Eficientes y honestas en el desempeño de sus funciones, formadas y promovidas en la Fiscalía de Santiago encabezada por el exigente Raúl Martínez, se van con la frente en alto, la satisfacción del deber cumplido y una ejemplar reputación.
Un prolongado e intenso aplauso a Jeni Berenice Reynoso, Orlga Diná Llaverías, Luisa Liranzo, Jhoanna Reyes, Reyis Reyes y Jhoanna Bejarán, quienes hoy se despiden de la altísima responsabilidad que desempeñaron con calidad, decoro y liderazgo.
Trabajaron con absoluta transparencia, con entrega y pasión y han hecho una notable contribución a la institucionalización del Ministerio Público, a su despolitización y al rescate de la confianza de la ciudadanía a esa institución.
El país, sin dudas, debe sentirse orgulloso de esas funcionarias (os) que hoy terminan sus funciones con dignidad y verdaderamente acreditadas como ejemplo a seguir en la administración pública.
Jeni Berenice deja la influyente Fiscalía del Distrito Nacional luego de una histórica gestión y Olga Diná se despide de la Fiscalía de Santo Domingo con una hoja de servicio y eficiencia que debería servir de orgullo al país.
Luisa Liranzo se va de la Fiscalía de Santiago con una bien ganada imagen, reputación y aprecio de los diversos sectores porque trabajó con ahínco, honestidad, eficiencia e imparcialidad.
Reyis Reyes, el único hombre, se despide de la Fiscalía de la provincia Duarte (San Francisco de Macorís), Jhoanna Reyes deja la Fiscalía de la Vega y Jhoanna Bejarán dice «a dios» a la Fiscalía de Montecristi, los tres con un desempeño ejemplar y aplaudidos por la opinión pública.
El grupo (incluye al nuevo Fiscal de Santiago, José Francisco Núñez, y a la nueva Fiscal de la Vega, Aura Luz García) entró como «fiscales adjuntos» (ya eso no existe) en año 2004 en compañía del entonces fiscal Raúl Martínez, ejemplo de calidad y exigente con la eficiencia.
En el año 2010 Raúl renunció de la Fiscalía para dedicarse a la actividad política en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y su alumna más aventajada en ese momento, Jeni Berenice Reynoso, fue designada fiscal titular de Santiago.
De la mano del fiscal Martínez, el grupo trabajo con ahínco e intensidad en su formación académica, se prepararon todas en la Escuela del Ministerio Público, tuvieron desempeño de alta calidad y cuando llegaron los concursos para elegir los fiscales titulares, fueron las grandes protagonistas.
El impacto positivo del trabajo realizado por Jeni Berenice, Olga Diná, Luisa Liranzo, Reyis Reyes, Jhoanna Bejarán, Jhoanna Reyes, entre otros, fue de tal magnitud que a la hora «del cambio» amplios sectores de la sociedad se opusieron a que fueran reemplazadas.
Hasta ahora no se sabe si la Procuraduría General de la República y el Consejo del Ministerio Público las colocará en otras funciones de relevancia o si se dedicarán a labores académicas y al ejercicio de su profesión.
Lo que es innegable es que se van de las fiscalías con la frente en alto porque trabajaron con eficiencia, con honestidad, responsabilidad, imparcialidad y de cara al sol. Desempeñaron una labor ejemplar y digna de un artísimo reconocimiento y aplauso.