que están actualmente en las instituciones del gobierno. Presionado por la sociedad civil y por técnicos del área económica, el PRM en principio decidió disminuir la nómina pública, sanear el gasto, eliminar instituciones públicas supuestamente innecesarias y terminar con las denominadas nominillas y botellas. Es decir, todo transparencia. El asunto es que la realidad le está dando en la cara. Hay miles de servidores de carrera que no pueden ser despedidos y la nómina pública está cada día más pequeña. ¿Qué hacer entonces? . El presidente del PRM, José Ignacio Paliza, y el secretario general en Santiago, Federico Reynoso, señalan que el clamor de empleos de los militantes del PRM está llegando a su fin. La verdad es que ese optimismo no puede ser cierto porque en la administración pública no han disponibilidad de espacios para todos los que reclaman un empleo. Está, además, el problema de que la mayoría de funcionarios han nombrado primero a sus familiares y amigos. El viernes en la noche, la dirigencia del PRM en Santiago se reunió para evaluar la situación y el encuentro contó con la presencia del director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, y los presidentes municipal y provincial de la organización, ingeniero Andrés Cueto y la abogada Rosa Santos. Los datos señalan que en esa reunión se decidió que el dirigente Adalberto Ino (¿seguidor del ex-presidente Mejía?) será el sustituto del cancelado encargado de Aduanas en Santiago, Antonio Gómez. En la actualidad, la mayor presión por empleos la tienen el director general de Edenorte, Andrés Cueto, y el director de Coraasan, Andrés Burgos, quienes dirigen las más grandes instituciones públicas de Santiago. Con el paso de los días, muchos militantes del PRM están ingresando a la nómina pública, pero está claro que todos no lo podrán lograr.

************************************************************************************

 

En manejo mediático, el PRM "se come con yuca" al PLD

 

Resultado de imagen de Logos del PLD y el PRMEn la provincia Espaillat hay un tremendo lío con un regidor del Partido Revolucionario Moderno (PRM), presidente de la Sala Capitular de San Víctor, Oriol Santos Tejada, que fue grabado cuando supuestamente extorsionaba a un empresario de la zona. Desde que estalló el escándalo, inmediatamente el encargado de Asuntos Municipales del PRM, el alcalde de la Vega Kelvin Cruz, anunció en su cuenta de Twitter la suspensión del PRM del concejal Santos Tejada hasta que concluya la investigación que inició el Ministerio Público. De igual manera, el edil Santos Tejada anunció una licencia para defenderse de la acusación que le hacen. En ambos casos, decisiones políticas correctas. En el mismo momento en que se conocía el video del regidor Santos Tejada alegadamente tratando de extorsionar al empresario Cristóbal Sánchez Taveras, se revelaba al país el apresamiento del regidor del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Elías Piña, Sandro Adames, por contrabando de cigarrillos. En su vehículo tenía 335 paquetes de cigarrillos, es decir, 3 mil 350 unidades. A pesar de que fue apresado por ese grave hecho, la dirigencia del PLD ha hecho silencio. Lo interesante es que el locuaz vocero del bloque de senadores del PLD, Iván Lorenzo, es precisamente de Elías Piña. ¿Cómo se explica que en un momento crucial el PLD haga silencio en un caso como ese? . Mientras el PRM trata rápidamente de "curarse en salud" cuando algunos de sus funcionarios electos y nombrados cometen actos indebidos, el PLD responde con el silencio. Aunque no sean decisiones reales, el PRM actúa con inteligencia política cuando estalla algún escándalo con uno de sus dirigentes. Inexplicable cómo el PLD se deja dar esas bofetadas. 

************************************************************************************

 

Anyolino Germosén y su ejemplo de eficiencia y transparencia

 

Resultado de imagen de alcalde Anyolino GermosènEl alcalde de Tamboril demuestra cada día más razones por las cuales su pueblo lo ha elegido en tres ocasiones consecutivas. Ahora acaba de anunciar que no esperará que el gobierno deposite el dinero que reciben los ayuntamientos por ley, para pagar cada mes la nómina de sus empleados. Germosén informó que en lo adelante la Alcaldía de Tamboril pagará a sus empleados los días 19 y 20 de cada mes, sin tener que esperar que el gobierno haga los depósitos a los cabildos que corresponder por ley. Anyolino ha demostrado que es ejemplo de eficiencia y transparencia en la administración de los recursos del Ayuntamiento entre los alcaldes del país. Incluso, en diciembre no espera el préstamo que canaliza la Liga Municipal Dominicana (LMD) para que los ayuntamientos puedan entregar el doble sueldo navideño. Germosén, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fue electo alcalde en el 2010 y logró la reelección en el 2016 y el 2020. Es considerado el alcalde de mayor liderazgo que ha tenido Tamboril, lo que se atribuye también a su vocación de servicio y al buen trabajo que realiza. Ojalá que muchos alcaldes puedan con ahorro, eficiencia y transparencia lograr lo mismo que Anyolino Germosén, de Tamboril.

************************************************************************************

 

Del Aeropuerto Cibao al Gran Teatro del Cibao: ¿Johnny Pacheco?

 

Resultado de imagen de Johnny Pacheco"¡Ya basta de populismo con el duelo! . ¿Por qué no se propone una escuela de música en su honor y aportan a subsidiarla? . El nombre del Gran Teatro del Cibao no debe ser modificado". Esa certera opinión es del comentarista del programa Entérate con Bonilla, Luís Córdova. El debate es interesante e incluye sugerencias en las redes sociales de que el Aeropuerto Cibao, no exclusivamente el Gran Teatro del Cibao, lleve el nombre del afamado y talentoso músico salseo Johnny Pacheco, un famosísimo santiaguero que acaba de fallecer en New York y allí fue sepultado. Desde hace años hay en Santiago un gran movimiento que propone que el Aeropuerto Cibao lleve el nombre del fallecido industrial José Armando Bermúdez (Poppy), que fue el principal propulsor de la construcción de esa exitosa terminal internacional. Sin embargo, la opinión que prevalece es la misma que plantea el comentarista Córdova en torno al Gran Teatro del Cibao. Es decir, que el nombre actual no sea modificado. Fue una sorpresa la forma apresurada como el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, propuso que el Gran Teatro del Cibao llevara el nombre de Johnny Pacheco. ¿Su cadáver había sido sepultado en New York cuando el señor Filpo se adelantó a hacer esa sugerencia? . En ese caso, lo razonable sería esperar que pase un tiempo aconsejable para hacer una serena reflexión.

************************************************************************************ 

 

Contraste entre Antonio Gómez y Luís Inchausti: ¿la presión política?

 

Resultado de imagen de Antonio Gòmez  aduanaEl dirigente del PRM, Antonio Gómez, seis meses de prisión domiciliaria, es decir, en su casa. El dirigente del PLD, Luís Inchausti, en cambio, tres meses de prisión preventiva en Najayo Hombres. El caso de Inchausti, de casi 80 años de edad, es violencia doméstica, intrafamiliar. Gómez, por su parte, es acusado de violación y acoso sexual, aunque ganó una batalla que debilitó la acusación cuando el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) determinó que no hubo violación a la mujer que lo acusa de ese delito. Además, sus abogados sostienen que la acusación de acoso sexual por parte de otra dama, fue retirada. Es decir, cuando el ex-funcionario de Aduanas llegó al tribunal ya era evidente que el caso no tenía "la fuerza" de días antes. Antonio Gómez recibió un sólido respaldo de la dirigencia del PRM y hasta piquetes hubo frente al Palacio de Justicia "en solidaridad" con él. Los detalles señalaban de fuertes presiones políticas a la Fiscalía para que "resolviera el caso de Gómez". El caso de Inchausti es diferente porque se trata de un político "de primera línea" hace varios años, pero en los últimos tiempos nadie lo respeta políticamente. Anda dando tumbos políticamente y eso originó que cayera en una orfandad en lo que a apoyo se refiere. No se sabe, incluso, con exactitud si es dirigente del PLD. La impresión que hay es que la justicia fue dura e independiente con el caso de Inchausti, de casi 80 años, y muy benigna y dependiente del poder político en el caso de Antonio Gómez. Uno, el de Gómez, en Santiago, y el otro, el de Inchausti, en la capital. Todavía no se conoce con precisión la posición del Ministerio Público en el caso de Gómez, pero por el silencio no se puede dudar que se siente tranquilo con esa prisión domiciliaria, que en realidad "no es nada". Antonio Gómez salió sonriente del tribunal, diferente a la reacción que ha habido con Luís Inchausti. Un verdadero contraste de la justicia independiente.

************************************************************************************

 

¿Una dama política poniendo un huevo?

 

Resultado de imagen de diputada Soraya SuàrezA la diputada Soraya Suárez, PRM-Circunscripción Tres de Santiago, le cayeron como las avispas. Fue una imprudencia política de su parte ir a la televisión a medir cancelaciones de todos los PLD para que rápidamente se nombren a los del PRM en las instituciones públicas. Y fue más específica porque reclamó que las cancelaciones de los PLD empiece por los encargados de recursos humanos de las entidades públicas porque supuestamente están obstaculizando los nombramientos de los PRM. La reacción fue de risas, de burlas e indignación dentro y fuera del PRM. El show viene porque Soraya Suárez fue cuatro años directora del departamento de Parques y Plazas Públicas en la administración del PLD del alcalde Abel Martínez. En el 2016, no apoyó al entonces candidato a alcalde del PRM, José Enrique Sued, porque era funcionaria de la administración de Gilberto Serulle, del PRD. Se quedó luego los 4 años, del 1016 al 2020, en el cargo con el peledeísta Abel Martínez. ¿Apoyó a Ulises Rodríguez, candidato a alcalde del PRM, en el 2020 o la reelección de Abel Martínez, del PLD? . Si era alta funcionaria de Abel, se supone que apoyó al actual alcalde y no al candidato de su PRM. Lo único positivo para Soraya Suárez es que la mayoría del PLD no la culpa por su reclamo de que cancelen a todos los morados inmediatamente, sino que responsabilizan al alcalde Abel Martínez porque, por encima de los del PLD, mantuvo en un alto cargo a la hoy diputada del PRM. De todas formas, es evidente que Soraya no es la persona más adecuada para hacer ese pedido a favor de la militancia del PRM. Sin dudas, una imprudencia política de esa dama. ¿O una inmoralidad política?.

El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.