A 12 días de las primarias para escoger los candidatos del PLD y del PRM, los peledeístas acaparan casi absolutamente la atención del país y hasta los periodistas perremeístas aparentan más atentos a lo que sucederá en el partido de gobierno.
La incertidumbre a 12 días de las votaciones abiertas en el PLD y cerradas en el PRM, es si el voto automatizado dará resultados positivos y si la población que acudirá a las urnas sabrá sufragar con ese nuevo sistema de votación.
El movimiento cívico Participación Ciudadana ha advertido que ya no hay tiempo para auditar el voto automatizado y que la Junta Central Electoral (JCE) debe dar una explicación al país, lo que ha incrementado las tensiones de cara al 6 de octubre.
En cambio, tres miembros suplentes de la JCE ha exigido al pleno del organismo dar a conocer los resultados de la auditoría al sistema de voto automatizado realizada por tres universidades privadas. La JCE ha prometido que lo haría en los próximos días
Amplios sectores están planteando que al menos para el nivel presidencial se pueda hacer «un conteo manual» de los votos emitidos por los que vayan a las urnas el próximo 6 de octubre.
Entre pre-candidatos congresuales y municipales existe gran preocupación porque están convencidos de que la inmensa mayoría tendrá dificultades para ejercer el sufragio con el voto automatizado.
En la actualidad pre-candidatos a senadores, diputados y alcaldes hacen esfuerzos por enseñar a votar a sus seguidores y han conformado equipos de jóvenes para que salgan a las calles a adiestrar a votantes sobre el uso de los nuevos aparatos que usará la JCE.
En medio de esa incertidumbre, la batalla electoral que se libra en el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) concentra casi totalmente la atención de la opinión pública, opacando la competencia que se lleva a cabo en el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Aunque el ex-presidente Leonel Fernández, del PLD, y Luís Abinader, del PRM, encabezan la simpatía en sus respectivos partidos para ganar las primarias del 6 de octubre, la tensión es lo que predomina en este momento especialmente en el partido morado.
A pesar de las pre-candidaturas de Melanio Paredes, Maritza Hernández y Manuel Crespo, en el PLD copan las simpatías el ex-presidente Fernández y el ex-ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.
En el PRM la competencia entre el favorito Luís Abinader y el ex-presidente Hipólito Mejía, a pesar de que hay otros pre-candidatos, es la que despierta mayor interés en la población votante del país.
La atención que acapara la competencia entre el ex-presidente Fernández y Castillo es de tal magnitud que parecería que hasta los periodistas del PRM están más atentos al desenlace en el PLD que a lo que ocurra en las primarias cerradas de su partido.
En programas de radio y televisión en los que intervienen periodistas y comentaristas de reconocida militancia en el PRM, la competencia por las candidaturas en el PLD aparenta ser de más interés que la de su propio partido político.
En la actualidad hay coincidencias en el sentido de que las primarias cerradas del PRM y abiertas del PLD, las ganará el que más personas movilice hacia las urnas el próximo 6 de octubre.