SECRETOS A VOCES EN SANTIAGO
Jueves, 04 Marzo 2021

Síguenos 

PERSPECTIVA NOTICIOSA

Un sector del PRM intenta “derribar” alcalde de Santiago 

 

PRM descarta convención para seleccionar candidatos en San Juan. |  NotificaDOEl esfuerzo de un sector del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por acorralar al alcalde de Santiago, Abel Martínez, aparenta un error político infantil. Parece que ese grupo del PRM no está leyendo correctamente el escenario político actual. La agresividad que exhibe uno de los sectores del PRM que aspira a dirigir la Alcaldía a partir del 2024, demuestra que no ha reflexionado con serenidad y prudencia sobre la actual coyuntura política. Por esas torpezas, ahí anda el alcalde Martínez “haciendo creer” que se trata de una campaña para neutralizar sus aspiraciones de ser candidato presidencial del PLD en las elecciones del 2024. Faltando más de tres años para las elecciones municipales, un alcalde de Santiago que después del susto del 2020 le anda huyendo a un tercer período y con un PLD que actualmente luce “en un limbo”, un sector del PRM se apresura a tratar de derribar política y moralmente al señor Abel Martínez. Desde cualquier punto de vista, el PRM luce actualmente con amplias posibilidades de ganar la Alcaldía de Santiago en el 2024, pero olvidan que la desesperación es “muy mala consejera”. 

 *********************************************************


El fiscal de Santiago no debería olvidar su responsabilidad 

 

FISCAL ADVIERTE SOMETIMIENTO A LA JUSTICIA A LOS QUE NO ACUDAN A TRABAJAR  EN LOS COLEGIOS | santiagodigital.netDesde lejos, la impresión que se tiene es que el fiscal titular del Distrito Judicial de Santiago, José Francisco Núñez, tiene el agua al cuello y que saldría bien parado de la actual situación si tiene la suficiente destreza para nadar en aguas turbulentas. El caso del dirigente del PRM, Antonio Gómez, funcionario suspendido de la Dirección General de Aduanas por una grave acusación de violación sexual, coloca al fiscal Núñez en una verdadera encrucijada. ¿Cómo resistir las presiones políticas de dirigentes del PRM y, a la vez, cumplir con su responsabilidad como representante de la sociedad?. El caso del sometimiento del alcalde Abel Martínez también presiona, pero no en la dimensión de una acusación de violación sexual a un funcionario del actual gobierno y dirigente del PRM. Antes de esos dos casos, se sabía que el fiscal Núñez estaba bailando en el filo de la navaja. Es una encrucijada en la que los que él privilegió en los medios de comunicación cuando el poder le sonreía, ahora se esconden. Ojalá que el fiscal Núñez pueda salir bien de ese embrollo. 

****************************************************** 

 

La corrupción que enloda a funcionarios y políticos 

 

Alcalde Abel Martínez hospitalizado por Covid-19 | El DíaEl alcalde de Santiago, Abel Martínez, hace un frenético esfuerzo por tratar de salir limpio de una auditoría de la Cámara de Cuentas que encontró serias irregularidades en su primera gestión 2016-2020. Abel y sus seguidores han hecho viral en las redes sociales un video en el que explica el asunto de la auditoria. Aunque diga que no, el asunto le preocupa. Independientemente de sus acciones para que se castigara esos actos de corrupción, la realidad irrebatible es que ocurrieron en su administración y, en un caso, con un funcionario que fue de su entera confianza. Es un asunto político y sus adversarios tratan de que el asunto tenga amplia cobertura para que le haga daño al alcalde de Santiago. Es razonable que Abel haga ese gran esfuerzo por no salir enlodado, como también es entendible que sus contrarios políticos traten de que salga bien embarrado de ese lío. Además, es correcto que el alcalde y sus seguidores se muevan rápidamente en las redes sociales y en los medios de comunicación de la capital porque en Santiago, sus relaciones son pésimas. Der todas maneras, ese es un pelito político interesante. 

 ******************************************************

 

Los chismes nunca cesan entre periodistas de Santiago 

 

Puede ser una imagen de 2 personas, incluido Luciano AybarEn los medios de comunicación de Santiago siempre hay un chisme que deleita, que entretiene, concita atención y provoca acaloradas discusiones. ¿Es que todavía Santiago no alcanza la categoría de una verdadera metrópoli?. Ahora el show es un diagnóstico-propuesta de publicidad que el comentarista Luciano Aybar llevó a la vocera de la Presidencia, Milagros Germán, y que habría sido filtrado a los medios por periodistas del PRM. Como los chismes entretienen, las críticas llueven en contra de Luciano. De esa manera, quienes vieron el programa del abogado y comunicador Marcos Martínez, en canal 29, hablan de la dureza con que trató a Aybar, quien tuvo una notable incidencia en los gobiernos del PLD que encabezó Danilo Medina. El chisme está ardiendo y es evidente que se trató de una ingenuidad de Luciano Aybar, quien sencillamente debió únicamente gestionar publicidad para su programa. Los periodistas del PRM son los más activos azuzando el chisme, pero entonces los excluidos por Aybar en su propuesta (que son la mayoría) de publicidad a la Diva, se suman a los del actual gobierno. Marcos Martínez tuvo la valentía de asumir una posición pública sobre ese lío, no como otros que andan acabando con Aybar sin dar la cara. La cantidad de programas y comentaristas que propuso Luciano a la Diva es mínima si se compara con los existentes en Santiago que tienen verdadera incidencia. Es, sin dudas, un lío político por la participación de Luciano en los gobiernos de Danilo Medina. 

 ******************************************************* 

 

¿La proyección de Ulises derrotar el poder que exhibe Cueto? 

 

SECRETOS A VOCES EN SANTIAGOEs definitivo que el pleito está casado entre los altos dirigentes del PRM y funcionarios del gobierno, Ulises Rodríguez y Andrés Cueto. ¿El motivo?. Ambos ya andan amarrando dirigentes y militantes en busca de la candidatura a alcalde de Santiago para el 2024. ¿Qué es extemporáneo?. Eso es discutible en el mundillo político dominicano. Desde fuera, cualquier análisis frío, sereno y objetivo tiene que concluir en que Ulises arranca con amplia ventaja sobre Cueto. La proyección que logró como diputado, como presidente del PRM y como candidato a alcalde en las elecciones municipales del 2020, le dan una gran fortaleza. Sin embargo, es evidente que Andrés Cueto avanza peligrosamente desde el poderío que significa ser director general-administrador de la Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) y la presidencia municipal del PRM. El asunto está en que hoy día influye más la buena imagen, la proyección y los resultados de las encuestas, que la incidencia interna partidaria. Ulises tiene menos capacidad de empleos desde la dirección de Pro-Industria, pero hasta ahora es un dirigente político más depurado que Cueto. Empero, la batalla apenas empieza. 

 ***************************************************** 

 

¿A quiénes apadrinará Danilo Medina para CP del PLD?

 

Presidente Danilo Medina concedió 267 pensionesDesde ahora hay que recordarle al diputado Víctor Suárez que a una competencia se va a ganar o a perder y que él no pertenece al núcleo de dirigentes del PLD de confianza del ex presidente Danilo Medina, que hoy día es quien decide en esa organización. El 21 de febrero se reunirán los nuevos y viejos integrantes del comité central para elegir a su presidente, secretario general y miembros del Comité Político. El diputado Suárez anda aspirando a miembro del CP y, con esos fines, ya se reunió con el ex presidente Medina. Esta vez le será difícil hacer una de sus rabiacas, uno de sus piques y se duda que use a Twitter para lanzar rayos y centellas, porque se quedó calladito con las decisiones antidemocráticas de ratificar a los actuales miembros del CC, entre los cuales está él, y de que se despojara a las bases de elegir al presidente y secretario general del PLD. Todos los actuales miembros del Comité Político y los nuevos que aspiren, tendrán que se electos por alrededor de mil integrantes del comité central el 21 de febrero, una semana después de la elección de unos 300 nuevos miembros del CC, por parte de los presidentes de comités de bases. La impresión es que los nuevos miembros del Comité Político serán los que apadrine el ex presidente Medina. El famoso listado que acostumbró a bajar a las bases cuando ellas decidían. Si no es así, hay un grupo de viejos y no tan viejos que pasarían a la historia. 

 

 

El PLD celebra decisión de JCE por golpe político a la FP 

 

PLD asume informe de auditoria de la OEA para su defensa y la del Gobierno  - Precisión - Con la información precisaEsta columna ha expuesto en más de una ocasión que el ex presidente Leonel Fernández es un verdadero dolor de cabeza para un amplio sector del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Todo lo que se supone que afecta a Fernández, en el PLD se celebra. No importa lo que sea y como sea. Por ejemplo, ahora se olvidó la forma despiadada como el PLD trató al actual presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, porque supuestamente era un hombre de Leonel y llegó a la posición como un pago de favores políticos entre el presidente Luís Abinader y el ex presidente Fernández. Sin embargo, como la JCE emitió una resolución que se supone afecta a Leonel y a la Fuerza del Pueblo (FP), todo eso se olvida y se vuelcan en aplausos a la otrora cuestionada JCE. La razón de esa incoherencia está en que el PLD está convencido de que su principal enemigo político es Fernández. ¿Derribando a Leonel se resolvería la crisis de imagen, confianza y credibilidad que tiene el PLD en la población?. Una respuesta que está pendiente y que amerita un buen debate. Sin entrar en consideraciones jurídicas sobre la decisión de la JCE, es indudable que se trata de un duro golpe político para la Fuerza del Pueblo (FP), que tendrá que redoblar sus esfuerzos para reponerse de esa caída que le llega de sorpresa. Sin importar el lío que tiene ahora con la FP, el PRSC, el PRD y otros 15 partidos, la JCE se ganó inesperadamente el apoyo del PLD. Algo impensable hace unas semanas, cuando el discurso era que Román Jáquez estaba ahí porque lo puso Leonel con el apoyo de Abinader. 

 ****************************************************** 

 

¿Lograrán Leonel Fernández y la FP revertir ese golpe político? 

 

Leonel Fernández: el PLD se emborrachó de poder y por eso está pasando  situaciones difíciles - Periódico El Caribe - Mereces verdaderas respuestasLa experimentada jueza de la Junta Central Electoral (JCE), doctora Dolores Fernández, (con una experiencia de más de 20 años en esa institución), emitió un voto disidente razonado que debería ser leído cuidadosa y serenamente. Es una pieza jurídica sin desperdicios escrita por una maestra en ese tema. La JCE ha emitido una controversial resolución que declara al PRM y al PLD como los únicos partidos mayoritarios del país y, por tanto, recibirán el 80 por ciento del dinero que se distribuye entre los partidos políticos. Los criterios utilizados por la JCE para su resolución han sido rechazados por la inmensa mayoría de los partidos, principalmente por la Fuerza del Pueblo y su presidente Leonel Fernández, el PRD, el PRSC, entre otros. El lío es que la FP y Fernández sacaron más de un 5 por ciento en la boleta presidencial y alega que eso es lo determinante para para establecer que es partido mayoritario. Ya la FP solicitó a la JCE una revisión de esa resolución y si no logra su propósito, aparenta que se dirige al Tribunal Superior Administrativo (TSA). Es evidente que en la Fuerza del Pueblo no esperaban ese golpe político. ¿Lograrán revertirlo?. El contenido del voto disidente de la doctora Fernández ayuda muchísimo a la FP, pero no es suficiente. Ese pleito va para largo.  

 ****************************************************** 

 

Llegó la hora de Claudio Marte irse a su Embajada 

 

Claudio Marte – Oficina de abogadosHa caído muy bien la designación del abogado y diplomático como nuevo embajador de la República Dominicana en la República de Bolivia. Ya el Senado de la República ratificó el nombramiento del licenciado Claudio Marte. Desde hace meses se conocía la decisión del presidente Luís Abinader de nombrar a Marte como embajador en Bolivia y únicamente se esperaba la aceptación oficial del gobierno boliviano. Claudio es alto dirigente del partido Dominicanos por el Cambio (DxC), que lidera el senador por Santiago y presidente del Senado, Eduardo Estrella. En el período 2016-2020 fue diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), posición que aprovechó para cultivar amplias relaciones con representantes de los países integrantes de ese organismo. Desde que se conoció oficialmente la designación y ratificación por parte del Senado, Claudio Marte ha recibido una lluvia de felicitaciones. Es un joven político de sólidas relaciones con amplios sectores de Santiago y el país, además de ser una persona sencilla, caballerosa, de trato afable y un profesional de muy buena reputación. 

  ******************************************************* 

 

La pandemia frenó a la FP y salvó la campana a otros partidos 

 

Este es el nuevo logo del PTD, convertido en Fuerza del Pueblo | Leonel.do  - Leonel Fernández¿Se olvidó la intensidad y agresividad que exhibían altos dirigentes de la Fuerza del Pueblo (FP) en Santiago antes de la segunda ola de contario de coronavirus que obligó a suspender las actividades presenciales y refugiarse en lo virtual?. En el caso del PRM, su local en la avenida las Carreras está cerrado desde que ganó las elecciones y no se ha vuelto a saber de reuniones de sus directivos. Lo mismo que han hecho todos los partidos cuando llegan al poder. El PLD, en cambio, venía con una mala racha porque las asambleas de su congreso José Joaquín Bidó Medina no estaban recibiendo el apoyo de muchos de sus dirigentes y de la mayoría de sus militantes. Era un secreto a voces que los trabajos del congreso tenían el grave problema de la falta de integración. La segunda ola de contagio de COVID-19 mandó el congreso del PLD a lo virtual y de esa manera superó ese trance. Ahora tiene a una cantidad de sus militantes visitando a los presidentes de comités de bases porque el 14 de febrero hay elección de nuevos miembros del comité central. En el caso del PRSC y del PRD, antes de la segunda ola de contagio de coronavirus estaban paralizados y siguen paralizados. Si se observa detenidamente, el mayor afectado es la Fuerza del Pueblo (FP) porque es un partido en construcción y sus dirigentes estaban en las calles con un gran entusiasmo, intensidad y dando frecuentemente muy buenos palos políticos. Ahora todos están en sus casas y sus oficinas no se sabe hasta cuándo. 

 ******************************************************* 

 

¿Juan Castillo, Bernardo Colón y quién más para la LMD? 

 

Diputado del PRM Víctor D' Aza pone a disposición su candidatura para no  afectar alianza con partidos - El PregoneroEl ex síndico (ahora es alcalde) de Villa González, exdiputado por la Circunscripción Uno, de Santiago, y calificado técnico municipalista, abogado Víctor De Aza, acaba de asumir la secretaría general de la Liga Municipal Dominicana (LMD) y hay que reconocer que por primera vez hay elevadísimas expectativas positivas en torno a la urgente necesidad de reformar y relanzar esa institución. Recuperar el verdadero rol técnico de asesoría y respaldo a los gobiernos municipales. Aparte de la certera y atinada decisión del gobierno del presidente Luís Abinader y del PRM de colocar a De Aza en la secretaría general de la LMD, surge una interrogante. ¿Quiénes de Santiago formarían parte importante del equipo que está integrando De Aza para dirigir la LMD?. Se ha filtrado que estarían su amigo y director ejecutivo de la Fundación Solidaridad, Juan Castillo, y el exdiputado y recientemente renunciante dirigente del PRD, Bernardo Colón, entre otros. Se menciona un ex regidor de un partido pequeño que fue aliado del PLD, pero que ya estaría muy cerca del gobierno del cambio. Como buen municipalista, Víctor de Aza conoce a todos los verdaderos municipalistas del país. Sin embargo, la secretaría general de la LMD es también un cargo político y como dirigente del PRM, tiene que manejar esos intereses. 

 

El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.