Santiago.-La Junta Electoral de aquí notificó este lunes al alcalde de Santiago, así como a los directores de los distritos municipales de Pedro García, Hato del Yaque, La Canela y San Francisco de Jacagua sobre el vencimiento del plazo para el retiro voluntario de la publicidad exterior política de aspirantes a cargos electivos, movimientos, agrupaciones o partidos políticos.
La notificación fue entregada al alcalde Abel Martínez, a través del secretario municipal Héctor Ramírez, y a los directores distritales Fermín Rojas Noesí, Willian Ventura, Leonardo Grullón y Jeudith Rodríguez, por el secretario interino de la Junta Electoral de Santiago, Emmanuel Tejada.
De acuerdo a lo explicado, los representantes de los gobiernos locales se comprometieron a colaborar con la ejecución de dicha acción de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
Se recuerda que la JCE fijó un plazo de 15 días para el retiro voluntario de vallas, afiches, cruza calles, calcomanías, murales y de cualquier tipo de publicidad exterior política.
En la resolución de la JCE, contenida en el acta 08/2019, se decidió que cualquier persona, aspirante o candidato de cualquier partido, agrupación o movimiento reconocido, o empresa dedicada a la colocación de publicidad exterior, proceda de manera voluntaria el retiro de publicidad que estén colocados en espacios públicos.
La misma está amparada en el reglamento para la aplicación de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos sobre la celebración de Primarias Simultáneas en el año 2019, dictado por el Pleno de la Junta Central Electoral en fecha 12 de diciembre del año 2018.
También se destaca que vencido el plazo antes señalado las Juntas Electorales de todo el país quedan instruidas para que soliciten a los Ayuntamientos y Distritos Municipales de sus respectivas demarcaciones el retiro inmediato, con todas las consecuencias legales de toda la propaganda o publicidad contenida en ordinal Primero de la presente decisión.