El Partido de la Liberación Dominicana atraviesa por su peor momento en la importante plaza política de Santiago.
Una intensa ola de renuncias en las últimas horas, falta de integración de importantes dirigentes y una sorprendente ausencia mediática se combinan actualmente.
El expresidente Danilo Medina viene a una asamblea provincial el 12 de octubre y se espera que eso pueda sacudir al partido morado.
Las renuncias de importantes dirigentes en los últimos días empezaron con el miembro del comité central y exregidor, ingeniero Hatuendi Rosario.
Una verdadera sorpresa fue la dimisión del exdiputado Héctor Ramírez y sus equipos políticos, cuyas cabezas él ha manejado discretamente.
El exdiputado Ramírez y el exregidor Rosario eran considerados dos dirigentes de gran confianza en el equipo del exalcalde Abel Martínez.
Días después, el presidente del PLD y del Consejo de Regidores de Licey al Medio, José Durán, anunció su renuncia del partido fundado por Juan Bosch.
El presidente del PLD en el municipio de Baitoa, excandidato a alcalde y miembro del comité central, Abel Acosta, está entre los renunciantes de las últimas horas.
La dirigente del comité central, Eugenia Fernández, exesposa del fallecido a destiempo emblemático presidente del PLD, Ramón -Monchi- Rodríguez, es una de las renuncias de más incidencia en este momento.
Un grupo de ingenieros peledeístas encabezados por Roberto Durán, incluyendo varios expresidentes de la regional norte del CODIA, también se despidieron del PLD.
Un gran impacto ha tenido la inesperada dimisión de la exgobernadora Ana María Domínguez, una figura histórica estelar del danilismo en Santiago.
La mayor cobertura mediática en las últimas horas , sin embargo, es la renuncia del exregidor José Torres, un ejecutivo privado que incursiona en los medios de comunicación.
A Torres se le conoce como muy cercano al exsenador Francisco Domínguez Brito y a la exdiputada Magda Rodríguez.
Los hermanos miembros del comité central, Pedro Emilio Sosa y Pedro María Sosa, también dejaron el PLD hace unas horas.
Lo mismo hizo el miembro del comité central, Fidel Molina. Se suman, además, varios presidentes de comités intermedios y excandidatos a regidores.
Llama poderosamente la atención que las cartas de renuncias de dirigentes principalmente de la Circunscripción Tres, encabezados por el exregidor José Torres, tienen la misma fecha: 18 de este mes de septiembre.
En medio de esa agresiva ola de dimisiones, el PLD en Santiago se mantiene en silencio. Desde hace meses se observa la falta de integración de importantes altos dirigentes del partido morado, incluyendo miembros del Comité Político.
La impresión en la opinión pública es que el PLD ha quedado huérfano de dirigentes que den la cara y que asuman con determinación los trabajos de la organización.
¿Harán algo para detener esa debacle?