El actual presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, hizo público su anuncio de que no volverá a optar por el cargo para un próximo periodo.
Dejó claro que no presentará candidatura en el proceso de evaluaciones que realiza el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y que tiene por finalidad la escogencia de los nuevos jueces de esa Alta Corte.
Al referirse a su postura, Mariano Germán la atribuyó a asuntos de carácter personal y advirtió que se trata de una decisión irrevocable.
El jurista remitió una comunicación al presidente Danilo Medina para informarle sobre el particular.
“Permítanme hacer de su conocimiento la decisión de no presentarme para la evaluación, que con la finalidad de continuar como juez de la Suprema Corte de Justicia y en el caso como presidente de dicha Alta Corte, llevará a cabo el Consejo Nacional de la Magistratura”, explica en su misiva.
Señala que permanecerá en el desempeño de sus funciones hasta que el Consejo de la Magistratura escoja e instale a un nuevo incumbente.
“Cuando se juramente mi sustituto, Germán Mejía se retira de la Suprema Corte de Justicia”, indicó.
Algunos analistas consideran que la decisión de Mariano German pudiera estar vinculada a señalamientos como los que formulara recientemente la representante ante el Consejo del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Josefa Castillo, quien lo acusó de generar mucho muchos ruidos en su gestión.
En anteriores oportunidades el propio Mariano German había sostenido que podía retirarse en paz de sus funciones y dijo sentirse satisfecho porque sus decisiones siempre fueron tomadas en justicia y como servicio al ciudadano.