Los seguidores del presidente Danilo Medina no han dado tregua a la administración del alcalde de Santiago, Abel Martínez, y aparenta que esa confrontación, aunque con cambios de protagonistas, se mantendrá inalterable.
Seguidor del ex-presidente Leonel Fernández y miembro del Comité Político del PLD, desde que asumió la Alcaldía, el 16 de agosto del 2016, los más duros adversarios del alcalde Martínez han estado en su propio partido.
A pesar de una única denuncia sobre supuestas irregularidades en las obras contempladas en el presupuesto participativo, la oposición del PRM ha sido muy flora en los tres años de gestión de Abel Martínez. Lo mismo sucede con el PRSC.
En los primeros dos años de la gestión de Abel la armonía reinó con el influyente dirigente y aspirante a la Alcaldía, Fernando Rosa, lo que motivó que el concejal Luís José Estévez, hombre de absoluta confianza de Rosa, fuera el presidente de la Sala Capitular.
Sin embargo, como Fernando es actualmente aspirante a la candidatura a alcalde por el PLD, esa armonía «se rompió» y en este momento lo que existe es una fuerte confrontación entre seguidores del presidente del FONPER y de Abel Martínez.
Llama poderosamente la atención que «el duro» en contra del alcalde Martínez era el ingeniero Silvio Durán, director de CORAASAN y aspirante también a la candidatura a alcalde, pero hoy exhibe un discurso moderado frente a la administración municipal.
Rosa y Durán son miembros del comité central del PLD y del equipo político del presidente Medina desde hace años. Las aspiraciones de ambos hacen que la opinión pública perciba que los danilistas están divididos en torno a la candidatura a alcalde.
Meses antes de su lamentable fallecimiento el entonces presidente municipal del PLD, Monchy Rodríguez, había moderado su discurso frente al ejecutivo municipal pero en los primeros dos años no le dio tregua a la actual administración de su adversario Abel.
Sin embargo, la batalla más fuerte que enfrentó el alcalde Martínez durante meses fue las diferencias con el actual director de CORAASAN, ingeniero Durán, que provocaron incluso la intervención del presidente Danilo Medina.
Mientras Monchy Rodríguez en principio y Silvio Durán después, se enfrentaron con dureza con el alcalde Martínez, en los medios de comunicación se percibía un discurso moderado y de colaboración del licenciado Fernando Rosa en torno a Abel.
La intervención del presidente Medina «tranquilizó» las diferencias entre el ingeniero Durán y el alcalde Martínez y a partir de ahí las críticas del director de CORAASAN a la administración municipal se han reducido a la nada.
Una situación distinta se presenta ahora con el licenciado Rosa, el más fuerte aspirante a la candidatura a alcalde por el PLD, quien ha endurecido su discurso en relación a las ejecutorias del alcalde Martínez.
Si finalmente el licenciado Rosa y el alcalde Martínez se enfrentar en las primarias del PLD por la candidatura a alcalde de Santiago, la impresión que hay es de que será una especie de «choque de trenes».