SECRETOS A VOCES EN SANTIAGO
Jueves, 04 Marzo 2021

Síguenos 

PERSPECTIVA NOTICIOSA

 

La "justicia independiente" herida de muerte en Santiago

 

Resultado de imagen de Antonio Gòmez acusado de violacionEl caso del dirigente del PRM en Santiago y cancelado funcionario de la Dirección General de Aduanas, Antonio Gómez, demuestra fehacientemente que "una cosa es con guitarra y otra, muy diferente, con violín". Las presiones políticas, con piquetes y fuertes advertencias frente al Palacio de Justicia de Santiago, son una afrenta a la promesa de una "justicia independiente". La convocatoria de familiares, amigos, militantes y dirigentes del PRM fue muy buena. Decenas de personas acudieron a solidarizarse con Antonio Gómez, acusado de violación y agresión sexual en las oficinas de Aduanas, y a exigir su libertad. Un triste, peligroso y desalentador mensaje, porque lo correcto es dejar que la justicia decida sin presiones de ningún tipo. No se trata de un asunto político y, además, las damas que han hecho las denuncias son del propio PRM. El presidente Luís Abinader ha sido insistente y consistente en su promesa de una "justicia independiente", pero con el caso de Antonio Gómez le dan una bofetada a esa intención del mandatario. La medida de coerción será conocida este martes por el juez Cirilo Salomón, quien está sometido a una fuerte presión. Lamentable que sea así.

 

*********************************************************************************************

 

Las coincidencias entre el alcalde y el fiscal de Santiago

 

Resultado de imagen de Fiscal Josè Francisco Núñez"Dime con quién andas y te diré quién eres". En el "tira y jala" entre el alcalde Abel Martínez y el fiscal José Francisco Núñez, es difícil vaticinar quién ganará ese pleito. Núñez se ha colocado "en perfil bajo" y ha reducido "casi a la nada" sus intervenciones en los medios de comunicación. Aunque la indiferencia mediática hace que ese pleito se perciba como fiambre, la verdad es que cada quien trabaja discreta e incesantemente para salir airoso. En ese afán, hay coincidencias a la vista. Por ejemplo, el alcalde Martínez sorprendió con los abogados que le llevan el asunto, Félix Portes en un caso y a Carlos Balcácer en otro. ¿Cómo así? . Si el lío viene por el allanamiento de la Fiscalía a una casa del alcalde Martínez, quien trata de despejar dudas y "cuidar su imagen", es una verdadera sorpresa que esos sean sus dos abogados. En el caso del fiscal Núñez no hay nombres específicos, pero se filtra que hay unas oficinas de abogados "ayudándolo" que causan "espantos". ¿Es cierto que un ex-fiscal no titular es su principal abogado? . El pleito, sin dudas, es interesante porque demuestra que entre Abel y Núñez también hay coincidencias. Esas que se descubren con la famosa frase: "dime con quién andas y te diré quién eres". Si es de esa manera, entonces deberían dejar así.

*********************************************************************************************

 

El Peje Jabón de Marcos Martínez y su afán de imponerse

 

Resultado de imagen de Marcos MartínezEl abogado, dirigente del PRM y comentarista de televisión tiene fama de "imponer" sus opiniones utilizando la sugestión. Y ella, por supuesto, va acompañada de la intolerancia. En esta columna valoramos las "destrezas" de Martínez como comunicador, aunque no estemos dispuestos a dejarnos "narigonear" por sus esfuerzos para imponer su verdad. Marcos se ha tomado "para él" (no es la primera vez que actúa así y parece que no será la última) una comentada propuesta de publicidad (con juicios y valoraciones políticas) que el comentarista Luciano Aybar hizo a la vocera de la Presidencia, Milagros Germán. Esa es una decisión que se le respeta, pero no caeremos en su intención de llevarnos "a su terreno de combate" En la última entrega de su programa Repasando, canal 29, hizo una relación de los periodistas y "comunicadores" que se han desvinculado de la propuesta de Luciano. En su comentario, hizo un aparte con Juan Bonilla, a quien definió como un "peje jabón".  Es decir, que es rebaloso, se mueve con suma facilidad en el agua y que es difícil poder pescarlo. El asunto es que la sugestión de Marcos, su intolerancia, ha fracasado con Juan Bonilla, único que lo enfrenta y en el debate con la debida altura y respeto. Como le encanta y se siente bien cuando le temen, con Bonilla se tambalea. De todas maneras, a ambos se les ve en lugares públicos conversando animadamente y no se descarta que vuelvan a "juntarse" en un programa de televisión. Debate con altura y respeto, así debería ser. Se caía de la mata que Marcos volviera con el tema de Luciano, no porque fue una promesa que hizo a sus televidentes, sino porque Aybar cometió un nuevo error al irse a lo personal en la respuesta que ofreció sobre las críticas que recibe por su propuesta a la Diva. Si Luciano se queda callado, "desinfla" el tema. Sin embargo, reaccionó de manera equivocada. Y eso le encanta a Marcos.

**********************************************************************************************

 

Fuerza del Pueblo (FP) le agudizó la difícil situación a alcalde Santiago

 

Resultado de imagen de Abel MartínezEn el momento en que el alcalde Abel Martínez más necesitaba de apoyo y solidaridad política, el partido del ex-presidente Leonel Fernández "le sacó los pies".  Eso se veía venir porque el alcalde de Santiago se quedó en el PLD y sus amigos de la Fuerza del Pueblo (FP) son adversarios políticos del partido morado. Algo normal y que debería entenderse. Sin embargo, los fanáticos de Abel Martínez quisieron hacer "papillas" con el virtual presidente municipal de la FP, Hamlet Otáñez, porque (fanáticos al fin) no entienden la dinámica de la política y el rol que debe jugar cada partido. Podrá haber una relación de respeto entre Abel y los dirigentes de la FP, pero los seguidores del ex-presidente Fernández tienen que jugar su papel de adversarios políticos. El asunto es que la situación política del alcalde de Santiago sigue siendo muy difícil, porque un amplio sector de su propio partido, el PLD, es indiferente a él. Abel ha excluido a los mayoritarios danilistas y ahora la respuesta es el silencio y la indiferencia. Aparte de eso, hay un sector del PRM que se quiere "comer vivo" al alcalde Martínez. A eso se une que un gran sector de la prensa aprovecha cada detalle para intentar apabullar a Abel, quien ha hecho eso mismo con la mayoría de medios de comunicación. En un escenario así, la sorpresiva posición crítica de la Fuerza del Pueblo (FP) cayó como una bomba y una gran cantidad de fanáticos del alcalde Martínez, aparenta reaccionaron aturdidos. Sin dudas, no esperaban un golpe así. Por eso, la andanada en contra del ingeniero Otáñez. A partir de ahora, esa sería la dinámica.

*********************************************************************************************

 

Un penoso debate político con ex-alcalde de Licey al Medio

 

Resultado de imagen de Lenin QuezadaEl médico cirujano Lenin Quezada está preso por una grave acusación de violación sexual a dos mujeres. Lacerante el dato de que anestesió a las damas para luego violarlas sexualmente. Una pena, además, porque se derrumba profesional y moralmente un ciudadano que llegó a ocupar recientemente la Alcaldía de Licey al Medio. Inusual y extraño que, en un escándalo de esa magnitud, se produzca un intenso debate entre seguidores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en torno a la militancia del doctor Quezada. Lenin fue alcalde por el PRD 2010-2016, pero la dirigencia del PRD en Licey (se cita a la entonces diputada Lucía Alba) decidió no llevarlo como candidato a la reelección y lo sustituyó por el actual alcalde Miguel Paulino, quien ganó en el 2016 con el apoyo del PLD y repitió en el 2020. Dirigentes cercanos a la ex-diputada Alba señalan que cuando el PRD "le quitó" la candidatura a la reelección al doctor Lenin Quezada, el ejecutivo médico optó entonces por irse a apoyar al PRM. Los dirigentes del PRM, en cambio, señalan que eso es falso y que Quezada permaneció apoyando al actual alcalde Papy Paulino. El PRM tuvo que moverse rápido porque varios medios de comunicación de la capital titularon: "Otro dirigente del PRM preso por violación sexual".  Un debate sin relevancia en medio de escándalo de esa naturaleza. Sin embargo, el PRM tiene la presión en las "insoportables" redes sociales con los casos de Leonardo Faña, en la capital, y Antonio Gómez, en Santiago. La imagen, sin dudas, se afecta. La medida de coerción al doctor Quezada debió conocerse ayer domingo, pero será este martes y aparenta que la prisión preventiva es inminente.

********************************************************************************************

 

¿La Fuerza del Pueblo (FP) empieza a "calentar" al gobierno del PRM?

 

Resultado de imagen de Raúl MartínezHoy día es obligatorio dar seguimiento a las cuentas de los dirigentes políticos en las diferentes redes sociales. Ahí plasman sus opiniones sobre los diversos temas de debate y se puede "descubrir", en el caso de los dirigentes de oposición, las posiciones que asumen en el dinámico escenario político diario. El principal centro de debate en la actualidad son las redes sociales y eso obliga a los estrategas de los partidos a definir muy bien un discurso deputado, mensajes bien escritos y que haya coherencia con la línea central de oposición, si es que la hay. En ese sentido, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) debe afinar su puntería porque tiene decenas de jóvenes "disparando a lo loco". Sin dudas, una anarquía en el mensaje. En ese sentido, la Fuerza del Pueblo (FP) y sus dirigentes se ven más efectivos en los mensajes, más coherencia y se observa en los últimos días un significativo endurecimiento de sus posiciones en relación al gobierno del presidente Luís Abinader. En el caso de Santiago, el ex-fiscal Raúl Martínez y el ex-director de Coraasan, Hamlet Otáñez, se han convertido en especialistas del buen escribir. Y por la coherencia de sus mensajes, aparenta que se trata de "una línea central" del discurso opositor de la FP. En relación al PLD, resaltantes los mensajes de Antonio Peña Mirabal (muy pendiente de los movimientos del ex-presidente Leonel Fernández) y del joven Daniel Santos. Hay que admitir que, en el debate político, la agudeza y coherencia de los textos de Daniel sobresale en el PLD. El problema está en la anarquía que origina las tantas opiniones escritas con incoherencias y hasta faltas ortográficas. De todas formas, lo que se está observando en las últimas horas es que la FP empieza a calentar su oposición al gobierno. ¿Será posible que cada partido tenga un equipo de escribir mensajes para las redes sociales? . Al PLD, por ejemplo, le urge resolver ese desorden.

***********************************************************************************************

 

¿Cuál perfil debería tener en nuevo secretario general del PLD?

 

Resultado de imagen de Ex-senador Charlie Mariotti en santiagoSi el discreto y apagado mediáticamente ex-presidente Danilo Medina es el nuevo presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el nuevo secretario general debería llenar ese vacío. El partido morado elegirá a su nuevo presidente, al secretario general y a los miembros de su Comité Político el 21 de este mes. Es únicamente entre 900 y 1000 miembros del Comité Central que tendrán ese derecho. En el caso de la presidencia del PLD, ser da como un hecho que será el ex-presidente Medina, un hombre mediáticamente tan discreto que admite públicamente que él es un hombre de hechos, no de palabras. Un excelente cuadro político, pero un pobre expositor en los medios de comunicación. En un escenario así, ¿quién debería ser el nuevo secretario general del PLD? . De los aspirantes, el arquitecto Andrés Navarro se quedó muy rezagado y el periodista José Laluz luce dando "tumbos" con sus discursos y "en el aire" proponiendo una modernidad en el PLD adaptándolo a las nuevas tecnologías. Laluz, sin dudas, no aterriza. A días de esa elección, el ganador aparenta que estará entre el ex-senador Charlie Mariotti y el dirigente Rubén Bichara, ambos con perfiles notablemente diferentes. Maiotti luce más moderno, actualizado, conecta más fácil con los diversos sectores, su discurso es más llano y sencillo, es experto en comunicación y marketing político y exhibe una imagen más relajada, un gran dominio del manejo mediático efectivo y su jovialidad lo hace ver como una persona cercana. Bichara, en cambio, es un auténtico militante político, trabajador de primera línea y se habla de que es más cercano al ex-presidente Medina, pero su imagen luce rígida y su discurso es esencialmente partidario. Desde lejos, si Madina es el presidente del PLD, el ex-senador Mariotti parece tener el mejor perfil para nuevo secretario general. Estamos en los tiempos de las redes sociales, de un incesante avance de las tecnologías y el ex-presidente Medina y Bichara dirigiendo un partido, sería una negación de la realidad actual.

********************************************************************************************

 

La juventud no es renovación: ¿y los alcaldes?

 

ImagenEl próximo domingo el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene votaciones internas para elegir a 300 miembros de su Comité Central. En Santiago, se elegirán 18 en las tres circunscripciones electorales y una buena cantidad de dirigentes aspiran a nivel nacional. En la Circunscripción Uno, entre los candidatos aparece el ingeniero Rafael Serulle. Una figura emblemática del PLD que fue candidato a alcalde de Santiago en las elecciones del 2002. ¿Cómo es posible que un hombre como Serulle tenga que someterse a esas votaciones cuando debería ocupar un asiento en el Comité Central por su méritos e historia partidaria? . A muchos los llevan al CC por influencia de altos dirigentes, incluyendo hijos, hermanos y otros familiares, pero un Rafael Serulle tiene que exponerte a una derrota en un partido en que ha dejado "el pellejo" porque no tiene padrino. Aparte de eso. ¿qué harán con figuras exitosas en la población como los alcaldes de Tamboril, Anyolino Germosén; de Jánico, Hilario Fernández y el de Sabana Iglesia, Rodolfo Reyes. ¿Y Fermín Noesí, dos veces ganador del distrito municipal de Hato del Yaque, no debería ser del CC? . En esa campaña interna, hay un grupo de jóvenes que "confunden" en las redes sociales "haciendo creer" que la juventud es renovación y cambio. La mayoría de ellos sin las más mínimas condiciones políticas para estar en la más alta dirección de un partido político. ¿Llegar al Comité Central del PLD para luego continuar siendo mudos en el debate nacional? . El esfuerzo esencial de la renovación de un partido debería descansar en la formación y la actualización. Jóvenes que no saben escribir un párrafo con coherencia y respeto al idioma y que no saben el significado de la palabra renovación, andan ahí definiéndose como el futuro del PLD. Una parte de ellos, es la verdad, tienen excelentes condiciones académicas y políticas. Son merecedores de llegar al CC del PLD y estamos seguros de que harían valiosos aportes a ese partido. Ojalá ganen los mejores.

*********************************************************************************************

 

¿Llegará a la Fuerza del Pueblo o se quedará en el PLD?

 

Resultado de imagen de diputado Fèlix Michel Rodríguez¿Por dónde anda el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la Circunscripción Tres, de Santiago, Félix Michel Rodríguez? . Para esta fecha, febrero del 2021, muchos pensaban que estaría juramentado y trabajando en el partido del ex-presidente Leonel Fernández. Sin embargo, el legislador anda en perfil bajo. Félix Michel es un hombre de la cercanía del alcalde Abel Martínez, fue un poderoso funcionario en la Cámara de Diputados en los seis años de Abel y luego, secretario del Concejo de Regidores en la Alcaldía local. Empero, no se le ve ni siquiera cerca del alcalde Martínez en esos momentos difíciles. Se sabe que, en las elecciones del 2020, el PLD "soltó en banda" a Félix Michel en la Circunscripción Tres y que la dirigencia de la Fuerza del Pueblo (FP) fue la que cerró filas con él para ganar esa posición. Su amigo Narciso Elías, coordinador político de la FP, fue su jefe de campaña y los votos de una gran parte de los pueblistas lo favorecieron. Desde que se juramentó como diputado, la expectativa ha sido que iría a la FP. Sin embargo, eso no ha ocurrido. No se le ve cerca del alcalde Abel Martínez, no se le ve cerca del PLD y no se le ve cerca de la FP. ¿Eso quiere decir que Félix Michel anda políticamente huyendo? . A pesar de eso, con frecuencia circulan versiones de que su nombre aparecería en una de esas juramentaciones del ex-presidente Fernández.

 

**********************************************************************************************

 

Los diputados que hacen falta a Santiago

 

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie y personas sentadasEl ex-diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Robinson Díaz, escandalizaba con inusual frecuencia en la Cámara Baja. Perteneció a la Circunscripción Uno y en apenas cuatro años se hizo sentir con fuerza. Era buscado por los medios de comunicación para entrevistas. Fue un duro opositor. Demóstenes Martínez, del PLD y ahora de la Fuerza del Pueblo (FP) en la Circunscripción Dos, fue un diputado que gozaba de un gran respeto, distinción y fue una voz de amplia cobertura en los medios de comunicación de Santo Domingo. Fue uno de los mejores en el debate diario en la Cámara de Diputados. Ulises Rodríguez, del PRM en la Circunscripción Tres, era una especie de vocero de las posiciones de su partido y tuvo una destacada participación en los debates. Muy buen expositor y también era bastante buscado por los medios para las entrevistas. Su voz se escuchaba. Víctor de Aza, del PRM en la Circunscripción Uno, fue siempre el técnico. De voz pausada y posiciones políticas y técnicas que todos respetaban. Altagracia González, del PLD y ahora de la FP en la Circunscripción Uno, fue una buena diputada porque representaba bien las necesidades de sus comunidades. Su fuerte no fue la exposición pública, pero en su batalla para que Santiago Oeste fuera elevado de categoría (hoy es Distrito Municipal), ella tomó los medios de comunicación y logró buenos resultados. Bernardo Colón, del PRD en la Circunscripción Uno, privilegiaba las entrevistas en los medios de comunicación de Santiago. Dilepcio Núñez, del PLD en la Circunscripción Uno, duró dos períodos y también "se la jugaba" fijando posición en la Cámara Baja y en los medios de comunicación. De ellos, los tres del PRM (Robinson, Ulises y De Aza) no fueron candidatos en las elecciones del 2021 y ahora son funcionarios del gobierno. Los otros perdieron. El asunto es que ahora se recuerda con nostalgia a esos y otros diputados. Los de hoy, con sus excepciones, se quedan bien atrás como representantes de la provincia de Santiago en la Cámara de Diputados.

 

 

 

El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.