Para Edward H. Carr ,» la historia es un proceso continuo entre el historiador y sus hechos , un dialogo sin fin entre el pasado y el presente».
El Escenario del 24 de marzo , puede convertirse un una nueva referencia de como un debate electoral decide los resultados de unas elecciones .
Para los dominicanos interezados en este tema , ahi están dos precedentes ; El profesor Juan Bosch y el sacerdote Lautico García tuvieron un debate que ha trascendido en la República Dominicana , el 17 de diciembre de 1962 a travéz del programa actualidades que dirigia el periodista Salvador Pitaluga Nivar .
La segunda referencia es internacional del Debate entre John Kennedy y Richard Nixon.
Comparto una breve divulgación de este evento político tomada del Libro : Kennedy , de Andre Kaspi.
«se estima que alrededor de 115 millones de estadounidenses siguieron uno al menos de los debates sobre todo el primero . (…) . Si prestamos crédito al sondeo Roper , el 57 por ciento de los votantes fueron influidos por lo que habian visto y escuchado , el 6 por ciento tomó entonces su decisión o sea 4 millones de personas ; sobre estos cuatro millones , el 75 por ciento eligió a Kennedy y el 25 por ciento eligió a Nixón ¿ por qué Kennedy ha salvado el obstáculo mejor que Nixón?.
Su camisa azul , su tez bronceada , su mirada fija sobre la cámara , ( sobre el expectador por tanto ) , su rápida elocuencia y sus respuestas precisas , impactantes , su magnifica seguridad , su indiferencia por el interlocutor abrumado …. (kaspi Andre. Kennedy , 90- 1985).
En este díalogo entre el pasado y el presente los procesos pasados muestrán algunas lecciones .
Ganaron la integridad , los intereses de la mayoría , la renovación de las ideas y de los estilos de liderazgos y la confianza en un destino confiable.
El debate del 24 de marzo , se convertirá en referencia , por ser el escenario que dará origen a un nuevo liderazgo y lo más importante a un excelente estadista.