Jefe pandillero da ultimátum al primer ministro de Haití
Miércoles, 08 Diciembre 2021

Síguenos 

Enterate con bonilla logo
PERSPECTIVA NOTICIOSA

 

El líder de la principal ban­da armada de Haití, Ji­mmy Cherizier, alias Bar­becue, fusil al cuello y una pistola en el pantalón, tra­tó de mostrarse este miér­coles como un buen hom­bre preocupado por el país y por la gente más pobre.

Barbecue manifestó su malestar porque los me­dios se refieran a su grupo, el G9 Fanmi e Alye, como “pandillas, gangs, bandi­dos”, aunque asegura que

 su banda “no es un partido político y nunca lo será. Es un movimiento armado”.

“No somos partidarios del PHTK (partido funda­do por Michel Martelly), ni jovenelistas. Somos patrio­tas. Somos haitianos que lu­chan por un cambio real”, zanjó.

Tras leer un largo comu­nicado de prensa cargando contra el Gobierno y el pri­mer ministro, Ariel Henry, el capo se hizo acompañar por los medios en un reco­rrido por el mísero barrio de La Saline, lugar donde su banda sustituye al Estado y Barbecue es la máxima au­toridad.

Barbecue asegura que su lucha es contra “la oli­garquía”, el 5 % de la po­blación más rico que, jun­to con los políticos, retiene el 95 % de la riqueza del país”. Señaló en especial a la minoría de origen sirio y libanés, que controlan im­portantes empresas y ban­cos del país más pobre de América.

“Es una batalla contra el sistema, contra los oligar­cas corruptos”, dijo Barbe­cue, quien acusa a esa bur­guesía de distribuir armas en los barrios obreros para “controlar el sistema”.

Esas armas, afirma, “hoy elegimos tomarlas, usarlas contra quienes nos las dieron para liberar el país”.

También arremetió con­tra las organizaciones de de­rechos humanos que, a su entender, son inexistentes como tal, las considera “par­tidos políticos” y las acusa de difundir mentiras en los in­formes en los que le señalan de ser el responsable de co­meter masacres.

El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.