Parece que fue ayer, sin embargo ya han transcurrido cuatro años desde aquel fatídico 28 de diciembre del 2021 cuando nos comunicaron del fallecimiento en Virginia, Estados Unidos, de mi compadre, colega y mas que hermano Carlos Ramirez Baez.
Ambos iniciamos, junto a Luis Espinal, Epifanio Rodríguez y otros compañeros en el año 1968, hacen 57 años, nuestra labor profesional de comunicadores, primero en el semanario SME y luego en Radio Libertad en el programa «Pedestal de la Cultura» que se transmitía durante dos horas por una cadena de 22 emisoras en la decada de los 70.
Nunca he podido comprender cuales hilos mueve el destino para quitarnos a destiempo a una persona que fue tan útil, solidario y fraterno como el periodista, locutor, maestro de ceremonias, productor de programas de radio y television, publicista y relacionista público como Carlos Ramírez Báez, labores que desarrolló con mucha dedicación y profesionalidad y bajo cuyas orientaciones se formó toda una generación de comunicadores que descubrieron su vocación laborando junto a el.
Fue un gran defensor de la libertad de expresion, de la democracia, la constitucion y las leyes que garantizan las libertades publicas sirviendole a la sociedad con etica y objetividad.
Apenas teniamos 16 y 17 años cuando editabamos el semanario SME, periódico que representaba a los barrios de Savica, Mejoramiento y El Ejido, pero que haciamos circular con numerosos canillitas a pie y en bicicletas por toda la ciudad.
Ambos eramos estudiantes universitarios, Carlos de Administracion de Empresas en la PUCMM y yo de medicina en la UASD, pero preferimos la comunicación tanto en la prensa escrita como en la radio y televisión produciendo junto al periodista Luis Domínguez «Revista del Cibao» primer programa de TV producido en Santiago para RTVD.
En 1974 asumimos la dirección de prensa de Radio Cibao con la producción del primer noticiero con tres emisiones en la región: «Cibao Informativo» que reunió a un equipo de jóvenes profesionales de la comunicación, periodistas y locutores que todavía muchos de ellos se destacan profesionalmente.
Asimismo junto al radiodifusor Salomón Luna Gil fundamos CREA Publicidad, pionero en la materia, asi como varios programas de radio entre ellos «Viviendo Nuestro Mundo» con dos horas diarias y que conto con excelentes colaboradores como Margarita Garcia, Minerva Lopez y Cornelia Margarita entre otros.
Pero el más importante proyecto del colega Carlos Ramírez Báez fue la fundación del «Centro de Comunicación» el primero en su genero en toda la región. Desde esas oficinas brindó los más variados servicios de prensa, relaciones públicas y publicidad a instituciones públicas y privadas del país contando con un personal muy creativo y capacitado.
Su programa cumbre y que dirigio durante un gran periodo de su vida fue «Hechos & Gente», una gran plataforma de radio y TV que dejó sus huellas en el mundo de la comunicación.
Carlos Ramírez Báez fue un periodista dinámico y perspicaz, brilló como excelente profesional del periodismo y la locución, además de que tuvo una labor protagonica como gremialista ya que participó en 1970 en la fundación del antiguo Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales, -SNPP-, del cual fue secretario general, asi como el Colegio Dominicano de Periodistas, -CDP-, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, -SNTP-, instituciones a las que les dedicó tiempo y esfuerzos.
Por tal motivo fue delegado en México ante el Primer Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas, -FELAP-, donde vivio una gran experiencia.
Si algo lo caracterizo fue su carácter de emprendedor, siempre tenía a manos un nuevo proyecto que ejecutaba con dedicación y dinamismo y sobre todo que disfrutaba su trabajo de comunicador.
En este nuevo aniversario de su partida nuevamente nos embarga la tristeza por haber perdido a un gran colega, a un excelente creativo y profesional.
Ojala que sus hijos y demás familiares sepan valorar la categoría de este gran amigo y hermano solidario, pues les aseguro que no podra escribirse la historia del periodismo dominicano sin mencionar los aportes de este importante maestro de la comunicacion.








