Más de 20 personas fueron apresadas en el operativo, realizado tras denuncias de tráfico de pasaportes.
Controversia es lo que ha generado un incidente en el que se ha visto involucrado James Jacques, quien ha sido identificado como «cónsul» de Haití en Santiago. El hecho ocurrió este viernes en un restaurante de esa ciudad, donde agentes de la Dirección General de Migración acudieron tras denuncias de tráfico de pasaportes.
Las primeras informaciones del hecho indicaban que Jacques había sido detenido por los agentes, sin embargo, esto fue negado por el titular de Migración, Enrique García, quien dijo a Diario Libre que el hombre “llegó tratando de impedir el operativo”, en el que fueron apresadas 21 personas.
García manifestó que los miembros de Migración llegaron al restaurante Laromate Créole ante “denuncias de los vecinos y labor de inteligencia que decía que ahí se estaba traficando con documentos; encontramos a un haitiano con 15 pasaportes encima y con 56,000 pesos y 890 dólares”.
Posteriormente, la entidad identificó en un comunicado de prensa al haitiano que portaba los pasaportes como Jolivain Nelson, al tiempo que señaló que Jacques habría exigió la liberación del detenido.