Este viernes se cumple la fecha límite que impuso la Agencia Mundial Antidopaje (WADA en inglés) al Estado dominicano para adecuar su política de combate al uso de sustancias controladas acorde al Código Mundial y en el movimiento deportivo una parte contiene la respiración, mientras otra entiende que se pasó la prueba.
«Esperemos. No hay que adelantar. La WADA es un organismo muy difícil, lo ha demostrado en este proceso, hay muchos detalles, pero hay que esperar», dice a Diario Libre una fuente cercana al Comité Olímpico Dominicano (COD) que prefiere se conserve su identidad.
El organismo internacional vigilante del juego limpio en el deporte realizó una auditoría en diciembre que encontró 45 puntos a corregir por las autoridades dominicanas y en la revisión de mayo se redujo a 15.
«Creo que superamos en el cumplimiento. República Dominicana ha cumplido la mayoría de los aspectos, pero hay que esperar, ellos son muy rigurosos», dicen desde el Ministerio de Deportes, la entidad que ha llevado la mayor carga de trabaja para la habilitación de la Agencia Nacional Antidopaje, el eje central entre las exigencias.
La WADA debe fijar posición en los próximos días en un comunicado.
Otra persona con conocimiento del tema explicó a Diario Libre que las medidas tomadas en los últimos tres meses «eliminan el riesgo de castigo» al que se exponía el país si no ajustaba su normativa.
Entre las sanciones que se expone el país por incumplir el Código Mundial Antidopaje figuran la pérdida de reconocimiento del movimiento olímpico, la posibilidad de organizar eventos oficiales internacionales y limitaciones para los atletas quisqueyanos participar en competencias fuera del país.
Tal como exigía la WADA, el Miderec habilitó una oficina para la Agencia Nacional Antidopaje, ha nombrado el personal administrativo y se ha comprometido a incluir en el presupuesto de 2023 los fondos para la operación del nuevo organismo encargado de luchar contra el dopaje en el país.
El otro gran paso que se dio fue la aprobación en el Congreso del proyecto de ley de Política Nacional Antidopaje, pendiente de promulgación por el Poder Ejecutivo.
El mes pasado, en El Salvador, durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la representante de la WADA en América, María José Pesce, se reunió con Francisco Camacho, ministro de Deportes, y Garibaldy Bautista, presidente del COD.
«Tenemos mucha fe de que eso va a ser así, tenemos el compromiso de todas las partes», dijo Pesce al programa Grandes en los Deportes.
CRESO abonó RD$4 millones
Miderec debía realizar un pago en dólares equivalente a RD$4 millones a la WADA, pero por un tema burocrático, no disponía de los fondos en sus cuentas y el dinero fue erogado por el programa Creando Sueños Olímpicos (CRESO), como una colaboración del empresariado. Los fondos serán devueltos al CRESO en noviembre.
«Desde CRESO queremos felicitar al gobierno dominicano y al Comité Olímpico Dominicano y demás actores por el cumplimiento de todas las exigencias de Agencia Internacional Antidopaje», publicó ayer la iniciativa privada en su cuenta en Instagram donde agradeció al diputado Orlando Jorge Villegas por someter el proyecto de ley de dopaje y al presidente Luis Abinader por el respaldo.