Entregan certificados Diplomado en “Pensamiento Complejo y Ciencias de la Complejidad”
El ex ministro de educación, Melanio Paredes, sostuvo hoy que la calidad de la educación no puede entenderse como una frase de rimbombancia desconectada de los proyectos de vida de los estudiantes y la sociedad en sentido general.
“La calidad de la educación no podemos entenderla como una frase rimbombante sino como una necesidad que haga sentido con los proyectos de vida de nuestros estudiantes y la búsqueda del desarrollo sostenible y el bienestar de toda la sociedad”, dijo en el acto de entrega de certificaciones de diplomado a 83 profesionales docentes.
En un acto celebrado este viernes en el Gran Teatro del Cibao, en Santiago de los Caballeros, la Fundación Pensar y Crecer (FUNPEN), con el auspicio del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la acreditación del Instituto Superior de Formación Salomé Ureña (ISFODOSU), entregaron certificados del Diplomado en “Pensamiento Complejo y Ciencias de la Complejidad”, a 83 profesionales docentes de las Regionales 08 de Santiago y 07 de San Francisco de Macorís.
El diplomado forma parte del programa de Formación de Formadores que impulsa la Fundación Pensar y Crecer, que preside el ex Ministro de Educación Maestro Melanio Paredes.
Paredes, quien también se desempeñara como ministro de Industria y Comercio, sostuvo que con el programa se contribuye con la búsqueda de la excelencia en la formación de los docentes que deben enfrentarse con las expectativas de unos alumnos y un entorno cada vez más complejo y exigente apuntando
El acto de graduación estuvo presidido por el Maestro Andrés de las Mercedes, Director de INAFOCAM, así como por la Maestra Ana Julia Suriel, Vice Rectora de ISFODOSU; José Manuel Fernández y Mariel Santos, Directores Regionales de Santiago y San Francisco de Macorís; por el docente principal Dr. Pedro Sotolongo y por el Presidente de FUNPEN, Maestro Melanio Paredes.
Con esta 3ra. promoción del programa se completan 7 grupos de egresados que totalizan 268 docentes de unas 6 regionales del sistema estrategias con un enfoque interdisciplinar que les permita abordar con otra mirada los desafíos cotidianos que tienen que enfrentar en su práctica docente.
En el acto hablaron el director de INAFOCAM quien se refirió a las prioridades que impulsa la entidad que dirige, definidas a partir de los perfiles de competencia del docente establecido por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), así como por las necesidades de formación continua y actualización de los maestros y maestras que se deriva de la evaluación del personal docente y las diferentes evaluaciones sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes que reflejan las deficiencias en el desempeño de los alumnos.
Las palabras de bienvenida al acto de clausura del diplomado estuvieron a cargo del Director Regional de Santiago, José M. Fernández, al mismo tiempo que el diplomante Fernando Contreras del distrito 08-05 de Santiago, tuvo a su cargo las palabras de agradecimientos.