PRM y PLD enfrascados en lucha por control de la ADP
Viernes, 22 Octubre 2021

Síguenos 

PERSPECTIVA NOTICIOSA

Xiomara Guante declinó sus aspiraciones y se unió a una coalición para enfrentar a Eduardo Hidalgo del PLD.

Una intensa lucha política se registra en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), por el control del gremio y la injerencia de los principales partidos del sistema será determinante para definir al ganador de la contienda que encabezan los profesores Eduardo Hidalgo y Juan Núñez.

Las elecciones de la ADP se efectuarán este 13 de octubre para elegir un nuevo presidente para el período 2021-2024 y la responsabilidad de escoger a su nuevo titular descansa en 110 mil miembros del gremio. Serán estas votaciones el segundo enfrentamiento de los dos principales partidos, el Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD) por el control de un gremio, luego de las elecciones presidenciales del pasado año. El primero fue por el control del Colegio de Abogados, que ganó el partido oficial.

Xiomara Guante, actual presidenta de la ADP y de la corriente José Francisco Peña Gómez, declinó sus aspiraciones en procura de la alianza que busca impedir que Hidalgo asuma nuevamente, en el entendido de que una participación por separado de cada candidato, posibilitaría que ganara el candidato del PLD.

Partidos políticos

La lucha por la presidencia de la ADP llevó a una alianza de cinco corrientes magisteriales que representan a igual número de partidos políticos, para enfrentar a Hidalgo, candidato de la Corriente Magisterial Eugenio María de Hostos del PLD.

Se quiere impedir que el PLD, a través de Hidalgo, controle el gremio y con ello haga una férrea oposición al gobierno cuestionando las ejecutorias del Ministerio de Educación, pues hay antecedentes de que el dirigente gremial enfrentó a los ministros de su propio gobierno en el pasado reciente.

Los candidatos de la alianza son Tomás Pichardo, de la Fuerza Magisterial, Primitiva Medina, de la Emilio Prud’homme, Xiomara Guante, por la José Francisco Peña Gómez; Juan Núñez, de la Juan Pablo Duarte, Mariacela Fernández, por la Salomé Ureña de Henríquez y Minier Pérez Méndez, de la Pedro Mir.

Y, aunque preservarán sus distintos números y candidatos propios en la boleta electoral, y al final se realizará la sumatoria de votos en favor de Juan Núñez. Los partidos de izquierda como el PCT mantienen una influencia en el gremio, que aunque no se materializa en votos, les permite mantenerse en los puestos directivos brindando su apoyo al que tenga mayor posibilidad de ganar.

En tanto, Sixto Gabin es postulado por las corrientes Narciso González y Ercilia Pepín.

El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.