Se ha dicho que la mejor manera de predecir el futuro es crearlo . De ahí la importancia de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 como herramienta expresada en un modelo de desarrollo sostenible para concretizar la imagen -objetivo del país en la temporalidad establecida .
Para esta exposición he priorizado los artículos de la Ley 1-12 , los objetivos generales y específicos , y las lineas de acción que garantizan la actuación de las instituciones con ética , transparencia y eficacia , es decir todo lo que tiene vínculo con la profesionalización de la Función Pública .
Estas prioridades son : el Artículo 5 – que define la Visión ; el Artículo 6- articula cuatro Ejes Estratégicos ; el Artículo 8- que procura una sociedad con igualdad ; el Artículo 9- establece un modelo económico sostenible ; el Artículo 10 – una sociedad adaptable . Artículo 7- El primer Eje que procura un Estado Social y Democrático de Derecho . Además el Artículo 21- Objetivos Generales , Específicos , Lineas de Acción , Indicadores y Metas ; Artículo 29 – Reformas asociadas al primer Eje ; Artículo 32 – Reformas asociadas al cuarto Eje , Artículo 33 , 34 , 35 y 36 Consejo Económico y Social y Pactos Nacionales en Apoyo a la Estrategia Nacional de Desarrollo .
En consecuencias precisamos :
Artículo 5 . Visión.-Se aprueba como componente de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 , la siguiente Visión de la Nación de Largo Plazo , la cual se aspira alcanzar para el año 2030 :
» República Dominicana es un país próspero , donde las personas viven dignamente apegadas a valores éticos y en el marco de una democracia participativa que garantiza el Estado social y democrático de derecho y promueve la equidad , la igualdad de oportunidades , la justicia social que gestiona y aprovecha sus recursos para desarrollarse de forma innovadora , sostenible y territorialmente equilibrada e integrada y se inserta competitivamente en la economía global «.
Artículo 6. Articulación END.-Las políticas públicas se articularán en torno a cuatro Ejes Estratégicos , con sus correspondientes objetivos y Lineas de Acción , los cuales definen el modelo de desarrollo sostenible al que aspira la República Dominicana .
A continuación enunciamos los cuatro ejes , dejando el primero de último por ser el motivo central de este trabajo de divulgación por estar relacionado con las referencias que venimos comentando en este texto y que de manera secuencial han orientado los resultados del MAP en el periodo 2004 – 2020 .
Artículo 8. Segundo Eje , que procura una Sociedad con Igualdad de Derechos y Oportunidades .
Artículo 9. Tercer Eje , que procura una Economía Sostenible , Integradora y Competitiva .
Articulo 10. Cuarto Eje , que procura una Sociedad de Produccíon y Consumo Ambientalmente Sostenible que Adapta al Cambio Climático .
Y en este caso el primer Eje es el último poque será el más comentado .
Artículo 7. Primer Eje que procura un Estado Social Democrático de Derecho .
» Un Estado social y democrático de derecho , con instituciones que actúan con ética , transparencia y eficacia al servicio de una sociedad responsable y participativa, que garantiza la seguridad y promueve la equidad , la gobernabilidad , la convivencia pacífica y el desarrollo nacional y local »
Párrafo : Los objetivos Generales que se procuran lograr en el Primer Eje Estratégico son los siguientes :
Objetivo General 1.1 Administración pública eficiente , transparente y orientada a resultados .
Objetivo General 1.2 . Imperio de la ley y seguridad ciudadana .
Objetivo General 1.3 .Democracia participativa y ciudadanía responsable .
Objetivo General 1.4. Seguridad y convivencia pacífica .
Y en la secuencia previamente establecida continuamos con el Artículo 21. Objetivos Generales , Espécíficos y Lineas de Acción Primer Eje .-
Objetivo General 1.1
Administración pública eficiente , transparente y orientada a resultados .
Objetivo Específico 1.1.1
Estructurar una administración pública eficiente que actúe con honestidad , transparencia y rendición de cuentas y se oriente a la obtención de resultados en beneficio de la sociedad y del desarrollo nacional y local .
Linea de Acción 1.1.1.5 Fortalecer el Servicio Civil y la Carrera Administrativa , respetando la equidad de género , para dotar a la administración pública de personal idóneo y seleccionado por concurso que actúe con apego a la ética , transparencia y rendición de cuentas , mediante mecanismos de ingresos, estabilidad , promoción y remuneración por resultados , méritos , idoneidad profesional y ética .
Objetivo específico 1.1.2
Impulsar el desarrollo local , provincial y regional , mediante el fortalecimiento de las capacidades de planificación y gestión de los municipios , la participación de los actores sociales y la coordinación con otras instancias del Estado , a fin de potenciar los recursos locales y aprovechar las oportunidades de los mercados globales .
Lineas de Acción .
1.1.2.4 Identificar y resolver los conflictos de competencias y atribuciones entre autoridades municipales y centrales , para mejorar la coordinación en la ejecución de las politicas nacionales y locales .
1.1.2.6 Redefinir el rol y función pública del órgano asesor del sistema municipal y establecer e implementar procedimientos y mecanismos estandarizados de gestión municipal que impulsen la eficiencia , equidad y transparencia de la administración local .
1.1.2.7 Fortalecer los espacios de coordinación intermunicipal ( mancomunidades y asociaciones ), a fin de implementar políticas que trasciendan los límites geográficos de municipios partículares y potenciar y generar sinergias y económias de escala en el uso de los recursos municipales disponibles .
Objetivo General 2.4
Cohesión territorial
Objetivo Específico 2.4.1
Integrar la dimensión de la cohesión territorial en el diseño y la gestión de las políticas públicas
Linea de Acción
2.4 .1.3 Diseñar e implementar un Plan de Ordenamiento Territorial que facilite la gestión integral de riesgos , regule el uso del suelo e incentive el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales , a partir de las potencialidades que presentan las grandes regiones estratégicas de planificación del desarrollo .
La Ley 1-12 define compromisos asumidos por el Estado a traves de Reformas como las establecidas en el Articulo 29 . – El gobierno Central transferirá a los ayuntamientos los tributos , competencias y responsabilidades municipales que se consideren pertinente dentro del marco de la constitución y las leyes en un plazo no mayor de siete (7) años .
Artículo 32 . Reformas Asociadas al cuarto Eje . –
Un Plan de Ordenamiento Territorial que permita gestionar las políticas públicas en el territorio , regular el uso del suelo , incentivar el aprovechamiento sostenible de los recursos y facilitar la gestión integral de riesgos a nivel nacional y local , aprobará y aplicarà , en un plazo no mayor de tres(3) años .
Pactos Nacionales en apoyo a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 Artículo 33. Consejo Económico y Social.-El Consejo Económico y Social deberá convertirse en el espacio para la discusión y concreción de pactos entre las distintas fuerzas económicas y sociales que permitan la adopción de políticas que por su naturaleza requieren un compromiso de Estado y el concurso solidario de toda la Nación .
Artículo 34.-Reforma Educativa . Artículo 35.- Reforma Elétrica . Artículo 36 .- Reforma Fiscal.- .
En la supervisión y seguimiento de la realización de la Estrategia Nacional de Desarrollo se impone la necesidad del monitoreo y la evaluación ; esto fue previsto en el Artículo 37 .- Se crea el Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación , como parte integral del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública , como medio para revisar de manera sistemática el cumplimiento de los objetivos y metas ,la eficacia , eficiencia , calidad , impacto y sostenibilidad de las políticas , programas y proyectos en curso o planeadas en los instrumentos del Sistema Nacional de Planificación e inversión pública , con la finalidad de fundamentar las decisiones sobre continuidad , ajuste , integración , expansión , reducción o suspensión parcial o definitiva .
El Monitoreo y Evaluación facilita los datos e información para que los actores responsable decidan de manera objetiva
En las Disposiciones Finales se establece lo siguiente :
Artículo .52 .- Modificaciones .Se modifica el literal a) , del artículo 25 de la ley 498- 06 , que crea el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública , para que en lo sucesivo rece como sigue :
…a) Estrategia de Desarrollo , que definirá la imagen -objetivo del país a largo plazo y los principales compromisos que asumen los Poderes del Estado y los actores políticos , económicos y sociales del país tomando en cuenta su viabilidad social , económica y política . Para ello se identificarán los problemas prioritarios que deben ser resueltos , la lineas centrales de acción necesaria para su resolución y la secuencia de su instrumentsción . Será resultado de un proceso de concertación y deberá ser aprobada por la ley en el Congreso de la República . Los avances logrados en la consecución de la imagen – objetivo serán evaluados cada cuatro años con la participación de los poderes y actores antes mencionados . De ser necesario , se efectuará su actualización y/o adecuación , considerando las nuevas realidades que se presenten en el contexto mundial y nacional . Esta actualización será aprobada por el Congreso de la República .