SECRETOS A VOCES EN SANTIAGO
Jueves, 04 Marzo 2021

Síguenos 

PERSPECTIVA NOTICIOSA

 

Un maltrato innecesario a Manuel Ulises Bonnelly

 

Asecensa propone a Manuel Ulises Bonnelly para JCELa familia Fadul, la mayoría abogados, conoce la calidad profesional, humana y el ejemplar desempeño como juez del profesor Manuel Ulises Bonnelly. Hace varios años Manuel Ulises decidió abandonar la Judicatura Nacional para dedicarse al ejercicio profesional. Es una persona decente, ecuánime, brillante jurista y excelente docente. Manuel Ulises está aspirando a juez del Tribunal Constitucional y ya fue evaluado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). La sorpresa, en la evaluación, fue el trato desconsiderado que recibió del abogado y diputado por el PLD, Víctor Fadul, consejero representante de la segunda mayoría en la Cámara de Diputados. Por suerte, la serenidad y profesionalidad de Manuel Ulises Bonnelly estuvieron por todo lo alto en sus respuestas a Fadul. Muy lamentable que el fanatismo político llevara al joven diputado Fadul a darle ese trato a una persona que Santiago conoce y reconoce por su altísima calidad humana y profesional y por su eficiente y ejemplar desempeño como juez. Se supone que en esa labor el abogado y diputado tiene un asesor. ¿Fue el asesor que le sugirió ese trato o fue Fadul que decidió "marcharle de esa manera" a Manuel Ulises Bonnelly. Frente a la pantalla del televisor, a los que conocemos a Manuel Ulises nos dolió ese maltrato.

*********************************************************************************************

 

La politiquería "se tragó" la torpeza del fiscal de Santiago

 

Abel Martínez | El DíaEl alcalde de Santiago, Abel Martínez, ha aprovechado al máximo la imprudencia del allanamiento de la Fiscalía de Santiago a una vivienda que el alto dirigente del PLD tiene en la urbanización el Paraíso, en la zona Norte de la ciudad. Una vivienda cerrada que no tiene nada que la identifique como comando o dirección política del alcalde local. Una torpeza del Ministerio Público que Abel y sus seguidores han sabido politizar. Y como allegados al alcalde hablan abiertamente de que en febrero o marzo empieza la promoción en busca de la candidatura presidencial del PLD, están aprovechando el infantil error de la Fiscalía. Acusan al gobierno, al PRM y hasta a sectores internos del PLD de "estar detrás" de hacerle daño al señor Martínez. Desde que empezó la politización del caso, ahí mismo comenzó a perder interés en los medios de comunicación. Es cierto que se trató de una imprudencia y de una torpeza mayúscula de la Fiscalía, pero se trata del mismo fiscal que ha dado un trato privilegiado al alcalde Martínez. ¿O ya se olvidan las acusaciones que "duermen" en la Fiscalía en contra de Abel y de su administración? . De todas formas, es razonable que trate de aprovechar políticamente la torpeza del fiscal José Francisco Núñez.

***********************************************************************************************

 

Un pleito casado: "una cosa es con guitarra y otra con violín"

 

Fallece padre del fiscal titular de Santiago, José Francisco Núñez |  Caribbean Digital¿Ya se olvidó las visitas y vigilias de Andrés Cueto y los abogados del PRM en la Fiscalía de Santiago exigiendo que se diera curso a las acusaciones de corrupción en contra de la administración de Abel Martínez?. Luisa Liranzo, y ahora José Francisco Núñez, nunca se atrevieron a mover esos casos y se supone que todavía duermen "el sueño eterno" en los archivos del Ministerio Público. ¿Usted se imagina que ese allanamiento se hubiese realizado con el PLD en el poder? . Sencillo: el fiscal Núñez y todo el Ministerio Público estuvieran en su casa a esta hora. Aunque se sabe que Abel está moviendo "mar y tierra" en contra del fiscal Núñez, la verdad es que el Ministerio Público ha sido verdaderamente consecuente con el alcalde de Santiago. Al presidente del PRM, Andrés Cueto, nunca le hicieron caso cuando iba a la Fiscalía "lleno de papeles" a reclamar que se actuara en contra de la Alcaldía. La respuesta que recibió siempre fue el silencio. Se supone que ya Cueto no está en esos menesteres porque "su asunto" es Edenorte, pero la verdad es que con el PLD en el poder, el alcalde Martínez era intocable. Aunque Abel y sus seguidores saquen buenas ventajas políticas de ese torpe allanamiento de la Fiscalía, la realidad es que el PLD no está en el poder y sus influencias están bien bajitas.

*********************************************************************************************

 

Fuertes divergencias entre dirigentes de la FNP-Vincho   

 

José Ricardo Taveras cree que haitianos preparan ambiente para visita del  CIDH - Periódico El Caribe - Mereces verdaderas respuestasEl ex-diputado por la Circunscripción Tres, de Santiago, José Ricardo Taveras, es "pura dinamita" en contra del actual gobierno Luís Abinader y encabeza una campaña de "cacerolazos" y otras protestas en contra del toque de queda. El abogado Vinicio Castillo Seman, en cambio, es un fuerte defensor de la mayoría de decisiones del gobierno y respalda abiertamente las medidas para prevenir y combatir la pandemia del COVID-19. Ambos son figuras estelares de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), el partido de Vincho Castillo. Las diferencias no han sido puestas sobre el tapete por los medios de comunicación, pero los que siguen a José Ricardo y a Vinicín en las redes sociales se dan cuenta de inmediato de las diferencias. El abogado y ex-diputado por Santiago está durísimo en contra del gobierno y no cesa un instante en sus duras críticas al toque de queda y otras medidas del presidente Abinader. Tiene una campaña sobre "no más manejo policial de la pandemia", en la que hace diversas críticas al toque de queda y a la forma como está quebrando miles de pequeños y medianos negocios. Así como fue un duro opositor del ex-presidente Danilo Medina, el ex-director de Migración truena sin cesar en contra de Abinader.

*********************************************************************************************

 

La Relación de Trabajo en la Función Pública

 

ImagenEl ex-fiscal del distrito judicial de Santiago y secretario nacional de Asuntos Jurídicos del partido Fuerza del Pueblo (FP), Raúl Martínez, tiene este martes 19 de enero una nueva jornada académica virtual. La pandemia del COVID-19 tiene un poco frenado a Raúl, quien ha tenido que suspender sus actividades presenciales en las diferentes provincias del país, en las cuales deja instalada las directivas de la secretaría de Asuntos Jurídicos de la FP. Sin embargo, no se detiene en las constantes jornadas académicas virtuales. Esta vez el tema es La Relación de Trabajo en la Función Pública, que tendrá como expositores a tres juristas de altísimo nivel profesional. La actividad es mañana martes a las 7:30 de la noche y los expositores serán Francisco Cabrera Mata, uno de los más calificados expertos en Derecho Laboral con que cuenta el país, y los juristas Jesús Francos y Francisco Guillén Blandino. El taller virtual gratuito, en el que se entregará certificado de participación, está dirigido a abogados, estudiantes de Derecho y profesionales en sentido general interesados en el tema. Sin dudas, una excelente actividad.

**********************************************************************************************

 

Durísima competencia en el PLD por llegar al CC

 

Ley de partidos y el PLD - DiarioDigitalRDSer miembro de un comité central o comité ejecutivo de un partido en la República Dominicana ya no tiene mucha relevancia. Imagínese usted, el PLD ha decidido que su comité central tenga no menos de 995 integrantes. ¿Cómo se llevaría a cabo una reunión con mil personas? . Sin embargo, la relevancia está en que si el partido está o llega al poder, entre esos mil estarían los primeros en disfrutar de los mejores cargos públicos. Por la influencia del Comité Político, el Comité Central del PLD perdió su importancia y únicamente se le utiliza para aprobar cosas que los estatutos del PLD establecen. Aún así, el 14 de febrero el PLD elegirá a alrededor de 300 nuevos miembros de su Comité Central y los actuales continúan disfrutando el privilegio de las cúpulas partidarias que se perpetúan en sus posiciones. En el caso de Santiago, se elegirán 18 nuevos miembros sin los que aspiren a nivel nacional. En la Circunscripción Uno, se escogerán ocho, en la Dos 4 y en la Tres 6. La cantidad de aspirantes es altísima y únicamente tendrán derecho al voto los presidentes de comités intermedios y de bases. En estas horas se reciben los nombres y fotografías de muchos de los aspirantes, pero como la cantidad de los que tienen derecho a votar es tan reducida y cerrada, es un asunto muy interno. La promoción en medios de comunicación no tiene relevancia en esa elección.

*******************************************************************************************

 

Cueto cacarea más que la gallina cuando pone el huevo

 

Gerente general de Edenorte, Andrés Cueto presenta logros de su gestión en  primeros 100 díasEl director general de la Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) y presidente del comité municipal del PRM en Santiago, Andrés Cueto, le debe muchísimo a los medios de comunicación. En realidad, él es un producto mediático, aunque hay que reconocer que es un trabajador político intenso, sin pausa. A Cueto siempre le ha gustado mucho los medios de comunicación y en la oposición, tenía un equipo que se encargaba permanentemente de concertar entrevistas en programas de televisión y radio. Ahora que es funcionario, no va a muchas entrevistas, pero "cacarea" más que las gallinas cuando ponen sus huevos. A cada actividad que asiste o encabeza, el video llega fijo a los programas de opinión y a los noticiarios. No necesariamente tiene que ser actividad de Edenorte, todos los movimientos Cueto van acompañado de imágenes, fotografías y textos que llegan a los medios. Es su estilo, es su forma. No es porque está en Edenorte, porque en la oposición privilegiaba los medios de comunicación como ningún otro dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Cueto se ha proyectado haciendo un uso inteligente e intenso de los medios de comunicación y eso indica que lo que está haciendo en este momento no es nada nuevo. Conoce el poder de los medios y por ahí se va.

*******************************************************************************************

 

Una de Santiago perjudicando a uno de Santiago

 

Plutarco Arias: “Hay que nombrar sicólogos para trabajar con los pacientes  de COVID-19”El médico neumólogo Plutarco Arias es un hombre apreciado en su Santiago, sencillo y profesional de una altísima sensibilidad. En los medios de comunicación se le conoce como un galeno solidario y desprendido. Fue un excelente viceministro de Salud durante los cuatro años de gobierno del ex-presidente Hipólito Mejía y desde el 16 de agosto del año 2020, se desempeña como ministro de Salud del gobierno de Luís Abinader. El doctor Plutarco Arias libra diariamente una intensa y ardua batalla contra la terrible pandemia del COVID-19 que nos arrodilla a todos, en la cual hasta él mismo terminó infectado. Una pena que su gestión tenga que dedicar todos sus esfuerzos y recursos casi exclusivamente a la batalla contra el actual virus. El presidente Abinader designó un Gabinete de Salud y colocó al frente del mismo a la vicepresidenta Raquel Peña, de Santiago como el ministro de Salud. La señora Peña hace con frecuencia ruedas de prensa para anunciar las decisiones del gobierno en relación al COVID-19, casi siempre noticias positivas. Y ahí precisamente está el problema. La Vice es la gran protagonista de las noticias positivas que da a conocer el gobierno, mientras el ministro Arias está sometido al fuego cruzado de las noticias negativas. Plutarco las 24 horas batallando en contra del terrible virus, pero cuando hay que anunciar una noticia positiva lo hace la vice. Penoso, pero es así. De todas formas, Plutarco sigue siendo un hombre apreciado y querido en su Santiago.

********************************************************************************************

 

Una militarización innecesaria que pasó desapercibida 

 

Policías acordonan área monumental ante convocatoria a protesta contra  toque de quedaNadie se explica la necesidad del movimiento policial y militar en el Monumento a los Héroes de la Restauración y en la Gobernación de Santiago. Un exceso de respuesta a las redes sociales. El sábado a las 8:30 de la mañana empezaron a llegar policías y militares al Monumento y para muchos que se ejercitan en la zona, fue una sorpresa. ¿Qué es lo que ocurre? . En las redes sociales "corrió" que dueños de restaurantes, bares, gimnasios, taxistas, entre otros, irían a protestar contra el riguroso toque de queda. Como los taxistas de plataformas (Uber) hicieron una buena convocatoria horas antes, aparenta que las autoridades del gobierno pensaron que eso mismo ocurriría en el Monumento el sábado en la mañana. No se sabe si la convocatoria era real, aunque el abogado y ex-diputado José Ricardo Taveras informó de la suspensión de la protesta porque el Monumento había sido militarizado por las autoridades. Una medida preventiva, sin dudas, exagerada de los funcionarios que tomaron esa decisión. El gobierno del PRM debería cuidarse y recordar que el uso de la fuerza para impedir protestas "eran asuntos del PLD". Esa militarización del sábado envía una señal verdaderamente negativa porque ese Monumento ha sido utilizado para "todo tipo de protestas", sin importar el partido que gobierne.

**********************************************************************************************

 

¿Dónde es que el gobierno construirá Paqueo en Santiago?

 

Luis Abinader y sus cinco meses de mandato | Listín DiarioEl gobierno del presidente Luís Abinader anunció la construcción de cinco grandes parqueos para vehículos, cuatro en la capital y uno en Santiago. En las explicaciones que ofreció el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, el parque de Santiago se construiría en la calle Cuba esquina Sabana Larga. Son vías paralelas, pero se alega que hay una resolución del Concejo de Regidores que dispone que la Cuba concluye (o empieza) en la Sabana Larga, en el parque Ercilia Pepín (en la verja del hospital Cabral y Báez). En las explicaciones del ministro de Obras Públicas, el parqueo se construiría "próximo al hospital Cabral y Báez". ¿Eso indica que sería en terrenos del Cabral y Báez? . Si es así, ¿cómo quitarle más de 2 mil metros cuadrados al pequeño espacio del hospital Cabral y Báez para construir un parqueo de más de 500 vehículos? . Además, si se construye dentro del Cabral y Báez sería un parqueo casi exclusivo para ese centro de salud, no para resolver el grave problema de falta de estacionamientos en el centro histórico de la ciudad. Y si no es dentro del Cabral y Báez, ¿en qué otro lugar de la calle Cuba sería?. La clínica Corominas construye un gran parqueo en la Cuba esquina Restauración. ¿Lo del gobierno sería una alianza público-privada en torno a ese parqueo de la Corominas? . Siempre ha existido un proyecto de parqueo en la Cuba con Independencia, pero no se ha concretizado. Sería interesante que el gobierno despeje las dudas y la confusión en torno al parqueo que anunció para Santiago.

***********************************************************************************************

 

Un lío entre dos diputados del PRM en Montecrisiti

 

Diputado PRM, Bernardo Alemán, asistió a 11 de 84 sesiones celebradas en un  año en Cámara de Diputados - CDN - El Canal de Noticias de los DominicanosLos diputados del PRM en la provincia Montecristi, Bernardo Aleman y Rosendy Polanco, se están "sacando chispas". Protagonizan un pleito que parecen dos boxeadores porque incluye "golpes bajos". En Montecristi acusan al presidente provincial del PRM, diputado Rosendy Polanco, de alzarse con casi todos los empleos del gobierno en la provincia. El conflicto, sin embargo, es porque supuestamente no hay un familiar de Rosendy fuera de la administración pública. Es decir, que los ha nombrado a todos en apenas cinco meses. Desde los hijos, la madre, la suegra, tías, es a todos. La pista se calentó y resurgió "la guerrita" entre los dos diputados porque Bernardo Aleman no resistió más y explotó frente a lo ocurrido con los empleos públicos en San Fernando de Montecristi. "No hay empleos para los dirigentes. Pero sí para la madre del diputado y la madre de su esposa. Me informan que están nombrados los dos hijos y las esposas de ambos", escribió Aleman en las redes sociales. A esa acusación Rosendy respondió: "lamento mucho y me apena que aún se siga en política sucia, mintiéndole a los compañeros para buscar pegada, diciendo que mis hijos, mi familia están nombrados.............que lamentable que la nariz siga creciendo". En esa última parte, el diputado Aleman aparenta que se sintió "bien dolido" porque respondió: "seré pinocho. Pero nunca he estado con una persona del mismo sexto".  Un pleito a ese nivel entre dos diputados!..........

El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.