SECRETOS A VOCES EN SANTIAGO
Martes, 20 Abril 2021

Síguenos 

Los grandes ganadores de Santiago en el PLD

 

Puede ser una imagen de 2 personas y texto que dice "Victor Suárez ¡GRACIAS! Comité AI POR HACERNOS EL MÁS VOTADO AL COMITÉ POLÍTICO POLÍTICODELPLDCONEL PLD CON EL Político 79.55% DELOS VOTOS. FRANCISCO DOMÍNGUEZ BRITO COMITÉ POLÍTICO 2021 2025 VOTA PLD 113"El ex-senador por Santiago, Francisco Domínguez Brito, y el diputado Víctor Suárez son los dos grandes ganadores de las votaciones internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). El ex-procurador general de la República, ex-ministro de Trabajo y de Medio Ambiente, dio una soberbia demostración al obtener 910 votos de los algo más de mil 100 miembros del comité central que eligieron a los nuevos miembros del Comité Político, un astronómico 79.55por ciento. Domínguez Brito fue el "más votado" entre todos, el alcalde Abel Martínez quedó en la tercera posición, el ex-senador Julio César Valentín en el número once de los 43 electos. Los veteranos Ramón Ventura Camejo y José Ramón Fadul también lograron ser electos de nuevo como miembros del CP. De los nuevos que aspiraron, el diputado Víctor Suárez fue el único de Santiago que se alzó con el triunfo. El congresista de la Circunscripción Uno realizó una intensa campaña y contactos con sus compañeros del comité central y quedó en la posición número 26 de los 43 escogidos, logrando 512 votos (un 44.76 por ciento). Con la excepción de los seis de Santiago, la presencia de la región Norte en el Comité Político del PLD es literalmente inexistente. El salcedense Jaime David Fernández Mirabal, ganó nuevamente su posición, al igual que el mocano Carlos Amarante Baret. A la mayoría de candidatos nuevos de Santiago le fue muy mal, aunque se destaca los 257 votos de la diputada Magda Rodríguez, quien no logró estar entre los 43 electos. La contundente demostración de apoyo de Domínguez Brito le llega en un muy buen momento porque es una de las figuras estelares para la candidatura presidencial del PLD en el 2024. Así es que los cinco miembros del viejo CP de Santiago salieron triunfantes y a ellos se suma el diputado Víctor Suárez. Ahora, a pagar las apuestas por el triunfo del gurabero.

*************************************************************************************

 

Capitaleños "pegando el grito al cielo" con Santiago

 

La Información Digital | Ciudad | Santiago de los Caballeros | Daniel Rivera  dice tiempo y equilibrio son principales herramientas que tiene el ser  humano para alcanzar el éxitoLa designación del médico Daniel Rivera como ministro de Salud Pública irritó a muchos capitaleños del propio gobierno y del PRM, únicamente porque el galeno nombrado es de Santiago. En el gobierno del presidente Luís Abinader, los celos de un nutrido grupo de capitaleños están "disparados" por un supuesto poder político decisivo que atribuyen a Santiago. Hay que admitir que la vicepresidenta Raquel Peña y el presidente del Sanado, Eduardo Estrella, exhiben y tienen un gran poder en la toma de decisiones en la administración de Abinader. Sin embargo, de alrededor de 23 ministros que tiene el gobierno apenas uno, el médico Rivera, es de Santiago. De acuerdo a un reportaje publicado por un diario de circulación nacional, de 16 a 18 ministros son de la capital. Aparte de la vicepresidenta Raquel Peña; del presidente del Senado, Eduardo Estrella y del ministro de Salud, Santiago tiene apenas dos funcionarios de relevancia. El presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, Leonardo Aguilera, y el director de Pro-Industria, Ulises Rodríguez. Los que se quejan por el poder político de Santiago en la actualidad, debería recordar los gobiernos de Salvador Jorge Blanco, Antonio Guzmán Fernández y hasta el de Joaquín Balaguer. Esa reacción sobre el nombramiento del médico Rivera, lo que demuestra es que ciertamente hay unos capitaleños que anhelan el presupuesto de Salud Pública.

************************************************************************************

 

La elección de Danilo Medina era "crónica de una muerte anunciada"

 

Danilo Medina, cerca de asumir presidencia del PLD - El NacionalLa elección a unanimidad del ex-presidente Danilo Medina como presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) era un secreto a voces. ¿Quién no es seguidor de Medina hoy día en el PLD? . Es el líder absoluto. Así es que en esa elección no hay ninguna sorpresa. Lo interesante es "poner en perspectivas" lo que se avecina. A Danilo se le atribuye ser un gran estratega político, pero los temas de las primarias abiertas, la elección del pasado candidato presidencial, las derrotas electorales del 2020, el desplome electoral del partido morado y otros traspiés, han puesto a muchos a dudar sobre sus destrezas y visión política. De todas formas, tiene el control total del PLD. El partido de Medina concluye su congreso José Joaquín Bidó Medina con gran entusiasmo y motivación, lo que evidentemente es un triunfo. El reto del PLD no es la unidad ni ampliación de sus organismos para tener "contentos a sus dirigentes", sino recuperar la confianza de diversos sectores de la población y volver a conectar con las necesidades y anhelos de las grandes mayorías. En ese sentido, sus dirigentes tendrán que volver "al seno del pueblo". Su líder absoluto, el ex-presidente Medina, tiene el desafío de levantar la moral del partido morado. Si el ejército está motivado, es un punto a su favor. Aunque lo esencial es poder lograr que la población vuelva a creer en el PLD, esa es la tarea más difícil.

************************************************************************************

 

La batalla que se avecina en la oposición será bien dura

 

Leonel Fernández: “El escenario que contemplamos es que la FP clasificará  para segunda vuelta”El ex-presidente Leonel Fernández y su Fuerza del Pueblo (FP) hicieron muy bien con retirarse del escenario y dejar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reinando solo en la opinión pública en estas horas. La FP pospuso para el 21 de este mes el cierre de la plenaria de su congreso profesor Juan Bosch, que se realizaría el mismo día y a la misma hora que el cierre del congreso Bidó Medina del PLD. A partir de ahora, el "pleito casado" que esta columna ha venido vaticinando comienzas con todo el pie. Una batalla política entre los ex-presidente Fernández y Danilo Medina, pero dos los desde la oposición. En el 2020, era fácil derrotar a Fernández porque el PLD estaba en el poder y la FP era una ilusión, no existía. Danilo arranca con la ventaja del poder de su partido, el PLD, pero con la desventaja de que está impedido por la Constitución para ser candidato, es decir, no puede ser candidato a la presidencia. Fernández arranca con la debilidad de su FP en estructura y recursos económicos, pero puede aspirar a la presidencia, le ayuda el carisma y que su figura ha recuperado la imagen positiva. Danilo tendrá que empezar a trabajar en la creación de un candidato presidencial (¿insistirá con Gonzalo Castillo?), Leonel tiene ese aspecto resuelto. La batalla será larga y se sentirá con fuerza en el manejo mediático.

***********************************************************************************

 

La elección de Mariotti es un acierto para el PLD

 

Charlie Mariotti es elegido secretario general del PLD - Periódico El  Caribe - Mereces verdaderas respuestasComo la elección del ex-presidente Medina como presidente del PLD era "un hecho consumado", la competencia por la secretaría general concitó el mayor interés. Era evidente que en los últimos días "el poder" del danilismo se alineó con el candidato Rubén Bichara, pero la ventaja del ex-senador Charlie Mariotti era tan grande que finalmente no pudieron alcanzarlo. El resultado fue bien estrecho, pero Mariotti demostró más destrezas, buena comunicación y amarró muy bien con "los de abajo" del comité central. Cuando el ex-secretario general Reinaldo Pared Pérez sorpresivamente no le dio su apoyo, Mariotti no se amilanó y siguió raudo recorriendo el país y hablando directamente con los miembros del CC del PLD. Esta columna planteó desde el principio su visión sobre las características que debería reunir el nuevo secretario general del PLD y concluyó que lo que más le convenía era elegir al ex-senador por Monte Plata, Charlie Mariotti. Actualizado, moderno, buen discurso, experto en comunicación política, larga experiencia en televisión y radio y con imagen de sencillo, cercano y conciliador. A partir de ahora, veremos un secretario general con gran impacto en los medios de comunicación. Un buen vocero mediático.

*************************************************************************************

  

Desilusión entre comunicadores del PRM Santiago

 

Fulminante decreto se llevó al ministro de Salud Pública, Plutarco Arias |  Listín DiarioLa destitución del médico Plutarco Arias cayó como "una bomba" entre un nutrido grupo de comunicadores alineados con el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en Santiago. Por eso, no debe extrañar la cantidad que asistió a la clínica Unión Médica del Norte a solidarizarse con el cancelado ministro de Salud Pública. Durante años, Plutarco protegió y apoyó a una gran parte de los comunicadores del PRM y, aparte de eso, inmediatamente llegó al poderoso cargo nombró a varios de ellos. El pelotón de comunicadores del PRM que fue a la Unión Médica del Norte a respaldar al médico destituido estuvo encabezado por Nelson Peralta, Félix Parra, Norberto Rubio, entre otros. Aunque manejan el asunto con gran discreción, se sabe que varios de los comunicadores del PRM han expresado, en privado, su disgusto por el trato que, alegan, le dio el presidente Luís Abinader al doctor Arias. Se sienten desilusionados y decepcionados y, de acuerdo a los datos, algunos han "bajado la guardia" en su defensa al gobierno. Aunque no quieran asimilar la destitución de Plutarco, deberían saber que era imposible para un presidente de la República "darle larga" a un escándalo así.

**************************************************************************************

 

Del "viejo partido" (PLD) a la FUPU (FP)

 

Partido dominicano Fuerza del Pueblo a su primer CongresoDesde que surgió la Fuerza del Pueblo (FP), el partido que lidera el ex-presidente Leonel Fernández, los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la tratan despectivamente como la FUPU. En principio, los seguidores de Fernández reaccionaban molestos en las redes sociales. Sin embargo, poco a poco empezaron a asimilar el asunto y se han acomodado con ese término. Los de la Fuerza del Pueblo (FP), en cambio, empezaron a utilizar "el viejo partido", para referirse al PLD. De esa manera, no mencionan al PLD y al identificarlo como "viejo", sería como descalificarlo por obsoleto. Ningún dirigente de la FP habla del PLD sino del viejo partido y es indudable que en las redes sociales hay dirigentes del partido morado que no se sienten cómodos con lo del "viejo partido". Aparenta que lo que más disgusta a algunos dirigentes del PLD, es la insistencia con que directivos de la FP hablan del "viejo partido". Es una disputa interesante entre la FUPU y el viejo partido.

***************************************************************************************

 

¿Es cierto que hay un virtual colapso en la televisión de Santiago?

 

Vectores gratuitos de Televisor Antiguo, +30 Imágenes en formato AI, EPSEn los últimos días se comenta con insistencia, en privado, que el desplome de la inversión publicitaria del gobierno del presidente Luís Abinader tiene al borde del cierre a importantes e influyentes programas de televisión de Santiago. En los canales, la situación aparenta más estable por los jugosos contratos de publicidad del ministerio de Educación para la transmisión de la docencia a distancia. El lío, de acuerdo a los datos, está con los productores de programas independientes, es decir, los que tienen espacios arrendados en las diferentes plantas televisivas. La publicidad privada es cada día más limitada y la mayoría de programas dependían de las colocaciones de publicidad en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). A la llegada del PRM y Abinader al poder, el recorte de la colocación de publicidad fue casi total. Ni siquiera las dos instituciones del gobierno de Santiago, la Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE) y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), están colocando publicidad. Y no se trata de que son programas beneficiados por los gobiernos del PLD, pues en el caso de EDENORTE y CORAASAN, a los periodistas del PRM les fue muy bien con los directores Julio César Correa y Silvio Durán, respectivamente. Se conoce los nombres de varios productores de importantes programas que han revelado que están "asfixiados" económicamente porque "no hay publicidad". Lo que algunos vislumbran es que en las próximas semanas varios programas de televisión podrían salir del aire porque no resisten las deudas con los canales. Están pegando el grito al cielo y tienen razón. 

*************************************************************************************

 

El rebú del 55 firmó con los carmelitas o entró en pausa

 

Super TV 55 con programación especial en Semana Santa - El JacagueroDesde que el comunicador Delvis Durán "huyó por la derecha", el recién creado programa El Rebú de la Tarde, de 3:00 a 5:00 de la tarde en el canal 55, empezó a perder fuerza. El dirigente del PRD, Miguel Varona, no tiene la disciplina de un periodista y aunque se acoplaba bien en el programa, "no es lo mismo ni es igual". El Pachá de Pueblo Nuevo lucía bien, es dinámico y exhibe dominio del escenario en pantalla, pero la combinación no estaba funcionando. El propietario del canal 55, Adalberto de León, hizo bien al parar el programa porque no estaba llenando las expectativas. Se desconoce si el Rebú está en pausa para reestructuración o si finalmente quedará fuera del aire. El concepto del programa para esa hora, es excelente. Sin embargo, el personal falló. Ojalá pueda volver a ser una realidad y que el comunicador Durán, ahora cancelado de su empleo en el gobierno que ya no tiene que "cuidar", se reintegre.

*************************************************************************************

 

En PLD dan como "un hecho" lo de Fadul, lo mismo Otáñez en FP

 

Víctor Fadul es el representante de la segunda mayoría en la Cámara de  Diputados ante el CNMYa al diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Víctor Fadul, se le ve en recorridos por la Circunscripción Uno, de Santiago. Siempre se mueve en su Circunscripción Tres, pero ahora ha incluido la Uno. Aunque algunos sostienen que tiene su mirada puesta en la candidatura a alcalde para el 2024, otros dan como un hecho que será el próximo presidente del comité municipal del PLD. Hamlet Otáñez, en cambio, ya envía documentos de la Fuerza del Pueblo (FP) a los medios de comunicación y debajo de su firma pone: "Presidente Municipal de la FP". De Hamlet, también se señala que sería candidato a alcalde de Santiago en el 2024. El asunto es interesante porque podríamos tener a los presidentes municipales de los principales partidos políticos con sus miradas puestas en la Alcaldía de Santiago. Se sabe que el presidente municipal del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Cueto, anda en eso. Y ya el presidente municipal del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Rafael -Papito- Cruz, fue candidato en las pasadas elecciones. Aparte de eso, está el tema de que serán los protagonistas del debate público en representación de sus respectivos partidos- Como cuatro figuras con perfil y estilos diferentes. Este debate también viene y veremos cuál está mejor preparado para salir airoso en batallas políticas que se avecinan.

**********************************************************************************

 

¿Cuántos realmente son de Santiago en el CC del PLD?

 

Collante: Helipuerto de SD es más moderno que los de 20 estados de EE.UU. -  Z 101 DigitalNo hay absolutamente ninguna posibilidad de que el nuevo comité central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sea un organismo funcional. Si antes era inoperante, ahora será peor. En un momento de la reunión del domingo, había mil 141. No se sabe con precisión ni siquiera la cantidad de miembros del CC de Santiago. Se supone que pasan de cien. Si antes había alrededor de 40 y fueron ratificados, se eligieron 18 en las tres circunscripciones electorales y varios que ganaron sus posiciones como candidatos nacionales, además de los alcaldes y directores de distritos municipales. Agregue a eso que los cinco miembros del Comité Político tuvieron una cuota de dos cada uno, aparte de los que "agregaron" en el CP. Entre los nuevos miembros del CC están los ex-reformistas Marino Collante, Petroushka Muñoz y Miguel Balaguer. La familia Serulle tendrá a Rafelito y a Ariaraf, entran una hija de Jaimito Santelises, de San José de las Matas, y una de las hijas de Fernando Rosa. El ex-senador Julio César Valentín propuso en su cuota al ex-alcalde de San José de las Matas y a su asistente César Moya, el alcalde Abel Martínez a Aura Toribio, Ramón Ventura Camejo a William Liriano y a Dariel Guzmán, Francisco Domínguez Brito a Alejandro Jáquez Y a Milagros Ricardo y así sucesivamente. No se sabe cómo estaría integrado el comité municipal de Santiago, pero si se incluye a los presidentes de intermedios y a los miembros del CC, entonces también sería un organismo inoperante. De todas formas, como planteó Felucho Jiménez, hay que tener a los dirigentes contentos para que no abandonen el partido. En los días por venir, a lo mejor obtenemos el número exacto de miembros del CC de Santiago.

 

 

El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.