Santiago de los Caballeros – En un esfuerzo conjunto por fomentar el desarrollo tecnológico y el espíritu emprendedor entre la juventud, Capex e INFOTEP continúan uniendo fuerzas alrededor de 11 ediciones consecutivas para llevar a cabo un programa de capacitación en Programación Python y Análisis de Power BI. El programa de responsabilidad social, auspiciado por Corporación Zona Franca Santiago y AFP Siembra, tuvo lugar en las aulas de Capex y busca empoderar a los futuros empresarios con las habilidades tecnológicas necesarias para enfrentar los desafíos del mundo empresarial moderno.
Al inicio de la actividad, Aury Fernández, gerente regional zona norte de AFP Siembra, expuso que, la tecnología, como proceso, aporta herramientas de transformación. “Por ello, cada año, el equipo de Capex junto a INFOTEP, establecen un programa académico de actualidad”, añadió.
Seguida a la intervención de Fernández, Martha Reynoso, subdirectora de Capex, aseguró «los jóvenes que dominan las nuevas tecnologías están a la vanguardia de las innumerables oportunidades que ofrece el dinámico mercado laboral actual». Asimismo, Reynoso exhortó a las generaciones actuales a mantener una mentalidad abierta, a seguir aprendiendo y a desafiarse constantemente, pues son el futuro empresarial, y las habilidades y conocimientos en tecnología serán la base de un futuro mejor y más innovador.
“Programas como este dotan a los jóvenes de habilidades técnicas que hacen de los procesos más eficientes”, dijo Víctor Reyes, estudiante meritorio designado de Introducción a la Programación Python. “Con el simple hecho de hacer un proceso de observación ya estamos apostando a cambiar las cosas”, afirmó.
El cierre de la actividad estuvo a cargo de Milka Santana, disertante invitada y fundadora de Perfecto Labs, quien destacó, la ambición es la forma en que los jóvenes pueden llegar a la cima de sus sueños. “No sigas a la multitud. Y siempre piensa en cómo la tecnología puede solucionar tus problemas y los de tu país”, expresó.
Este programa de capacitación reflejó un enfoque integral para el desarrollo empresarial, combinando la innovación tecnológica con la comprensión de los principios financieros. Los participantes no solo adquirieron habilidades técnicas, sino también la mentalidad emprendedora necesaria para enfrentar con confianza los desafíos del mundo empresarial en constante cambio.
Sobre el programa Desarrollo Tecnológico: Futuros Empresarios
Programa enfocado para los jóvenes entre las edades de 14 a 19 años para ser ofertado durante los veranos con una duración de cinco (5) semanas, este programa continúa activo y se originó en el 2014.
Su objetivo es formar técnicos que suplan la demanda de empleomanía con habilidades tecnológicas que estará exigiendo el mercado de zonas francas y el mercado local en los próximos años y fortalecer los conocimientos de las futuras generaciones de la Región para aportar al desarrollo de nuestra juventud que genere un impacto en la comunidad, la ciudad y su entorno.