A unos metros del Río Yaque del Norte, sobre el terreno que ocupara la antigua Plaza de Arma, se levanta majestuosa la Catedral Santiago Apóstol, una impresionante estructura forjada por la mano maestra del arquitecto Onofre Lora, en cuyo recinto se conserva una de las dos únicas copias que existen en el mundo de la clásica escultura “La Piedad”, del genial artista florentino Miguel Ángel.
Aunque sus orígenes se remontan al 1562, fecha en que aún no era catedral sino una iglesia parroquial perteneciente a la tercera fundación de Santiago de los Caballeros, el templo religioso fue construido entre 1868 y 1894 e inaugurado en 1895 como la iglesia Parroquial Mayor. Durante la Era de Trujillo adquirió el rango catedralicio.
El monumento eclético de estilo gótico y neoclásico-colonial, consta de tres naves en cuyo centro se encuentra la mayor, rematada en su parte posterior por el altar de caoba, que se yergue sobre un saliente semicircular que conforma una bóveda de cañón, coronada por una cúpula en cuyas pechinas se observa la pintura de los Cuatro Apóstoles del artista italiano Hugo Nardo.
La fachada principal, encerrada en sus esquinas entre dos torres campanarios, tiene tres portales con arco de curva tallados con relieves relativos a las vidas de Jesús, Santiago Apóstol y a la batalla de Santiago del 30 de marzo de 1844; es de la autoría del escultor Gaspar Mario Cruz.
Este templo religioso cuyo atrio recoge la expresión de Jesús, los Doce Apóstoles y las Cuatro Virtudes Teologales, del artista Bismark Victoria, también es la morada final donde descansan los restos del ex presidente Ulises Heureaux y de los Generales José María Imbert, Fernando Valerio, Pedro Antonio Pimentel y Lucas Evangelista de Peña.
Bismark Victoria es el autor de la Capilla de los Inmortales y la Cripta de los Obispos, mientras que el dominicano José Rincón Mora elaboró los magníficos vitrales que hace de la Catedral Santiago Apóstol, uno de los monumentos más majestuoso del catolicismo en la hidalga ciudad de Santiago de los Caballeros y un legado de grandes artistas.