MAP , 2004-2020 . Avanzamos Para Ti .
Jueves, 08 Diciembre 2022

Síguenos 

Enterate con bonilla logo (2)

 

Por: Ramòn Ventura Camejo 

En el transcurso de estos ciclos políticos el MAP logró habitar un nuevo edificio , satisfaciendo los estándares de los elementos tangibles del Modelo SERQUAL y dotando al personal de mejores condiciones físicas de Labor .

En realidad , han sido  diversos los cambios experimentados en estos  16 años . La Ley 41-08 de Función Pública ha impactado la Administración Pública en República Dominicana , desde el nivel jerárquico elevó a la Oficina de Administración y Personal (ONAP) , a la categoría de Secretaria de Estado , que se convirtió en el Ministerio de Administración Pública (MAP) con la Reforma Constitucional que cambió , en este caso , la nomenclatura de Secretarías  de Estados por Ministerio , además de otorgarle categoría constitucional a la gestión del empleo y la profesionalización de los Recursos Humanos .

También el Estatuto de la Función Pública le concedió la condición de Órgano rector del empleo público y de los distintos sistemas y regímenes previstos por la presente ley , del Fortalecimiento Institucional de la Administración Pública , del Desarrollo del Gobierno Electrónico y de los procesos de Evaluación de la gestión Institucional .

Gran incidencia , igual ha tenido la Ley Orgánica 247-12 sobre la Organización y Funcionamiento de la Administración Pública , y en los procesos de racionalización y reducción de la fragmentación , tendente a la coherencia administrativa ; que de acuerdo con la OCDE se deben continuar los esfuerzos para una mayor coordinación y seguimiento con el sistema de Monitoreo y Evaluación en el plan en ejecución de los cinco (5)   sectores priorizados : Agropecuario , Agua Potable y Saneamiento , Industria , Comercio y Mipymes , Protección Social y Seguridad Ciudadana.

Cabe destacar como la creación de la Dirección de Planificación y Desarrollo contribuyó a la elaboración de cuatro (4) Planes Estratégicos y sus  revisiones y el monitoreo y evaluación con la herramienta automatizada ( Bussines Inteligent) .

La fenomenología del cambio también es explicable , por la atención dedicada a la gestión del crecimiento y desarrollo no sólo con los programas del INAP , sino también con los programas especiales que permitió que 350 directivos de la administración pública general , realizaran estudios de Maestría en una alianza  entre centros educativos nacionales y extranjeros.

Un cambio sostenible y exitoso de estos ciclos políticos ha sido el producido en el campo de la Cultura de la gestión con la asimilación del Marco Común de Evaluación , CAF , el Premio Nacional a la Calidad y la Carta Compromiso con el Ciudadano.

El fortalecimiento de la capacidad interna se evidencia también , en las metodologías de la Gestión por Competencias y Resultados , en la aplicación de los Acuerdos de Desempeños , en la Evaluación del Desempeño por Competencias y en la evaluación Institucional .

Otra iniciativa de impacto  transformador fue la implementación de la herramienta automatizada de gestión de personal , el Sistema de Administración de Servidores Públicos , SASP.

El SASP , el SISMAP , junto con la Innovación y Simplificación de los procesos y la disposición para ofrecer los servicios en líneas a los ciudadanos , el Observatorio de la Calidad de los Servicios ; fomentó en el MAP una cultura digital.

El empeño por responder a las necesidades y expectativas de de la sociedad condujo al MAP en estos años a colaborar directamente con entes y órganos públicos que ofrecen servicio directos a los ciudadanos , por ejemplo,  con los ayuntamientos en lo que implementó el SISMAP-MUNICIPAL , el  sector eléctrico, el sector agua , con los hospitales en sus distintos niveles.

Pienso que se debe seguir fortaleciendo la Infraestructura ética mediante el control que proporciona el marco legal , la orientación a través de la promoción de la ética pública y la gestión en la coordinación mediante órganos especiales .

Quedan muchos retos y desafíos , las sociedades se tornan más compleja dentro del contexto de la cuarta revolución industrial y los ciudadanos cada vez más reclaman sus derechos , hay que continuar evitando 

 la desafección  y ser receptivo ,respondiendo con espíritu de innovación , de creatividad y con eficacia en el desempeño  . Es decir el burócrata debe ser disruptivo .

Fortalecer la Gobernanza Púbica en los Entes y Órganos , institucionalizando la participación deliberativa de las Asociaciones de Empleados Públicos (ASP) en la elaboración de los planes Estratégicos y Operativos .

Una parte de estas políticas deben asumirse como de Estado , porque requieren liderazgo de consenso y legitimidad social : orientado por una gobernanza democrática y exploratoria ; para continuar avanzando en los propósitos estratégicos del fortalecimiento institucional, la profesionalización del empleo público y en la mejora continua de los servicios.

En estos años el MAP recibió un apoyo muy generoso de la Unión europea , y de otras entidades internacionales , asesorías y consultorías de profesionales talentosos , colaboraciónes de gobiernos . De todos estamos muy agradecidos .

Finalmente debo reconocer al personal profesionalizado del MAP , líderes de los cambios producidos y en marcha .

Eterno agradecimiento a los Próceres de la Administración Pública Dominicana , encabezado por Raymundo Amaro Guzmán .

Gracias .

El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.