6:30 PM | 1 de diciembre de 2023

Síguenos

El Centinela Digital
Servicio Ambulancias
PUBLICIDAD
  • Inicio
  • Nacional
  • Internacional
  • Turismo
  • Secretos A Voces
  • Perspectivas Noticiosas
No Result
View All Result
El Centinela Digital
  • Inicio
  • Nacional
  • Internacional
  • Turismo
  • Secretos A Voces
  • Perspectivas Noticiosas
No Result
View All Result
El Centinela Digital
Liga Municipal Dominicana Liga Municipal Dominicana Liga Municipal Dominicana
Portada Primera Plana

DESPUÉS DE UN PROFUNDO ANÁLISIS Y EN PROCURA DE SALVAGUARDAR LOS TERRENOS DEL ESTADO, COMISIÓN REVISORA DEL CEA RECOMIENDA CREAR FIDEICOMISO PÚBLICO

El Centinela Digital
El Centinela Digital

10:31 AM | martes, 31 octubre, 2023
A A
FacebookTwitterWhatsApp

SANTO DOMINGO.- La Comisión creada por el presidente Luis Abinader para revisar los contratos sobre ventas de terrenos propiedad de los ingenios del Estado suscritos entre el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y particulares y, después de un ponderado trabajo de análisis sobre el destino de este importante ente estatal acreedor de miles de tareas en distintas partes del país, ha llegado a la conclusión de recomendar al Poder Ejecutivo la creación de un fideicomiso público a los fines de una administración eficaz y transparente de esos activos.

Tras evaluar la delicada situación del CEA, la comisión emitió la resolución número 01-23, mediante la cual establece que existe una imperiosa necesidad de realizar un proceso de regularización de los terrenos, así como de efectuar una verdadera depuración de los contratos de venta de inmuebles realizados por CEA en diferentes períodos.

“Los terrenos propiedad del CEA constituyen un patrimonio del pueblo dominicano, siendo obligación del Estado y sus administradores velar por el buen uso de los mismos y el cumplimiento de los acuerdos y convenciones ejecutados sobre estos, implementando políticas de eficientización y transparencia en los procesos de recuperación de sus recursos”.

La Comisión propone que la recuperación del patrimonio del CEA, sea “adecuadamente empleado en la ejecución de planes y proyectos del alto interés general de la nación, promoviendo su desarrollo y dirigidos a mejorar la vida del pueblo dominicano, lo que consideramos posible alcanzar mediante la garantía que ofrece la creación del sugerido fideicomiso público”.

Esta comisión fue creada por el presidente Luis Abinader mediante el decreto número 273-23 del 27 de junio del 2023. Está integrada por Enriquillo Reyes (presidente); el director ejecutivo del CEA (vicepresidente); Yolanda de la Cruz Vargas (secretaria); así como por Fidias Aristy Payano, Francisco Torres, Fabio Cabral Valenzuela y Víctor Sánchez.

Los integrantes de la comisión consideraron que la ley 28-23 sobre fideicomisos públicos, promulgada el pasado 17 de marzo del 2023, deja claramente establecido: “Que la figura jurídica del fideicomiso constituye una herramienta de gran utilidad y funcionalidad para la estructuración y desarrollo de proyectos de inversión pública, la administración de recursos públicos, la ejecución de infraestructuras públicas y la prestación de servicios de interés colectivo”.

En tal sentido, la valoran como una legislación moderna que constituye un importante referente dirigido a fortalecer la seguridad, confiabilidad y transparencia en el manejo de los bienes públicos transferidos a patrimonios fideicomitidos.

Esta Comisión recomienda, además, que para proteger a familias de bajos ingresos que son adquirientes de pequeñas porciones de terrenos del CEA que no excedan los 500 metros cuadrados sean exonerados de lo que hasta ahora adeudan por la compra y que el Poder Ejecutivo los dote de sus títulos de propiedad definitivos.

Entre los considerandos de la resolución emitida por esta comisión se destaca que a pesar de que en fecha 27 de septiembre del año 2016, fue emitido el decreto 268-16, el cual prohíbe que se puedan realizar operaciones inmobiliarias de cualquier naturaleza con los bienes del CEA, en la práctica sí fueron realizadas cientos de transacciones inmobiliarias.

Valoraron, además, que no obstante el esfuerzo realizado por el actual gobierno para lograr un verdadero saneamiento de los activos del Estado, dado el elevado número de recursos y contratos en revisión, de venta de terrenos, “resulta sumamente difícil elaborar un inventario de las propiedades del CEA, así como el uso o destino de sus terrenos, toda vez que, de conformidad con datos obtenidos recientemente, ascienden a decenas de miles los expedientes que reposan en los archivos de la Dirección Inmobiliaria del CEA”.

Subscribete a Nuestro Canal de YouTube
El Centinela Digital

El Centinela Digital

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. (Contactar)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Primera Plana

PRODUCTORES VENDIERON 2.4 MILLONES DE GALLINAS PARA ESTABILIZAR PRECIO DEL HUEVO. DESTACAN APOYO DEL PRESIDENTE ABINADER.

diciembre 1, 2023
Primera Plana

Coraasan y Medio Ambiente realizan jornada de siembra en la zona norte de Santiago

diciembre 1, 2023
Perspectivas Noticiosas

Jóvenes políticos ejemplares

diciembre 1, 2023
Primera Plana

219 jóvenes se gradúan en capacitaciones por el Ministerio de la Juventud e INFOTEP

noviembre 30, 2023
Primera Plana

Anuncian el estreno del programa «Somos Pueblo Radio» por La Bakana

noviembre 30, 2023
Primera Plana

Rodolfo Pou desarrolla ciclo de conferencias por capitales de Latinoamérica El presidente de la DDF comunicó una manera de integrar las diásporas a los países de origen

noviembre 30, 2023

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

PRODUCTORES VENDIERON 2.4 MILLONES DE GALLINAS PARA ESTABILIZAR PRECIO DEL HUEVO. DESTACAN APOYO DEL PRESIDENTE ABINADER.

1:45 PM | diciembre 1, 2023

Jueza quita arresto domiciliario de Aquiles Cristopher, implicado en el caso Antipulpo

12:40 PM | diciembre 1, 2023

LMD, UNICARIBE e ICE dan inicio a curso formativo para candidatos municipales

11:59 AM | diciembre 1, 2023

Coraasan y Medio Ambiente realizan jornada de siembra en la zona norte de Santiago

11:56 AM | diciembre 1, 2023

Jóvenes políticos ejemplares

7:18 AM | diciembre 1, 2023

Candidato a senador de la FP y aliados: Demóstenes Martínez exige redoblar patrullaje policial durante las fiestas navideñas

6:00 AM | diciembre 1, 2023
ADVERTISEMENT

Síguenos

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información Contáctanos.

MAPA DE SITIO

  • Internacional
  • Nacional
  • Perspectivas Noticiosas
  • Primera Plana
  • Secretos A Voces
  • Turismo

ACERCA DE

  • Inicio
  • Nosotros
  • Política de Privacidad

Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL.

© 2007 - 2023 El Centinela Digital | Todos Los Derechos Reservados.

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacional
  • Internacional
  • Turismo
  • Secretos A Voces
  • Perspectivas Noticiosas

© 2007 - 2023 El Centinela Digital | Todos Los Derechos Reservados.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de Privacidad.