Defensa aclara altercado en Codevi fue del lado haitiano y no actuaron bandas haitianas
Jueves, 08 Diciembre 2022

Síguenos 

Enterate con bonilla logo (2)
PERSPECTIVA NOTICIOSA

 

El ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, aclaró que el incidente registrado en la zona franca de Codevi, situado en la comuna de Juana Méndez, próximo a la zona fronteriza de Dajabón, República Dominicana, se debió a un “asunto interno” registrado en el lado haitiano.

Aseguró que la frontera dominico-haitiana se encuentra en la actualidad en total calma, sin que se reporte algún dominicano herido.

“Todo lo que sucedió fue del lado haitiano, no del lado dominicano, ningún ciudadano dominicano fue secuestrado, ningún ciudadano dominicano se ha reportado que está herido o lesionado”, dijo al participar en una reunión del Consejo de Seguridad en el Palacio Nacional.

De igual forma, expresó que hasta el momento no tienen información de que bandas haitianas sean las responsables de ocasionar el altercado, que generó angustia e incertidumbre en los trabajadores de la zona franca.

“No tenemos informaciones de que bandas haitianas hayan actuado”, expresó Díaz Morfa.

El ministro de Defensa dijo, además, que la participación del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), el Ejército y la Policía Nacional, en las instalaciones de Codevi fue para "apoyarlos en lo que fuera necesario".

De acuerdo a las declaraciones de uno de los empleados el disturbio, que provocó daños en la empresa, se debió a que a la hora de salir a almorzar los haitianos se encontraron con una guagua del alcalde de Juana Méndez en el medio del puente y desesperados por ir a comer y regresar a tiempo, “se armó un tumulto” que provocó que empleados resultaran con heridas.

Cuando se devolvieron a la empresa para que les curaran las heridas, la ambulancia “no tenía personal médico para atenderlos” y esto generó que los haitianos iniciaran con los disturbios.

Asimismo, el alcalde del municipio de Dajabón, Santiago Riverón indicó que los responsables de la especie de protesta fueron los miembros del sindicato que lideran los haitianos.

“Sindicato de los haitianos están incentivando esta situación de violencia”, dijo el alcalde.

Los dominicanos que trabajan en esta zona franca fueron sacados, mientras la empresa informó que cerraba sus puertas hasta que exista un ambiente de seguridad.

El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.