El diputado Félix Michel Rodríguez quiere que a partir del 2028, podamos votar con la cédula, la licencia o el pasaporte.
Tengo serias dudas sobre esa iniciativa del legislador del partido Fuerza del Pueblo (FP) por la Circunscripción Tres, de Santiago.
De acuerdo a la ley 20-23 de Régimen Electoral, actualmente únicamente se ejerce el derecho al sufragio con la cédula de identidad y electoral.
El proyecto de Félix Michel está en debate en la Cámara de Diputados y no creo que logre un fuerte apoyo para ser aprobado.
Si su interés es evitar la compra masiva de cédulas en los procesos electorales, también dudo que se logre con esa iniciativa.
En el sector de la sociedad que vende sus cédulas el día de las elecciones, la licencia y el pasaporte no son documentos masivos.
Si el propósito es seguir fortaleciendo y modernizando el sistema electoral, es posible que ese proyecto de ley tenga una gran validez.
Sería interesante escuchar la opinión de la Junta Central Electoral (JCE) y de otras instituciones sobre la propuesta del congresista santiaguero.
En segmentos de clase media, media alta y alta, pienso que la iniciativa de Félix Michel puede caer muy bien.
Si finalmente se aprueba, tiene que ser el resultado de un amplio consenso.








