De la conferencia : Referencias Teóricas y Prácticas de Gestión Pública . Resultados en el MAP de República Dominicana , 2004 - 2020.
Jueves, 08 Diciembre 2022

Síguenos 

Enterate con bonilla logo (2)

 

Por: Ramòn Ventura Camejo

 

El escenario es el XXV11 Congreso del CLAD en Sucre , Bolivia .

Pienso que resulta útil para la  exposición y para la comprensión del Tema : Los   Resultados del MAP en el período 2004 - 2020 ; si tomamos como referencias los siguientes antecedentes y perspectivas de la  Administración Pública . Iniciamos pues con los  antecedente de las características de la primera Ley de carrera administrativa , caracterizada por el profesor Salvador Parrado , continuando con los   Comentarios sobre las demás investigaciones publicada en  el libro titulado la profesionalización del empleo público en América Latina , coordinado por Francisco Longo y Carles Ramio' .

Aprovechamos esta oportunidad para reiterar dos temas de importancia para el fortalecimiento institucional y mejorar el rendimiento en las organizaciones pública como son la Accountability o Responsabilizacion desarrollados en un caso en un análisis del consejo científico  del CLAD ( presentado por Luiz Carlos Bresser Pereira) ; y en el otro , en el libro de Mary Watson ; El Método Deming en la práctica. 

Pasando por la presentación del Politécnico , como una salida armónica en el texto La Extraña Pareja : La procelosa relación entre políticos y funcionarios .

Cerramos esta parte con los aportes recientes de tres miembros destacados de la comunidad epistemica en cuestión : Manuel Arenilla coordinador del libro Teclas para transformar La administración pública española , Walter Sosa Escudero , haciendo también referencia a su publicación de big data : breve manual para conocer la ciencia de los datos que ya invadió nuestras vidas . Y Francisco Velásquez con burócrata disruptivo .

Ahora zarpamos para navegar en las procelosas aguas del mar caribe para arribar a un informe de la OCDE : Hacia una Reforma Exitosa y Sostenible de la administración pública en la República Dominicana .

A partir de estas pautas orientadoras avanzamos a considerar los resultados de las dimensiones relevantes del proceso de Reforma y Modernización en el MAP  impulsado en la administración pública de República Dominicana .

Arrancamos con la dimensión normativa con la primacía de la Ley 41- 08 de Función Pública que transformó a la oficina de administración y personal ( ONAP ) en una secretaria de estado , convertida en Ministerio en la reforma constitucional del año 2010 . 

Por su impacto en la organización y funcionamiento del aparato administrativo dominicano , también tiene relevancia la ley orgánica de la administración pública , no. 247 - 12 y otras complementarias .

Asumiendo que las normas son necesarias pero no suficiente para dotar de capacidad a la administración pública para satisfacer las necesidades y expectativas de los ciudadanos y en consecuencia deben complementarse con planes integrales , por ejemplo en nuestro caso con los temas del modelo CAF y el premio nacional a la calidad , seguimos con el Tema cultura de calidad .

Luego consideramos la situación de los incorporados a la carrera administrativa profesional , la formación y la capacitación .

Y como la administración moderna no puede prescindir de la implementación  de la tecnología de la información y la comunicación damos a conocer nuestros sistema de gestión y de monitoreo y evaluación .

Obviamente ejecutar estas transformaciones tiene su coste , pero los ingresos públicos tienen prioridades sociales y son limitados y las demandas tienden a ser infinitas es de gran trascendencia el tratamiento de las dimensiones de cooperación internacional y alianza local .

Es oportuno concluir con la narrativa de las buenas prácticas en el área de salud y con el poder local  , municipal . 

En calidad lo que no se mide no se puede mejorar mostramos las evidencias de mediciones institucionales de satisfacción ciudadana y específicamente encuestas realizadas a hospitales  a nivel nacional .

En la conclusión , Citaré el concepto de La infraestructura ética  como conjunto de instrumentos que las administraciones públicas pueden utilizar , aparecido en el libro : La Administración Pública con Valores ; instrumentos para la Gobernanza ética ,de Francisco Longo y Adriá Albareda .

 

Finalmente concluimos con las inferencias lógica correspondientes  orientado por las consideraciones de Mario Bunge en la investigación científica  al respecto " La inferencia es el paso de un conjunto de proposiciones a otro , el primer conjunto puede llamarse la clase de premisas , y el segundo la clases de las conclusiones ... La inducción , la generalización ; y el módulo ponens y el módus tollens débiles y la reducción fuerte o débil , pueden ser árbitrarios o controlados" .( 1989 - pag 864 ) .

El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.