El Gran Santo Domingo y la región Este de República Dominicana fueron afectados por el temblor de magnitud 5.3 que en la mañana de hoy provocó grietas en varios centros escolares y la evacuación de decenas personas en varias dependencias del Estado.
El movimiento telúrico fue registrado próximo a la isla Saona y causó grietas a 16 centros educativos en Higüey y San Rafael de Yuma, en la provincia La Altagracia, y en El Seibo, según confirmaron las autoridades.
Según el reporte de las autoridades, entre las edificaciones que sufrieron daños están las escuelas “Dionicio Arturo Troncoso”, “María Ruiz”, “Francisco Mota”, “Batey Las Cejas”, “Sagrado Corazón de Jesús” (Bayahibe), “Benerito” y el liceo San Rafael.
Testimonios ofrecidos por personal de algunos de los centros educativos afectados dan cuenta de que la docencia fue suspendida hasta nuevo aviso.
Afirmaron que en lo inmediato se activaron las medidas preventivas y los protocolos de evacuación con los que se había procedido en los simulacros que se habían practicado con el apoyo de organismos de socorro.
En la actualidad técnicos hacen las evaluaciones pertinentes para determinar la magnitud de los daños en centros educativos de Higüey, el Seibo y otras poblaciones.
Los principales daños se registraron en el Seibo donde cerca de diez planteles escolares resultaron son agrietamientos de magnitud.
Entre los recintos afectados figuran “Eloina Constanzo”, “Severina Cerda Mota”, “Espejo Villa Guerrero”, “Manuela Díez Jiménez”, “Batey 28”, “Magarín Abajo”, “Batey El Prado” y “Gregorio Altagracia Medina”. El último plantel tiene roturas en el piso del segundo nivel.
Las evacuaciones de personal tuvieron lugar en edificaciones tanto privadas como públicas y afectaron a Alttice, Egehid, Congreso Nacional y algunas torres de apartamentos.