El bicentenario de la primera independencia dominicana
Miércoles, 26 Enero 2022

Síguenos 

Enterate con bonilla logo

 

Por: Luis Córdova

El relato describiría los hechos del modo siguiente: a las seis de la mañana los cañonazos disparados desde la Fortaleza anuncian a los vecinos del cambio operado en las horas de la noche anterior; la plaza militar había sido tomada, el Gobernador Pascual Real había sido apresado.

El 1 de diciembre de 1821, José Núñez de Cáceres y un grupo de ciudadanos dominicanos, proclamaba el nacimiento del "Estado Independiente de Haití Español".

Que luego pasaría como “independencia efímera”, que la estrategia política y militar de los haitianos sería mejor, que el protectorado de la Gran Colombia jamás llegó… eso es haría de otro costal. 

El hecho cierto es que el patriotismo y arrojo quedó demostrado. Y que doscientos años después, en el bicentenario de nuestra primera independencia, los criollos seguimos pagando el esfuerzo de nuestros grandes hombre y mujeres, con la moneda del olvido. 

Hace doscientos años de aquella mañana de diciembre y casi nadie la recuerda ¡Qué lástima!

El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.