Madrid. La condena de 29 empresarios y funcionarios por un gran escándalo de corrupción provocó un torbellino político en España ayer jueves cuando la Audiencia Nacional declara que el propio partido gobernante se benefició con la mayor trama de sobornos en cuatro décadas de régimen democrático.
El fallo supone un duro revés para el Partido Popular del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, que está condenada como persona jurídica a pagar una multa de 245.000 euros (287.000 dólares) por beneficiarse de la trama ilegal, conocida como Gürtel, según el fallo judicial.
Es la primera vez que aplica semejante sanción a un partido español.
El dirigente del partido Ciudadanos, que hasta ahora había apoyado al Partido Popular (PP) en el Congreso, anunció que estudiará modificar esa posición porque la sentencia del pasado jueves “lo cambia todo”.
“La situación es grave porque los españoles se merecen estabilidad pero también limpieza”, dijo Albert Rivera.
Francisco Correa, el empresario considerado el cerebro de la trama, fue condenado a casi 52 años de prisión, y Luis Bárcenas, exgerente del PP, a una pena de 33 años de cárcel y al pago de una multa de 44 millones de euros.
El panel de tres jueces también impuso una sanción económica a la exministra de Sanidad Ana Mato por aceptar regalos, pero no halló delito alguno cometido por los miembros del equipo actual de gobierno.
La oficina de la presidencia dijo en un comunicado que nadie en el gobierno ni en la conducción del partido “conoció y menos aún amparó ninguna práctica irregular”.
La sanción aplicada ayer jueves es una multa civil que “implica expresamente el desconocimiento de los hechos y por tanto la ausencia la absoluta de responsabilidad penal”.
Declaran culpable a 27 de los 37 acusados
29 de los 37 acusados en el caso fueron declarados culpables de evasión impositiva, fraude, lavado de dinero, malversación de fondos públicos, abuso de poder y otros delitos y condenados a 351 años de prisión en total. Francisco Correa, su estrecho colaborador Pablo Crespo y otros, ya se encontraban bajo prisión preventiva. Luis Bárcenas gozaba de libertad bajo fianza.