Una fuerte división golpea a los cuatro principales partidos políticos en Santiago, lo que se atribuye a una dura e intensa disputa por el control del liderazgo y de las candidaturas municipales y congresuales para las elecciones 2020.
Aunque las discrepancias por la candidatura presidencial entre las cúpulas de los partidos mayoritarios impactan a Santiago y demás provincias del país, en esta influyente plaza política hay conflictos enteramente particulares.
A pesar de estar en la oposición y de ser la organización con mayores posibilidades de desplazar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del poder, el mayor problema de división en Santiago lo tiene el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Sin embargo, las disputas internas se sienten «con mayor fuerza» en el PLD donde cuatro o cinco grupos «batallan» con el control de su liderazgo y de las principales candidaturas congresuales y municipales.
Los Partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) también son afectados por «fuertes conatos» de división, a pesar de que aparenta se consolidarán como «partidos bisagras» en las próximas elecciones.
El PRM está «partido en dos» en este momento y la lucha por el control de sus organismos de dirección lo mantiene totalmente paralizado, al punto de que su convención para renovar sus dirigentes se realizó hace cuatro meses y todavía no se conocen los ganadores.
La crisis interna del PRM lo impacta negativamente más que a cualquier otro partido debido a que su liderazgo local es muy pobre y eso le dificulta competir con reales posibilidades de éxitos en las venideras elecciones municipales.
La convención del PRM en Santiago resultó un virtual fracaso y la disputa de seguidores de Luís Abinader e Hipólito Mejía por el control de su comité municipal lo mantiene en una inercia total.
El dividido liderazgo del PRM en Santiago descansa en Víctor Méndez, Rosa Santos, Ulises Rodríguez, Víctor de Aza, Robinson Díaz, Andrés Cueto, Federico Reynoso, Marcos Martínez, Amarilis Baret, Nelson Marmolejos, Kelvin Peralta, Nelson Abreu, entre otros.
Aunque el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se mantiene tranquilo y sin enfrentamientos verbales, la división entre dirigentes como el ex-alcalde José Enrique Sued, el diputado Máximo Castro Silverio, el ex-diputado Marino Collante y el actual presidente municipal Rafael Cruz, lo impacta negativamente.
A pesar de su disminución electoral, las encuestas señalan que el PRSC cuenta con el sólido liderazgo local del ex-alcalde Sued, quien sin un partido fuerte se mantiene con una alta aceptación y popularidad en la población.
En el caso del PRD, la disputa es por el control de los organismos de dirección y enfrenta al presidente del comité municipal, Geovanny Tejada, con un nutrido grupo presidido por el presidente provincial, Nelson Cerda, los diputados Bernardo Colón y Lucía Alba y los ex-diputados José Jáquez y Nelson Peralta.
El grupo contrario a Tejada envió hace unos días una carta al presidente del PRD, Miguel Vargas, exigiendo una convención para renovar la dirigencia de Santiago, lo que fue respondido con otra comunicación de los seguidores de Geovanny desautorizando al presidente provincial, Nelson Cerda.
Empero, la más fuerte disputa por el control del liderazgo partidario y de las candidaturas congresuales y municipales se libra en el PLD, el cual tiene la ventaja de que es el principal partido en simpatías en Santiago y cuenta con un sólido liderazgo individual para las candidaturas.
Las diferencias por el control partidario son más fuertes entre «los danilistas» porque los «leonelistas» aparentan no están pendientes de candidaturas locales sino de que el ex-presidente Leonel Fernández sea el candidato presidencial en las elecciones del 2020.
El unificado liderazgo «leonelista» que luce apartado de las aspiraciones locales lo encabezan José Izquierdo, Raúl Martínez, Demóstenes Martínez, Hamlet Otáñez, Altagracia González, Sergio Beato, Jhonny Pichardo, Héctor Ramírez, Otto Vásquez, Conrado Abud y una gran cantidad de presidentes municipales.
Los «danilistas» Fernando Rosa y Monchy Rodríguez trabajan por la candidatura a alcalde de Santiago, lo que divide significativamente a ese sector político. No se sabe todavía si la «danilista» gobernadora de Santiago, Aura Toribio, aspirará otra vez a la candidatura a alcalde.
De igual manera, no se sabe si el actual alcalde, Abel Martínez, (a quien identifican como «leonelista») aspirará de nuevo a esa posición.
Entre dirigentes del PLD se da como un hecho, en cambio, que el senador Julio César Valentín estaría aspirando de nuevo, aunque muy pocos han mostrado interés por esa candidatura en el partido morado.
La situación luce convulsa en los cuatro partidos políticos mayoritarios en Santiago, pero se trata de una disputa por candidaturas y cuando se definan, «las cosas» vuelven a su normalidad y «se unen» para tratar de ganar las elecciones.