Cuando los seres humanos no comprenden los procesos electorales, se envuelven en la faena de la campaña, y, sobre todo, sino han entendido la evolución electoral que ha experimentado la República Dominicana, con dos nuevas leyes que regulan el proceder de los mismos complican al partido que lideran.
No logran visualizarse ellos mismos en los días subsiguientes, no prevén que se verán afectados en los próximos tres meses, pues es difícil borrar de la memoria de sus seguidores lo expresado en sus disertaciones, como pasó en la recién campaña municipal.
Dedicarse a realizar anuncios de supuestas encuestas científicas de preferencia electoral, en su mayoría sin estar avaladas por la Junta Central Electoral (JCE), que daban los aspirantes de sus partidos ganadores o sus organizaciones políticas en supuestas posiciones privilegiadas.
Sumado esto, no tomaron en cuenta, que hoy en día se dejan en las redes sociales y las plataformas de los medios tradicionales evidencias de sus “cuentos de paquitos”, cada uno de los momentos y acciones de estos líderes y sus voceros.
No entender que los tiempos evolucionaron y que la tecnología se convierte en tu aliada temporal, pero en el futuro inmediato, termina siendo su peor enemiga, es un grave error.
No tenemos que esperar cuatro o dos años para las próximas elecciones, tiempo que permitía que acciones se olvidarán, sino tres meses, y esto da la oportunidad a que cualquier ciudadano pueda hacer uso de las redes sociales para enrostrarles una mentira de las llamadas “piadosas” a los políticos.
El liderazgo debe entender que la historia y su ejercicio político le pueden crear grandes turbulencias en su futuro inmediato, de no saberse manejar.
Ahora pregunto, dónde están esas supuestas encuestas científicas que daban ganadores a los candidatos municipales de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Fuerza del Pueblo (FP) aglutinados en alianza RescateRD.
Parece que la alianza armada por “el famoso estratega” Miguel Vargas Maldonado, tendrá que salir en RescateRD de estos tres partidos y sus candidatos presidenciales, que repetían falsos porcentajes hasta tres veces por día.
Su última “joya”, es que la abstención fue de un “70%” cuando las estadísticas de la JCE establecen que en las elecciones municipales celebradas desde 1998 hasta el domingo, el promedio ha sido de 47.3%, y las últimas de 48%.
Al final de la jornada, la razón sale a relucir, y solo fortalece a quien planteó la verdad, en este caso, al Partido Revolucionario Moderno (PRM), aliados y sus líderes encabezados por el presidente Luis Abinader, que sobrepasaron sus propios pronósticos.
A los seguidores de Leonel Fernández, Miguel Vargas, Abel Martínez y Danilo Medina, solo les queda preguntarse la famosa frase del Chapulín Colorado. ¡Y ahora quién podrá defendernos!, pues en este proceso, perdieron la poca credibilidad, si la tenían.