Caos en los aeropuertos de EEUU ante un despliegue de la 5G que se ha tenido que posponer
Miércoles, 25 Mayo 2022

Síguenos 

 

Varias aerolíneas cancelaron o cambiaron vuelos con destino a Estados Unidos ante el despliegue que se había previsto de la telefonía móvil 5G cerca de los aeropuertos.

Pero al final los operadores de telecomunicaciones han tenido que posponer su implantación en estas zonas debido a las quejas de las compañías aéreas. Estas temen que se produzcan interferencias en sus sistemas de seguridad.

La Casa Blanca ha señalado que continuará en contacto permanente con todas las partes hasta que se arreglen todas las cuestiones. Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, ha señalado: "Tenemos el espacio aéreo más seguro del mundo... Estamos comprometidos activamente, como ha dicho, con la FAA, la FCC, las compañías aéreas y fabricantes para llegar a una solución."

Según las aerolíneas las nuevas frecuencias del 5G pueden interferir en los sistemas de aterrizaje de los aviones. David Koenig de Associated Press apunta: "Los altímetros, operan de forma inalámbrica también y utilizan un rango de la banda de radio que está bastante cerca de esta sección de la banda C del espectro que se utiliza para este nuevo servicio 5G."

La 5G ya opera en Europa cerca de los aeropuertos

Las compañías de telecomunicaciones alegan que el 5G ya funciona en Europa y que de momento no ha habido quejas de las aerolíneas. Según un comunicado de la Agencia Europea de Seguridad Aérea del 17 de diciembre del año pasado, dentro del bloque ya se estuvo trabajando con fabricantes, autoridades y reguladores para evaluar si había algún riesgo, pero no se detectó ninguno.

Entre los satélites y el 5G

5G, el futuro de la conexión en tiempo real

¿Entonces cuál es la cuestión que se plantea ahora?

Pues que la gama media de rango con la que se opera la 5G en Europa es inferior, va de 3,4 a 3,8 GHZ, mientras que la que se quiere desplegar en EEUU es más alta, entra en un rango de 3,7 y 3,98 GHZ. Y aunque compañías como Verizon han dicho que no utilizará el espectro más cercano a la banda superior durante varios años, las aerolíneas han pedido que se bloquee la transmisión en un radio de 3,2 kilómetros.

 

El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.