SECRETOS A VOCES EN SANTIAGO
Jueves, 04 Marzo 2021

Síguenos 

PERSPECTIVA NOTICIOSA

 

Escalofriante realidad del COVID-19 en clínicas de Santiago

 

Raquel Peña pide a la población a asumir medidas para evitar contagios de  covid | AcentoMuy bien que la vicepresidenta Raquel Peña, encargada del Gabinete de Salud del gobierno, visitara varias clínicas de Santiago y que la Unión Médica del Norte, el prestigioso centro médico cuyos ejecutivos más sobresalientes están alineados con el Partido Revolucionario Moderno (PRM), prometieran ampliar los espacios (camas) para internar pacientes con COVID-19. La señora Peña es santiaguera "de pura cepa" y se supone que conoce "al dedillo" la verdadera realidad de la crisis sanitaria prevaleciente en esta provincia. Su recorrido, acompañada del ministro de Salud, Plutarco Arias, incluyó el Materno Infantil, la Corominas y el HOMS. Previo a esa visita, los comunicados de Corominas y del Hospital de Especialidades Doctor Paulino Reyes, de la Zona Sur, causan escalofríos. Han dicho que su capacidad de respuesta frente al COVID-19 se agotó y que no pueden recibir más pacientes infectados por el terrible virus. ¿Es esa la misma situación de Unión Médica, HOMS, Bonilla, Santiago Apóstol, Materno Infantil, entre otras grandes clinicas?. No hay camas, cuidados intensivos llenos y los ventiladores agotados. Por suerte, los ejecutivos de las clínicas de Santiago han actuado con honestidad y en todo momento han dicho la verdad sobre la crítica situación. ¿Comprobó la vicepresidenta Raquel Peña esa triste y preocupante realidad en sus visitas? .

*********************************************************************************************

 

La confusión rodea el caso de Correa y el silencio del PLD

 

DE ÚLTIMO MINUTO!: Arrestan tras allanamiento del PEPCA exadministrador de  EDENORTE Julio César Correa por presunta corrupción – Prensa y GenteEl vegano Julio César Correa, ex-gerente general de la Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE), está en la mirilla en este momento. No se sabe cuál es la carta que tiene el Ministerio Público debajo de la manga en ese caso. A Correa hay que respetarle la presunción de inocencia, igual que a los demás. Sin embargo, es válida y atinada una pregunta: ¿qué alto dirigente del PLD, al menos de Santiago, no sabía que las cosas no andaban bien en Edenorte?. Correa duró los 8 años de gobierno de Medina en la administración de esa poderosa empresa del sector eléctrico y desde hace cinco o seis años se estaban filtrando detalles de que las cosas no andaban bien en esa empresa. La respuesta siempre fue el silencio porque alegadamente era un hombre muy cercano al presidente Medina y era protegido por un poderoso ministro de ese gobierno. El silencio de la dirigencia del PLD siempre fue la respuesta y, se supone, que ahora hay más razones para quedarse callados. Ahora bien, resulta inexplicable el pésimo manejo mediático que ha dado el Ministerio Público al caso de Correa. ¿El allanamiento fue por irregularidades en Edenorte o porque lo consideran cómplice de Alexis Medina? . Un allanamiento de más de ocho horas y finalmente no lo apresan, huele a una comedia. 

********************************************************************************************

 

El gobierno explica y complica, aclara y enturbia

 

Discurso íntegro del presidente Luis AbinaderEl gobierno del presidente Luís Abinader sigue teniendo problemas con el manejo mediático de las crisis sanitaria y económica que atraviesa el país. La criticada decisión de centralizar las informaciones que se difundan sobre el COVID-19, no ha dado pie con bola. Además, el presidente Abinader y sus asesores siguen convencidos de que el mandatario debe hablar "todos los días y de todos los temas". Eso crea una gran confusión en la opinión pública porque, muchas veces, el presidente de la República lo que hace es explicar medidas ya adoptadas, aclarar "cosas" que se publican en los medios y se empieza a observar una "saturación" de las mismas informaciones y de la presencia pública del jefe de Estado. Hay un viejo refrán: "el que explica, complica y el que aclara, enturbia". Eso aparenta es lo que ocurre en el gobierno, pues el presidente hasta una noticia sobre las nóminas en las empresas distribuidoras de electricidad procede a aclararla. El polémico y criticado toque de queda, es el más vivo ejemplo de que el gobierno debería reorientar su política informativa, si es que tiene. Cuatro, cinco y seis funcionarios explicando y aclarando "controversias" sobre el toque de queda, lo que complica cada día la labor informativa oficial. Por suerte, el gobierno camina sin oposición política y eso le ayuda a neutralizar los efectos de sus propias debilidades.

********************************************************************************************

 

En democracia, la prensa también debe aceptar ser criticada

 

Este es el nuevo logo del PTD, convertido en Fuerza del Pueblo | Leonel.do  - Leonel FernándezVarios altos dirigentes de la Fuerza del Pueblo (FP), el partido que lidera el ex-presidente Leonel Fernández, han puesto "reparos" a la apreciación publicada en esta columna sobre la oposición política al gobierno del presidente Luís Abinader y del PRM. "Tímida, sin una línea de oposición definida, más atenta a debilitar al PLD que a crear una estructura propia y fuerte y dependiendo de que su líder, Leonel Fernández, tenga tiempo para las actividades políticas". En síntesis, fue el planeamiento de esta columna sobre la Fuerza del Pueblo (FP) en este inicio del 2021. Varios dirigentes de ese partido entienden que se trata de una opinión sesgada y que no responde a la realidad actual. Sale a relucir de inmediato la última encuesta Gallup-Hoy: "Leonel Fernández y la Fuerza del Pueblo son los principales líderes de la oposición en este momento". Aparte de eso, el gobierno de Abinader apenas tiene cinco meses, es decir, que faltan más de tres años para hacer verdadera oposición. Otra: "después del congreso Juan Bosch, con estructura dirigencial, declaración de principios y línea política, es que la Fuerza del Pueblo va a las calles". Las quejas, críticas y debates de opiniones deberían ser constantes en una democracia fluida. En ese contexto, la prensa también debe recibir sus críticas sin que nadie se moleste. La madurez en el debate es lo que debe predominar. Los de la Fuerza del Pueblo (FP) apuestan a ellos a partir de ese mes de enero y eso está muy bien.

********************************************************************************************

 

Hoy Gigantes del Cibao son "dueños" de la mayor fanaticada

 

Gigantes del Cibao | Somos Gigantes Por Ti!Desde sus hogares, frente a sus televisores o con el radio a su lado, la inmensa mayoría de los fanáticos de los Tigres del Licey, Leones del Escogido y posiblemente una buena parte de los seguidores de los Toros del Este y las Estrellas Orientales, estarán empujando para que los Gigantes del Cibao, el equipo de San Francisco de Macorís, sea el nuevo campeón de la Liga de Béisbol del país. Las Águilas, el espectacular equipo de Santiago, van la noche de este lunes a SFM para iniciar una histórica Serie Final, sin fanáticos en los estadios. La gran rivalidad en el béisbol dominicano son los equipos de las Águilas y el Licey, además de que son "los dueños" de la inmensa mayoría de los fanáticos. Esa dura rivalidad hace que los fanáticos del Licey se inclinen a favor de los Gigantes a partir de esta noche, lo mismo que los seguidores de los Leones del Escogido, el otro equipo con una buena fanaticada. Los Gigantes son uno de los equipos de menor fanaticada en el país, incluyendo en su ciudad de San Francisco de Macorís, donde Águilas y Licey son mayoritarios. Sin embargo, hoy no hay dudas de que la mayoría de los amantes del "pasatiempo favorito de los dominicanos", empezará a aplaudir al equipo de San Francisco de Macorís. Una serie al mejor de siete partidos y que arranca con los Gigantes como "dueños" de la mayor fanaticada. Sin dudas, cosas de la rivalidad deportiva.

********************************************************************************************

 

Salida de Entre Amigos de canal 29 afecta a Alejandro Sánchez

 

Ahora Entre Amigos TV va por TeleUnion Canal 16 - El JacagueroDespués de veinte años de transmisión ininterrumpida por Teleuniverso, canal 29, el emblemático programa Entre Amigos y su productor-conductor, Alberto José, se traslada a Telunión en horario nocturno. Empieza esta noche de 8:30 a 9:00 PM. Es decir, en vez de una hora tendrá 30 minutos. Desde que el comunicador Alejandro Sánchez y su programa Alejandro en Coche abandonaron hace varios años el canal 25, ocupan en Teleunión el horario de 8:00 a 9:00 de la noche. En la actualidad Alejandro en Coche es conducido por su productor histórico, Alejandro Sánchez y los comunicadores Eugenio García (Genito) y Danilo Basilio. La llegada de Entre Amigos a Teleunión, de 8:30 a 9:00 de la noche, afecta a Alejandro en Coche. ¿El espacio de Alejandro Sánchez será de 8:00 a 8:30? . Se supone que sí, al menos que el Feo Nuclear no decida dejar a Teleunión. Eso es parte de los cambios en la televisión de Santiago debido al recorte de horario para dar paso a la transmisión de la docencia a distancia por parte del ministerio de Educación. Entre Amigos tenía años con el horario de 5:00 a 6:00 de la tarde en Teleuniverso, canal 29.

*******************************************************************************************

 

La contradicción que escandaliza a un sector del PLD

 

Danilo le dijo a Pompeo que aún no ha decidido sobre elecciones 2020Al actual líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el ex-presidente Danilo Medina, siempre se le atribuyó ser un abanderado de que "fluya la democracia". El propio Medina se pronunció en más de una ocasión a favor de que "fluya la democracia". Y ese razonamiento fue el que influyó cuando Medina logró, luego de un debate nacional de meses, que en el PLD se impusiera las primarias abiertas para escoger sus candidatos a cargos electivos. Es decir, que fuera la población la que participara en esas votaciones, no exclusivamente los miembros de la organización. Es decir, más democracia. Las primarias abiertas no dieron "pie con bola" y el PLD terminó dividido y fuera del poder. Ahora en el congreso José Joaquín Bidó Medina, el retroceso democrático es una sorpresa y hay un sector del PLD que siente desencanto, exclusión y amenaza con ir al Tribunal Superior Electoral (TSE) a tratar de invalidar decisiones que consideran anti-democráticas. Por ejemplo, el presidente y el secretario general del PLD, 47 años después de ser fundado, serían electos por los miembros del Comité Central y no por los miembros de la organización. Aunque actualmente el ex-presidente Medina es determinante en el PLD, no hay dudas de que esa decisión fortalece aún más su control de la organización y debilita la posibilidad del surgimiento de nuevos liderazgos. 

*********************************************************************************************

 

¿Logrará Fernando Rosa la variación de la prisión preventiva?

Anti Pulpo: Salen en defensa de Rosa, uno de los imputados | AcentoEl ex-presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), el santiaguero Fernando Rosa, apeló la decisión del juez Alejandro Vargas de enviarlo a Najayo Hombres a cumplir tres meses de prisión preventiva. Desde hace años Fernando está enfermo, es hipertenso y sufre de tiroides y vitiligo. Inmediatamente fue apresado en su residencia en Santiago, empezó la preocupación por su alimentación, los medicamentos y las constantes atenciones médicas a que debe ser sometido. Varios amigos tuvieron que intervenir rápidamente con la nueva directora del Sistema Penitenciario para lo de la alimentación y los medicamentos. Luego de ser enviado a Najayo Hombres por el juez Vargas, la preocupación aumentó porque su vida entraba en peligro inmediatamente. En un escenario así, además tomando en cuenta que Fernando Rosa no representa el más mínimo peligro de fuga ni de destrucción de evidencias que puedan existir en su contra, sería razonable que el tribunal que conocerá la revisión de la prisión preventiva varíe esa decisión por una medida de coerción más adecuada para preservar su delicado estado de salud. Los que conocen a Fernando saben que no va a evadir la responsabilidad que pueda tener con la justicia y que nunca abandonará a su Santiago querido. Ojalá que en esa revisión de la medida de coerción predomine lo humanitario y que Fernando tenga la oportunidad de seguir batallando con su salud desde un lugar más adecuado.

*********************************************************************************************

 

¿El gobierno sí y la Alcaldía de Santiago no?

 

Ayuntamiento del Municipio de Santiago de los Caballeros R.D.La última rectificación del gobierno del presidente Luís Abinader con el decreto sobre el toque de queda y otras medidas preventivas, flexibiliza el cierre de los parques y permite diversas actividades en esas plazas públicas. Eso indica que posiblemente el Parque Central, de Santiago, vuelva a abrir sus puestas a partir de este lunes para que cientos de personas puedan ir a caminar y a ejercitarse. Esa es una decisión correcta por parte del gobierno. Sin embargo, queda en el aire los parques de la ciudad que controla la Alcaldía de Santiago. Hay algunos de ellos que tiene hasta seis meses cerrados y el gobierno municipal se niega a escuchar el clamor de la población para que se le permita volver a caminar en sus parques y plazas públicas. A esa difícil situación se une que la nueva administración del Gran Teatro del Cibao prohibió que decenas de personas mayores entren a sus áreas al aire libre a caminar. Y si a ello se agrega que la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), donde acudían decenas de personas a caminar, y otras universidades, también tienen sus espacios cerrados, la situación es sumamente difícil. Y peor: los gimnasios cerrados. Lo que no se explica es la intransigencia de la Alcaldía de Santiago que se niega a escuchar el pedido de que los parques cerrados desde hace meses, sean abiertos. En ese aspecto, Santiago está de rodillas.

******************************************************************************************

 

Viendo los días pasar, leyendo y "sufriendo" frente al televisor

 

No Es la Dictadura de Danilo, es la Dictadura de PartidoEl coordinador del congreso Juan Bosch de la Fuerza del Pueblo (FP), Franklin Almeyda, da a conocer con frecuencia en su cuenta de Twitter los programas de televisión en los que estarían dirigentes de ese partido hablando de sus actividades. Hoy lunes, por ejemplo, dice queRadhamés Jiménez Peña estará en Hoy Mismo, en Color Visión; el senador Dionis Sánchez en el Matinal del canal 5, Telemicro, y sigue con su lista ofreciendo nombres y programas. Diferente a ese detalle, son cada vez más los seguidores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que utilizan las redes sociales para quejarse del silencio de la alta dirigencia de esa organización. Y la verdad es que se prolonga el tiempo y la ausencia del PLD en los medios de comunicación es cada vez más notoria. Unos alegan que es "por miedo", otros señalan que todavía no es el momento de empezar a hacer oposición y unos cuantos atribuyen el silencio "a la nueva situación" que se presenta con la familia del ex-presidente Danilo Medina. El PLD está en su congreso José Joaquín Bidó Medina, el cual está concluyendo de manera virtual, y es muy poco lo que se conoce de esa actividad en los medios de comunicación, incluyendo las redes sociales. La verdad es que la mayoría de dirigentes están "viendo los días pasar" en sus hogares u oficinas, leyendo y viendo opiniones y acusaciones a las que no se pueden referirse. Un escenario penoso y que no se sabe cuándo cambiará.  

*****************************************************************************************

 

¿El ex-FALPO Víctor Bretón es cómplice de esa violación?

 

Víctor Bretón: de la lucha popular a encargado distrital - Periódico El  Caribe - Mereces verdaderas respuestasEn su última entrega los Secretos a Voces ofrecieron detalles del conflicto entre el director del Distrito Municipal Canca la Reina, Moca, el ex-dirigente popular Víctor Bretón y dos de los tres vocales que forman ese organismo. En una respuesta a lo que se ha publicado del conflicto, Bretón envió a los vocales Wanda Medina y Sixto Rodríguez a leer la ley. Sin embargo, el director municipal hace silencio frente a lo que ocurre con su vocal aliado José Bernardo Reynoso Cruz. Bretón llegó al cargo por la alianza del Frente Amplio, que es su partido, y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que es el partido de su aliado presidente del concejo de vocales, Reynoso Cruz. El asunto es que José Bernardo, aparte de presidente del Concejo de Vocales de Canca la Reina, es el director provincial del ministerio de Obras Públicas en Espaillat. Es una violación que el abogado Víctor Bretón debió incluir en su extensa respuesta escrita frente al conflicto con los vocales Wanda Sánchez y Sixto Rodríguez. ¿Está bien eso, señor Bretón, que José Bernardo Reynoso Cruz tenga "dos cheques", uno como vocal de Canca la Reina y otro como director provincial de Obras Públicas en Espaillat? . Sin dudas, lo que se criticaba ayer es ahora motivo de silencio. Víctor Bretón está callado frente a esa esa violación.

El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.