Lo más relevante políticamente de la encuesta Gallup-RCC, es el desplome del PLD a un 16.7 por ciento y el ascenso de la Fuerza del Pueblo (FP) a un 16.8 por ciento.
El descenso del PLD es inocultable, pero jamás imaginé que estaba desplazado ligeramente por la FP en la simpatía de la población.
Por supuesto, se trata de un desplazamiento en la simpatía de los votantes, no en la fortaleza dirigencial de esos dos partidos de oposición.
A pesar del asombroso ascenso de la FP en apenas tres años, inexplicablemente los seguidores del expresidente Leonel Fernández no están satisfechos con Gallup-RCC.
En realidad, creo que su disgusto es porque esperaban que Leonel apareciera con una simpatía superior al 30 por ciento, no con un 26 por ciento.
Atribuyo, además, las críticas de dirigentes de la FP a Gallup-RCC a que estiman que el presidente Luís Abinader debió aparecer por debajo del 45 por ciento.
Aún así, considero que el gran ganador en Gallup-RCC es el expresidente Leonel Fernández y el gran perdedor, sin dudas, el PLD.