ORGANIZANDO EL LEVIATAN.
Por Qué , el equilibrio entre Políticos y Burócratas mejora los gobiernos.
Encontramos al inicio del libro conceptos y situaciones que forman parte de las memorias compartidas en las ciencias sociales.
Como por ejemplo lo expresado por Olsen de que los tipos ideales de burocracia clientelista , corporativista , gerencial , y autonoma son los tipos puros de Weber, y los tipos puros después de todo, se pueden considerar como simple cosas fronterizas que tienen un valor analítico, qué casi siempre aparece en forma mixtas (dahlstrom y Lapuente, 2007-60).
La consideración de Weber de las características de una burocracia son las siguientes 1) unos procedimientos,( por ejemplo, estandarizados y basados en reglas) ; 2) una estructura ( por ejemplo, jerárquica y especializada) y 3) Un sistema de personal meritocratico y protector del empleo ; que siguiendo a Evans y Rauch nos centramos únicamente en los sistemas de personal que presenta una dimensión de protección, agrupados en un sistema cerrado y abierto.
Una segunda dimensión de la separación de las carreras de políticos y Burócratas que distingue entre sistemas separado e integrado ; siendo un predictor de la corrupción y el mal comportamiento. (2017-32).
Las ciencias sociales conocen también de la capacidad de los economistas políticos para abordar cuestiones fundamentales sobre la relación entre instituciones y desarrollo.
Provocan crecimiento las instituciones? (Glaser et al 2004) Por Qué fracasan los países? (Acemoglu y Robinson 2012). Ahora puede sostenerse qué las academias han identificado con precisión un elemento clave para la prosperidad de los países. Contar o no con instituciones , la calidad de los gobiernos es un fundamento clave para comprender la prosperidad de las naciones (2017-34).
Es admitido por todos que el clientelismo ha sido un obstáculo para la organización del buen gobierno. Precisamente como demuestran Dahlstrom y Lapuente un ejemplo de esto fue la República Dominicana durante la dictadura de Trujillo (1930-1961), ese fue un método para controlar la maquinaria del Estado con la organización y reorganización constante de los cargos. En lo que probablemente representa el ejemplo más extremo de administración clientelista que se pueda concebir.
Trujillo guardaba un archivo de dimisiones firmadas pero sin fecha de todos los empleados del gobierno. A menudo, los empleados llegaban al trabajo y descubrían que Trujillo había escrito la fecha y que habían dimitido (Acemoglu et al 2004, Weard 1968…. (2017-65)
La Tesis del Libro.
Cual es la idea principal que los autores proponen en el libro.?
Para favorecer al buen gobierno.
Esta idea es que si la organización del aparato del Estado, o el Leviatan en el título del libro, divide los cargos públicos en dos grupos distintos ; las posibilidades de abuso y oportunismo se reducen , porque esos dos grupos tienen distintos incentivos profesionales. En consecuencia, este libro sostiene que si las carreras de los políticos y de los burócratas se mantienen separadas la corrupción será menos atractiva y la eficacia sera una alternativa más interesante para quienes ocupan puestos más altos (2017 – 28).
La separación de las carreras favorece el buen gobierno porque genera un sistema integrado de controles y contrapesos mutuo entre cargos publicos, de modo que estos responden mediante distintos canales de rendición de cuentas ( los políticos antes los electores y los burócratas antes sus pares (2017-29).
Esos estudios proporcionan conocimientos más específico sobre la organización y funcionamiento de la administración pública a través del análisis comparado. Por Qué algunos gobiernos funcionan mejor que otros?. Tal como expresó Robert Dahl hace más de sesenta años.
Dahl (1947-11) escribe… Ninguna ciencia de la administración pública es posible a menos que […] exista un cuerpo de estudios comparados a partir de los cuales sea posible descubrir principios y generalidades que trasciendan la frontera nacionales y las experiencias históricas peculiares (2017-41).
Un Paradigma, Suecia. Como se Explica?
Para los objetivos del libro, sin embargo, lo más importante es que en Suecia se introdujo una separación entre la política y la burocracia antes de afrontar la lucha contra otras ineficiencias y no como consecuencia de ellas (2017-162).
Ampliando sobre el caso de Suecia Dahlstrom,y Lapuente en el libro organizando el Leviatan… establecen que no hubo un paquete de reformas único, como la Pendleton Act en Estados Unidos o el informe Northcote Trebalyan en el Reino Unido, es difícil estar seguro de que desencadenó estos cambios y que los reforzó. Rothstein (1978-2011) vincula el cambio radical en el sistema clientelista a un período de Reforma que situa entre 1860-1875. En su opinión, durante estos años la administración Sueca adquirió la mayor parte de los elementos asociados a una burocracia moderna… (2017 – 161).
Pasamos a considerar dos posibles factores críticos para la organización de calidad del Leviatan
El primer condicionante de la tesis presentada por el libro es la llamada teoría de los origenes legales.
… Refleja la distinción perdurable en la literatura sobre administración pública entre la tradición Angloamericana o de servicios públicos, que en la teoría de los orígenes legales coincide con los países con un sistema basado en el Common Law Anglosajón , y la Tradición Rechtsstaat de la Europa Continental y Escandinavia.. (2017 – 172).
El segundo condicionante lo representa La Nueva Gestión Pública (NPM)… En uno de los libros más influyente qué esbozan la filosofía de la NPM, Osborne y Goebler(1992) escriben que la característica clave de la NPM es distanciarse de las normas y procesos tradicionalmente dominante en la administración pública y centrarse en los resultados […] Hasta cierto punto, se puede argumentar , por lo tanto, que la NPM implica un paradigma profesional completamente nuevo para la administración pública basado en ideologías de gestión que ponen énfasis en las actividades orientadas a resultados, así como una rendición de cuentas individuales en vez de colectivas…. (2017 – 212).
Dicen los autores del libro, que en resumen sostenemos que una separación de las carreras políticas y burocráticas crea un ambiente de baja corrupción y alta eficacia que también favorece que se lleven a cargos reformas para mejorar la eficiencia en el sector público (2017 – 23).
Un error de reformas anteriores ha sido centrarse en las instituciones Weberiana Cerradas de la que este libro no advierte efectos positivos, e ignorar en buena medida los incentivos creados por las expectativas profesionales.
Pero podría empezar a cambiar. En un proyecto a gran escala para ayudar a las reformas del sector público en el siglo XX1, la OCDE consideró que un gran reto es hacer la gestión de los recursos humanos y la provisión de empleos en función pública más flexibles , sin socavar las reglas de recursos humanos que impidan el clientelismo y la corrupción. (OCDE 2011-12).
El libro ha mostrado que esto es posible, pero al mismo tiempo advierte que es probable que sólo lo sea en países que han separado los incentivos profesionales de políticos y burócratas… Esto requiere que los políticos no se impliquen en la contratación y la promoción de los funcionarios y que también de manera crucial, los burócratas no se conviertan en políticos. 2017 – 267).