SECRETOS A VOCES EN SANTIAGO
Jueves, 04 Marzo 2021

Síguenos 

PERSPECTIVA NOTICIOSA

¿Qué impacto político tendrá ese duro toque de queda?

 

Proceso.com.do :: Luis Abinader ganaría elecciones del 2020 con 52.4%En realidad, el impopular confinamiento (toque de queda) empieza sábado a las 12 del mediodía y concluye el lunes. ¿Qué se hace un domingo en la mañana? . En sentido general, absolutamente nada. El gobierno se la jugó con esa drástica medida y hay que esperar el impacto político negativo que tendría. En los barrios están pegando el grito al cielo y tienen razón. En la mayoría de sectores marginados, se vive "apiñados" en pequeños espacios, familias completas en una o dos habitaciones y eso obliga a que las calles, las esquinas, las aceras y hasta los pequeños parques sean los "espacios" para relejarse y "juntarse" en horas de las noches, hasta que llegue la hora de acostarse.  La Policía anda en redadas en los barrios haciendo cumplir el duro toque de queda y es un espectáculo deprimente ver cómo la gente sale huyendo a esconderse cuando los policías llegan al sector. En término político, endurecer las medidas preventivas de esa manera es una apuesta peligrosa para el gobierno. La clase media está cansada porque no resiste más un confinamiento tan extenso y en los barrios, el desafío de la gente es cada vez más notorio.  La percepción de que los ricos "no se tocan" y de que en los barrios "hacen lo que le viene en gana", causa un gran desencanto en la clase media.

**********************************************************************************************

 

Comienza la batalla sin tregua de la oposición política

 

Principales partidos de oposición reaccionan al discurso del presidente  Luis AbinaderYa todo terminó. Concluyó la tregua política de 90 días al nuevo gobierno, las fiestas de fin y comienzo de año. A partir de ahora, con pandemia y todo, la oposición política se hará sentir y, como es tradición, las críticas "lloverán" para el gobierno del presidente Luís Abinader. ¿Qué trae a partir de ahora la Fuerza del Pueblo (FP) del ex-presidente Leonel Fernández? . Tímida, sin un discurso claro y coherente de oposición y haciendo más hincapié en debilitar al PLD que en crear estructura propia y fuerte, la Fuerza del Pueblo empieza el año 2021 con las mayores incógnitas. No se sabe hacia dónde va y si seguirá dependiendo de que el ex-presidente Fernández "tenga tiempo" para los asuntos políticos y asuma un verdadero rol opositor. El PLD, en cambio, tiene un sector decidido a hacer fuerte oposición y dependerá, en gran medida, de que el gobierno y el PRM "se fajen" a trabajar para derrotar la pandemia del COVID-19 y la reactivación económica, dejando atrás el tema de la corrupción. Si el gobierno insiste en el combate de actos de corrupción que atribuye a pasados funcionarios, el PLD se verá opacado en su labor opositora. Sin embargo, es claro que muchos altos dirigentes del PLD, de manera individual, asumirán un activo rol opositor. Del PRD y del PRSC, habrá que seguir esperando si se podrán reactivar de nuevo. En conclusión, la Fuerza del Pueblo no aparenta ser una amenaza opositora, el PLD "depende" de lo que decida el gobierno con el tema corrupción y el PRD y el PRSC siguen siendo inofensivos. 

*********************************************************************************************   

 

Jóvenes del PLD en redes sociales librando buenas batallas

 

Hay redes sociales que tienen más “habitantes” que los países más poblados  del planeta - CDN - El Canal de Noticias de los DominicanosLos traspiés del gobierno del presidente Luís Abinader en el manejo de la pandemia del COVID-19 y de los esfuerzos por reactivar la economía, son aprovechados por un nutrido grupo de jóvenes en las redes sociales que no esconden su identificación con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). En realidad, esos jóvenes lucen solos en la cancha porque los demás partidos de la oposición andan de vacaciones. En las redes sociales y en otros medios de comunicación, la campaña electoral del PRM dependió en gran medida de los ataques al gobierno del PLD y de Danilo Medina que provenían de comunicadores y activistas de la sociedad civil. Ahora esos diestros jóvenes del PLD "sacan" diariamente decenas de tuis que escribían esos miembros de la "sociedad civil" durante la campaña electoral sobre el manejo de la pandemia y se los "estrujan en la cara". ¿La respuesta?: el silencio. Eso, a su vez, coloca a la ofensiva a los jóvenes del PLD en las redes sociales. Es un choque diario revelando los tuits con las opiniones de figuras de los medios como Huchi Lora, Altagracia Salazar, Ricardo Nieve, Juan YH, Lucienne Carlo, Mario Lama, Juan Bolívar Díaz, Héctor Guerrero Heredia, Faride Raful y varios dirigentes del PRM que son funcionarios del gobierno. Una batalla mediática intensa e interesante y que "salva" en algo a un PLD que la mayoría de sus dirigentes no quieren o temen dar la cara.

********************************************************************************************

 

Sin el tema de la corrupción, el PLD domina debate en redes

 

La Corrupción en Republica DominicanaEl intenso debate sobre actos de corrupción atribuidos a funcionarios del pasado gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pierde fuerza con el paso de los días. No se sabe si en los próximos días retomará su protagonismo mediático, pero la realidad es que los efectos de la pandemia del COVID-19 y el manejo de los asuntos económicos por parte del gobierno, aparenta dominan el interés de la opinión pública. Si el tema de la corrupción sale del debate, es un punto a favor del PLD. En principio se ha criticado mucho el silencio de la alta dirigencia del PLD en el debate actual, pero aparenta que la estrategia es que el gobierno del presidente Luís Abrinader "se fría en su propio aceite", es decir, en sus propios errores en el manejo de la pandemia. Al final, aparenta que la alta dirigencia del PLD sabe que el tema de la corrupción es "aparataje mediático" que pronto caerá en el olvido. ¿Es eso lo que está ocurriendo? . Se ha dicho que el Ministerio Público tiene listos nuevos expedientes de corrupción y a partir de las próximas semanas, empezaría a actuar en esa dirección. Sin embargo, la realidad es que ese tema perdió interés y eso lleva tranquilidad a la dirigencia morada. Si finalmente la batalla diaria se reduce al manejo de la pandemia y del impacto negativo de la crisis económica, la alta dirección del PLD empezará a respirar con tranquilidad.

********************************************************************************************

 

"Chismosos" sobresalientes premian a "chismosos" destacados

 

A todo chismes JAC - Accueil | FacebookHay en Santiago un grupo de políticos apasionados de los "chismes", liderado por un abogado y dirigente de un partido de oposición, que creó un premio anual que denomina "Normando García (Azabache), en honor al asesinado camarógrafo que fue famoso por los "chismes" que manejaba y que ponía a circular. Cuatro años lleva el grupo enviando los nombres de los ganadores supuestamente escogidos por un jurado. Como los integrantes del grupo no se identifican y tampoco los miembros del jurado, sería un error detallar los nombres de los políticos que suministran como ganadores del premio "Azabache 2020". Por diferentes vías, se sabe de varios políticos y abogados, un ingeniero, un joven empresario y un par de comunicadores, que forman parte del grupo. De acuerdo al listado que envían, la Revelación Chismosa del 2020 quedó desierta, la Trayectoria Chismosa la ganó un político-comunicador, el Chisme del Año un legislador y el Chismoso del Año, un abogado y dirigente de oposición bien agresivo en las redes sociales. Los más chismosos, por supuesto, son los creadores del grupo y, a la vez, miembros del jurado. Apasionados con los chismes, se pasan las horas del día dando seguimiento "a los chismes" políticos. Sin dudas, un entretenimiento que únicamente es posible porque "están en la oposición".

**********************************************************************************************

 

Un lapsus imperdonable, la excusa debería ser válida

 

La imagen puede contener: 1 personaEl periodista Leoncio Peralta ha hecho una certera observación a esta columna. Una inaceptable exclusión del emblemático y respetado periodista Randy Ortiz cuando se publicó detalles del famoso noticiario El Reportero, a propósito del reciente fallecimiento del radiodifusor Marcos Tulio Cepeda, ex-propietario de la emisora Radio Quisqueyana. Randy, uno de los redactores más depurados del periodismo nacional, fue una verdadera escuela y un ejemplo de calidad en El Reportero y resulta inexplicable que en Secretos a Voces se omitiera su nombre a la hora de hacer referencia a la extraordinaria labor periodística del grupo que fundó ese noticiario. Danilo Basilio el gran líder e inspirador, las exquisitas plumas y el talento periodístico de Perfecto Martínez, Randy Ortiz y René Fernández Almonte. Las inconfundibles e impactantes voces de Julio César Colón y Geovanny Gallardo, el dominio de la realidad social de Alejando Espinal y el afán diario de los principiantes Leoncio Peralta y Juan Bonilla por desarrollarse y destacarse como reporteros. No es posible hablar de buen periodismo, de exquisita y depurada redacción periodística y de calidad profesional, sin mencionar a los hermanos Ortiz, Randy y Aulio. Desde aquí nuestras excusar para el admirado y respetado Randy.

*********************************************************************************************

 

¿Cuál saldría triunfante en un debate sobre actualidad política?

 

Abel Martínez Durán on Twitter: "Feliz día del amor y la amistad! ¡Santiago,  Ciudad Corazón!… "Aunque lo del nuevo presidente del PRD en Santiago sigue "en el aire" luego de la renuncia de Geovanny Tejada, la renovación dirigencial en los partidos políticos será importante para el debate, la buena imagen y la articulación de discursos. En una plaza política como Santiago, los partidos están obligados a tener en la presidencia a figuras con buena preparación y que estén listos para el debate diario. Sin importar la timidez actual, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) está afincado con su presidente Rafael -Papito- Cruz, abogado, buen polemista y con experiencia para debatir. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) está tranquilo con Andrés Cueto, fogoso, buen expositor en los medios de comunicación y bien preparado para el debate. En la Fuerza del Pueblo (FP) aparenta inminente que el nuevo presidente será Hamlet Otáñez, inteligente, actualizado, imagen de eficiente y dominio del debate. En el caso del PLD, lo que se filtra es que el nuevo presidente sería el actual diputado Víctor Fadul, abogado que debería hacer más hincapié en el manejo mediático, un segundo período como legislador, apellido sonoro y que debe trabajar más el dominio del intenso debate político diario. En un programa de televisión con un buen moderador, ¿cuál de esos cuatro gana un debate sobre la actualidad política, económica y social del país? . Recuerde: "Santiago es Santiago" y cuenta hasta con un comunicador que clama porque sea "República Independiente".

*********************************************************************************************

 

Víctor Bretón, ex-Falpo, en un lío en Canca la Reina

 

Víctor Bretón: de la lucha popular a encargado distrital - Periódico El  Caribe - Mereces verdaderas respuestasEl director de la Junta Distrital Canca la Reina, Moca, (PRM-Frente Amplio) y dos de los tres vocales están enfrascados en un conflicto. No se saben los motivos, pero el vocal Sixto Rodríguez está en Estados Unidos y no se sabe la fecha de regreso. La vocal Wanda Medina, en cambio, tiene el juego trancado en la Junta Distrital. A Bretón lo acusan de retención ilegal de cheques de los vocales Medina y Rodríguez, pero él sostiene que los cheques están en el área de pago y son ellos que no van a retirarlos. Aparte de eso, lo acusan de repartir de manera unilateral los bonos navideños que envió el presidente Luís Abinader al Distrito Municipal de Canca la Reina, pero él se defiende señalando que nada tuvo que ver con esa distribución. Además, de manejar de manera arbitraria la Junta Distrital, cosa que también niega. El hecho es que son tres vocales y si Bretón apenas tiene el apoyo de uno, no importa que sea el presidente del organismo, se supone que a la larga tendrá problemas. ¿Que la cosa cambió en Canca la Reina? . Bueno, ese es el discurso de todo el PRM. El hecho es que las cosas no andan bien en ese Distrito Municipal y el otrora líder del Falpo, el hombre de las violentas y sangrientas huelgas, tiene que tratar de enderezar su asunto.

*********************************************************************************************

 

¿Podrá el PRM frenar a Roquelito García en Puerto Plata?

 

Alcalde de Puerto Plata pondrá a la venta yipeta de lujo del ayuntamiento  para comprar equiposEl alcalde de Puerto Plata se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para el Partido Revolucionario Moderno (PRM). Roquelito García no sale de un escándalo y, por supuesto, eso afecta al PRM. Se pensó que su último show del año 2020 sería lo del medio millón de pesos en bebidas alcohólicas en un supermercado de la Ciudad Atlántica, pero no. El hombre decidió cerrar el año con broche de oro y su nuevo escándalo es un aumento salarial para él y los regidores de un 62 por ciento. Sin dudas, un abuso. El PRM le prometió al país transparencia, austeridad y calidad en el gasto, luego de pasarse años acusando a los gobiernos del PLD de dispendio y corrupción con los recursos del pueblo. Ahora Roquelito García y otros alcaldes del PRM le demuestran al país que es "más de lo mismo". Es decir, bochornos por todos los lados. Extraño que el poderoso ex-senador por Puerto Plata, presidente del PRM y actual ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, no haya podido "controlar" al alcalde Roquelito García y su grupo. Una burla a Puerto Plata y una estafa política. Roquelito no es más de ahí.

********************************************************************************************

 

¿A dónde van a parar esos millones de las multas diarias?

 

Policías empezarán a recibir aumento salarial en el primer trimestre del  2021Cinco mil pesos de multa a un pobre hombre de un barrio porque violó el toque de queda es, sin dudas, un escándalo. Es posible que esos 5 mil pesos sean más de la mitad del salario mensual de muchos residentes en sectores populares. Igual que las multas a los hoteles, está claro que se trata de una ilegalidad. Aparte de un abuso, una ilegalidad. La asombrosa cantidad de personas que son apresadas cada noche, logra su libertad unas horas después con el pago de cinco mil pesos. Ese es el "gran castigo". Y la opinión pública empieza a hacerse una inquietante pregunta: ¿a dónde van a parar esos millones de pesos que diariamente pagan los ciudadanos por las multas? . Se supone que es el Ministerio Público y por eso sus autoridades están "calladitas" frente a esos abusos. ¿Cuántos millones van hasta el día de hoy? . La población pobre, con razón, está pegando el grito al cielo con el excesivo confinamiento (toque de queda) y encima de eso, las autoridades ponen a pagar cinco mil pesos de multa al que viole esa disposición. Sin dudas, al pobre le están apretando excesivamente las tuercas. Si el caldero explota, ojalá no empiecen a buscar otras explicaciones. Cinco mil pesos de multas en esos barrios pobres es, sin dudas, una bomba de tiempo. Lo que se percibe es que desde arriba están "jugando con candela".

 

   

El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.