La Universidad Ute Recinto Santiago Celebra la Primera graduación especial del programa de extensión para internos de Rafey Santiago
Miércoles, 08 Diciembre 2021

Síguenos 

Enterate con bonilla logo
PERSPECTIVA NOTICIOSA

 

En la década de los años 90, por iniciativa de la distinguida dama doña Peggy Cabral Vda. Peña Gómez, iniciamos, en la cárcel de Najayo, clases para los internos que reunieran los requisitos académicos y administrativos para la carrera de Derecho, esta actividad contó con la aprobación de la Procuraduría General de la República, el Arzobispado de Santo Domingo y la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), como una actividad socioeducativa de la Universidad, la cual no cobró ni un centavo a los participantes y FUNMUJER, institución de las mujeres del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) presidida por doña Peggy, quien facilita los recursos económicos del programa.

Lamentablemente por falta de recursos el programa tuvo que ser suspendido.

Sin embargo, hace unos 7 años el programa fue reabierto y con gran éxito funciona en las cárceles modelo del Sistema Penitenciario Nacional como son Najayo-Mujeres, Najayo-Hombres, Rafey de Santiago, la Isleta de Moca y San Pedro de Macorís, no solamente con la carrera de Derecho sino también con Psicología Clínica, Educación, Mercadeo y otras que están exigiendo los mismos reclusos. 

El pasado día 15 de octubre celebramos la Primera Graduación Especial para 10 internos de Rafey del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria en Derecho, en cuya labor nos prestaron valiosa ayuda la Procuraduría General de la República.

El acto contó con la presencia de directivos del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, los familiares y amigos de las internas y el personal académico y directivo de la Universidad UTE.

La Oradora Invitada en esta graduación fue Doña Peggy quien además de buscar los recursos necesarios para pagar a los facilitadores, pronunció emotivas palabras en favor de su programa educativo y de los internos que ha sido Áncora de Salvación para su actual comportamiento.

“Este es un día especial, pues celebramos el resultado de un acuerdo que hace ya varios años nació de tres instituciones, la Procuraduría General, la Universidad de la Tercera Edad y la Fundación Mujeres por la Educación, donde se consiguió el proyecto de impartir carreras universitarias en los centros de corrección y rehabilitación del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

Las palabras de gracias fueron pronunciadas por el interna Manuel Alejandro Paulino López, por haber alcanzado el mayor índice académico de todos los graduandos, quien presentó un largo pero profundo y reflexivo discurso en el que dejó entrever el agradecimiento que le ofreció la Universidad UTE; el Programa del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria y la Fundación FUNMUJER para graduarse de la carrera de Derecho.

Aún recuerdo cuando comencé a perder las esperanzas de poder hacer una carrera universitaria en esta condición de interno (privado de libertad). Llegó la gran oportunidad que nos brindó la Universidad de la Tercera Edad, Fundación Mujeres por la Educación, Procuraduría General de la República y el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria. Dándonos la oportunidad soñada. Recibir educación superior sin importar nuestras condiciones.

¡Waooo que oportunidad única, rica en valores para la vida, nuestra familia y la sociedad, estos nos apoyaron incondicionalmente por el reto asumido!

Nosotros los graduandos somos gente de bien y asumimos el reto que el futuro nos depare, con determinación y con confianza, alegría y optimismo, en este trayecto nunca podemos perder de vista nuestros afectos, los lazos familiares y de amistad. Y debemos tener presente siempre que todo privilegio implica un compromiso ético con nuestra sociedad, con el fin de que más personas puedan acceder a la educación y vivan en bienestar.

Para justificar la labor que realizamos a favor de los internos del país, reclusos de las Cárceles del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria agradeciendo a los facilitadores y a la Universidad UTE las facilidades ofrecidas por esta institución de educación superior para regenerarse y volver a la sociedad para resarcir el daño que hicieron.

La palabra de bienvenida estuvo a cargo del Lic. Liqui pascual quien exhortó a los participantes a seguir el ejemplo de nuestro padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, de entrega, amor y sacrificio por nuestra Nación y sobre todo la ética, la transparencia y rendición de cuenta en la función pública del Estado.

La mesa principal estuvo integrada por la Dra Rhina de los santos, Vicerrectora Académica, doña Peggy Cabral Vda. Peña Gómez, oradora invitada, Liqui Pascual Director General del Recinto Ute Santiago, Crisálida Díaz y Doris Urbáez en representación de Patricia Lagombra, directora del nuevo Modelo Penitenciario.

El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.